Asesor de deuda/finanzas
DESCRIPCIÓN
Los asesores financieros/deudas proporcionan información, asesoramiento y orientación imparciales y confidenciales a las personas con problemas financieros, incluidos los atrasos en los pagos de hipotecas y alquileres y las dificultades para cumplir con los compromisos financieros/de crédito.
FUNCIONES
El trabajo es desafiante y variado, con tareas que van desde entrevistar a los clientes, evaluar problemas y redactar informes, hasta mediar en nombre del cliente y proporcionar asesoramiento jurídico. Otras responsabilidades incluyen:
- Investigación de casos.
- Identificar y discutir las opciones apropiadas.
- Suministro de información.
- Oferta de apoyo.
- Compilación de los estados financieros.
- Preparación/distribución de material publicitario y exhibiciones.
- Asistir a reuniones.
La referencia y el enlace con otras organizaciones relevantes son características clave del trabajo. Las personas a las que se ayuda pueden encontrarse a menudo en situaciones de crisis, con problemas muy complejos.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ASESORES DE DEUDAS
Los asesores en materia de deuda son contratados por las oficinas de asesoramiento a los ciudadanos, los centros de enseñanza, los centros de asesoramiento independientes y de proximidad y las organizaciones de voluntariado y caritativas
El pequeño número de vacantes permanentes asalariadas y las oportunidades de formación formal que surgen normalmente atraen a una fuerte competencia. En consecuencia, la mayoría de las personas se incorporan, y a menudo permanecen en la profesión como voluntarios, o son empleados con contratos de corta duración.
Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
La experiencia laboral previa es esencial antes de ingresar a la profesión. Esto puede lograrse siguiendo de cerca el trabajo o ayudando voluntariamente en un centro de asesoramiento local, en la oficina de asesoramiento a los ciudadanos o en la oficina de bienestar del sindicato de estudiantes.
La personalidad y la experiencia pertinente suelen ser más importantes que la materia que se estudia, aunque pueden ser útiles las cualificaciones en derecho, asesoramiento, orientación, psicología, educación, trabajo social y comunitario, administración pública o ciencias sociales.
HABILIDADES CLAVE
Los recursos y las buenas habilidades de comunicación verbal y escrita son esenciales, al igual que la madurez, la confianza, el cuidado y la paciencia.
¿Quieres encontrar trabajo?