DIRIGIR A LOS EQUIPOS HUMANOS Y HACERLOS CRECER A TRAVÉS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y LA GESTIÓN DEL TALENTO.
Descripción de la oferta de empleo
Lo hacemos siempre pensando en las personas individualmente y después en el conjunto.
Aparte de definir sus competencias individuales y reflexionar sobre ellas y sobre herramientas que nos permitan multiplicarlas, analizo algunas virtudes que pueden ser importantes en sus puestos para hacerlos crecer mediante el liderazgo y la gestión del talento.
A continuación, voy a detallarlas.
Virtudes Clave para el Crecimiento de los Equipos.
Liderazgo y Gestión del Talento 1.
rudencia.
Me gusta analizar el grado de prudencia que las personas tienen, a la hora de abordar las situaciones críticas.
La prudencia es importante para aquellos puestos que tienen que ver con los clientes, con decisiones estratégicas vinculadas a los siguientes años, como las inversiones en activos, o a decisiones vinculadas especialmente con el personal interno.
Me gustan las personas que evalúan las cosas y toman decisiones “medidas”, por eso es importante que haya datos en la empresa para valorarlo todo antes de tomar una decisión complicada.
2.
ortaleza.
Entendida ésta como la capacidad de sobreponerse a las adversidades, de ganar en el pulso que a diario mantenemos con las circunstancias negativas que nos llegan a la mesa de trabajo.
Siempre he querido a mi lado personas que se consideren fuertes y poderosas desde el primer día, huyo de aquellos que han sido víctimas toda la vida laboral.
3.
umildad.
Porque hasta el líder debe entender que no hay nadie que sea inferior, como persona, a él.
Por supuesto que hemos de dar instrucciones, que hemos de ser determinantes a la hora de abordar un trabajo, pero también es cierto que siempre respetando a los demás, entendiendo que somos iguales en distinta posición jerárquica.
No me gustan los soberbios, son como los escenarios de cartón piedra, no suele haber contenido en ellos.
Te dejo un truco para evaluar este punto, ve a una cafetería con la persona a la que estés evaluando y observa cómo trata al camarero, te dirá mucho de su humildad o de su soberbia.
4.
enerosidad.
Esta es una virtud de la que me gusta hablar en la empresa.
Generosidad en el trato con los Compañeros, ayudando para que el trabajo salga, nunca poniendo “piedras en el camino”.
Generosidad en el trato con el Cliente, porque la empresa solo tiene un fin.
“Servir al CLIENTE”.
Cada uno con sus productos o con sus servicios, pero todos tenemos el mismo objetivo.
Me gusta decir que SIN CLIENTES NO HAY EMPRESA.
Los generosos, en las organizaciones, suelen recibir multiplicada su generosidad.
Siembran una semilla que crece en toda la organización.
5.
aciencia.
Necesaria porque no todo se resuelve con la dinámica y los tiempos que uno quiere, máxime cuando hay factores externos que alteran el flujo de trabajo.
Seamos conscientes de que los ritmos de cada empleado son distintos, en el aprendizaje, en la ejecución, en el resultado.
Acomodando siempre la necesidad de la empresa a cada proyecto personal, apliquemos la paciencia necesaria, siempre que los resultados esperados estén en consonancia con lo que la empresa necesita.
Los impacientes generan estrés y deforman la estructura de la empresa en muchos casos.
6.
ratitud.
Es preciso que las personas que formen el equipo sean capaces de ver lo positivo de las situaciones y con esta visión generar gratitud interna, a sus compañeros, al cliente que nos escogió, a la empresa que es el “ecosistema” en el que está incluido y se desarrolla, etc.
Las personas que no son agradecidas no suelen hacer crecer otras de las virtudes referidas en este artículo.
7.
iligencia.
La empresa precisa personas diligentes, personas que no se duerman con el trabajo en la mano, personas ansiosas por conseguir el objetivo.
Me gusta decir que necesitamos “Gentes que quieran ser, hacer y obtener”.
Cada uno, cada miembro que está en la empresa o cada candidato que quiere acercarse a ella, no puede ser un derroche de virtudes, es complicado encontrar uno así.
Probablemente tendrá algo de todas ellas.
Nos toca a nosotros ayudarles a desarrollarlas para que todo vaya mejor cada día.
Somos los Empresarios y los Directivos, los que tenemos la obligación de trabajar en conseguirlo, no es un camino fácil, pero es una tarea bonita desde el punto de vista humano.
Quizá la referencia a las virtudes nos llevan al Mundo de la Religión, pero me permito dejar una descripción de las más claras que he encontrado sobre la virtud.
“ Una virtud es una cualidad que se considera moralmente buena.
Una virtud es una disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados ideales orientados al bien, la verdad, la justicia y la belleza.
En otras palabras, permite hacer lo que está bien y evitar lo que está mal.” (Obtenido de Wikipedia) Como siempre, servidor de ustedes… Sergio Morales Parra
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