Carta de presentación
Guía para la elaboración de una carta de presentación
La carta de presentación es una herramienta que te ayuda a introducirte a una empresa de forma memorable durante una solicitud de empleo.
Para obtener una carta de presentación que pueda impresionar a los reclutadores, es importante examinar de forma minuciosa la información de su currículum y sus logros profesionales, conduciendo al lector en un viaje guiado por los principales resultados de su carrera y su vida profesional.
El objetivo es llamar la atención de la persona que está leyendo esta carta, por ello es importante resumir el contenido de manera adecuada. A diferencia de un resumen, la carta de presentación le permite presentar al director de contratación y proporcionar el contexto de sus logros y cualificaciones, y explicar su motivación para unirse a la empresa.
Cuando empieces a escribir una carta de presentación, siempre es mejor planificar el contenido de esta en función de los requisitos del puesto de trabajo al que te presentas.
JOBATUS como plataforma de empleo, sabe lo importante que es y lo difícil que pueda llegar a ser redactar una carta de presentación que destaque, por ello hemos decidido elaborar el siguiente contenido gratuito relacionado con cartas de presentación:
- ¿Qué es una carta de presentación?
- ¿Cómo escribir una carta de presentación en 2024?
- Estructura Carta de presentación
- ¿Qué debe incluir una carta de presentación
- Consejos para escribir una carta de presentación
- Carta de presentación Corta
- Carta de presentación Larga
- Carta de presentación para trabajo
- Modelos de Cartas de Presentación
- Carta de presentación en Ingles
- Carta de presentación en otros idiomas
¿Qué es una carta de presentación?
Una carta de presentación es un documento que se envía junto con el currículum cuando se solicita un empleo. Actúa como una pequeña introducción personal y ayuda a convencer a los reclutadores. Una carta de presentación es necesaria porque te da la oportunidad de explicar reconocimientos y logros laborales, y de por qué eres el mejor candidato para el trabajo. Puede destacar las habilidades y la experiencia de mayor relevancia. Es muy importante adaptar cada carta de presentación al puesto al que se va a aplicar.
No hay que confundirlas con habilidades o logros de su currículum, las cartas de presentación deben integrar su currículum, pero no duplicarlo. El consenso general entre los reclutadores sobre la longitud de estos documentos es que cuanto más cortos, mejor. Las cartas de presentación, que suelen tener entre tres y cinco párrafos breves, no tienen por qué ocupar más de una página.
En caso de envío por correo electrónico, escriba el texto en el cuerpo del correo más que en un archivo adjunto, para evitar que lo detecten los filtros de spam.
Toda las solicitudes de empleo deberían incluir siempre una carta de presentación, a menos que la empresa nos diga que no es necesario.
¿Cómo escribir una carta de presentación en 2024?
Antes de escribir la carta de presentación, es importante realizar una pequeña investigación sobre la empresa y el sector en el que esta opera. Leer en profundidad, la descripción del puesto es esencial, ya que a menudo esto se pasa por alto, y es algo básico. Para que puedas elaborar una carta de presentación acertada debes obtener más información sobre:
- A quien le mandas tu carta de presentación (Quien la va a leer)
- Organización y cultura de la empresa (Simplemente realizando una búsqueda en la web)
- La industria y el sector (Como está posicionada la empresa en el mercado)
- Competencia empresarial (Quienes son los competidores)
- Objetivos de la empresa a largo plazo (Muchas veces lo puedes encontrar tambien en la web de la empresa)
El siguiente paso para escribir una carta de presentación que llame la atención de los reclutadores es tener de forma clara la estructura de la carta de presentación.
A continuación, te explicamos que estructura debe seguir una carta de presentación:
- Comience su carta de presentación con los datos de contacto:
- Nombre y Apellido
- Teléfono
- Correo electrónico
- Hay que empezar con el saludo adecuado: Dirija su carta de presentación a la persona que la va a leer. Si no conoces el sexo de la persona, escribe su nombre completo:
- Estimada Sra. XXX / Estimado Sr. XXX / Estimado XXX
- Párrafo de Apertura: escribe un párrafo introductorio apropiado y acogedor que destaque cómo tus habilidades se adaptan perfectamente a la empresa y al puesto. También puedes incluir como encontraste el empleo para aplicar.
- Párrafo Central: en este párrafo proporciona el resumen de su historia y sus habilidades esenciales que le permitan calificar para el puesto. Despierte el interés de la persona que está leyendo su carta de presentación con un gancho para que surta efecto: resalte sus logros anteriores. Este párrafo puede servir para demostrar tu capacidad de persuasión, por ello promueva sus habilidades.
- Párrafo de Cierre: agradece la atención y el tiempo del lector y exponga brevemente su fuerza como candidato y porque es ideal para el puesto solicitado.
- Agradecimiento extra y firma: simplemente escribe un mensaje de agradecimiento y a continuación su nombre. Un ejemplo sería el siguiente:
- Muchas gracias por su tiempo,
- Nombre y apellido,
Una vez que hayas terminado de redactar el documento y hayas recortado todas las palabras y frases inútiles, vuelve a leer la carta de presentación y asegúrate que no hay ningún fallo gramatical o de coherencia. Por regla general no es necesario mencionar su salario actual o sus expectativas salariales, hágalo únicamente si el empleador le ha pedido que lo haga.
Guarde el documento en un formato compatible con todos los sistemas operativos, el más común el .pdf.
Aquí te dejamos la estructura de una carta de presentación de manera más visual: