Analista de datos

¿Qué hace el analista de datos? Tareas, habilidades, requisitos

DESCRIPCIÓN

Los analistas de datos recopilan, organizan e interpretan la información estadística para hacerla útil para una serie de empresas y organizaciones.

El analista de datos utiliza los datos para resolver problemas y crear oportunidades para su empresa.

El analista de datos recoge datos de diversas fuentes, los organiza y estructura y luego analiza y obtiene información útil para el negocio.

La labor del analista de datos permite verificar las hipótesis y teorías a fin de obtener una ventaja competitiva y, más en general, tomar decisiones basadas en los datos.

Veamos lo que hace un analista de datos con más detalle:

El analista de datos trabaja a partir de un problema: colabora con los directores de diferentes departamentos (desde Marketing hasta Logística, desde Producción hasta Recursos Humanos, desde Investigación y Desarrollo hasta Ventas), con los directores de proyectos y con los científicos de datos para identificar los problemas que ralentizan el negocio y que pueden encontrar una solución a través del análisis de datos estadísticos.

Una vez definido el problema de la fuente, el analista de datos se encarga de la recopilación y el análisis de los datos.

Si los datos se recogen de una variedad de fuentes, en volúmenes muy altos y a velocidades muy altas (según la teoría de los 3 V), entonces estamos hablando de Big Data - y Big Data Analyst.

Las fuentes de las que proceden los datos que se van a procesar pueden ser muy variadas, por ejemplo, software de gestión, bases de datos internas o externas, medios sociales y análisis de la web, transacciones financieras o incluso sensores ambientales.

Por lo tanto, son datos con diferentes estructuras (valores alfanuméricos, documentos, fotos, vídeos, audio...), que deben ser procesados y organizados en un formato que permita su análisis y comparación.

Una vez que los datos están estructurados y son homogéneos, el analista de datos comprueba su calidad, elimina los duplicados, los errores y los datos irrelevantes.

¿Qué hace el analista de datos? Tareas, destrezas, requisitos

La limpieza de los datos permite destacar cualquier problema en los procesos de recopilación, extracción y almacenamiento de datos, que el analista de datos informa a los responsables, por ejemplo, al administrador de la base de datos.

En algunos casos, el propio analista de datos se encarga de la creación y el mantenimiento de las bases de datos de la empresa y, por lo tanto, también puede ocuparse directamente de las actividades de depuración conexas para mejorar los procedimientos de reunión, gestión y almacenamiento de datos.

A continuación, el analista de datos analiza los datos, utilizando técnicas y herramientas estadísticas, y los interpreta para identificar tendencias y reconocer patrones recurrentes que puedan dar respuesta a las preguntas iniciales.

A continuación, el Analista de Datos presenta los resultados del análisis a los directivos de la empresa: el Analista de Datos elabora informes, documentos, tablas, diagramas y gráficos para establecer claramente las correlaciones y causalidades reveladas por los datos y justificar las conclusiones extraídas.

Las técnicas de visualización de datos son, de hecho, muy útiles para hacer comprensibles los resultados estadísticos incluso para los no expertos.

¿Dónde trabaja un analista de datos?

El analista de datos es un profesional muy solicitado por empresas de una amplia gama de sectores: informática y telefonía, banca y seguros, comercio electrónico, venta al por menor y minorista, medios de comunicación y comunicación, transporte y logística, industria y administración pública.

También hay empresas consultoras especializadas en Inteligencia Empresarial y Transformación Digital que ofrecen interesantes oportunidades de empleo para el analista de datos.

FUNCIONES

Los deberes típicos incluyen:

  • La utilización de modelos informáticos avanzados para extraer los datos necesarios.
  • Eliminación de datos dañados.
  • Realizar un análisis inicial para evaluar la calidad de los datos.
  • Realizar análisis adicionales para determinar el significado de los datos.
  • Realizar el análisis final para proporcionar un análisis adicional de los datos.
  • Preparar informes basados en el análisis y presentarlos a la dirección.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ANALISTAS DE DATOS

  • Bancos.
  • Empresas especializadas en el desarrollo de software.
  • Consultorías.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Organismos del sector público.
  • Especialistas en redes sociales.
  • Colegios y universidades.
  • Compañías Farmacéuticas.
  • Fabricantes.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

El punto de entrada habitual es una licenciatura en estadística, matemáticas o una asignatura relacionada con las matemáticas, como economía o ciencias de la información. Otros títulos también son aceptables si incluyen formación informal en estadística como parte del curso, por ejemplo, sociología o informática.

HABILIDADES CLAVE

  • Un alto nivel de habilidad matemática.
  • Lenguajes de programación, como SQL, Oracle y Python.
  • La capacidad de analizar, modelar e interpretar datos.
  • Habilidades para resolver problemas.
  • Un enfoque metódico y lógico.
  • La capacidad de planificar el trabajo y cumplir con los plazos de entrega.
  • Precisión y atención al detalle.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.

analista de datos

Buenas razones para trabajar como analista de datos

Trabajar como analista de datos es la elección profesional correcta para aquellos que tienen una clara predisposición hacia el razonamiento lógico y analítico, tienen una sólida base matemática y son a la vez curiosos y creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas.

De hecho, el aspecto 'investigativo' es un componente fundamental del trabajo, que empuja al analista de datos a cuestionar las posibles relaciones que existen entre los datos para obtener información útil.

La profesión de Analista de Datos le permite encontrar empleo en sectores muy diferentes, desde la salud hasta la producción industrial, desde la consultoría hasta el comercio minorista, desde el turismo hasta los bienes raíces, dependiendo de sus intereses personales.

Además, una carrera como analista de datos es ciertamente prometedora por los altos salarios que ofrece.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Analista de datos

Acepto los términos y condiciones.