Asesor laboral
Descripción del trabajo del Asesor Laboral
El Asesor Laboral es un experto en derecho laboral que asesora sobre la administración del personal.
Gestiona las relaciones entre las empresas y los organismos institucionales como los sindicatos, los centros de empleo, las instituciones de seguridad social, tramita las nóminas y las cotizaciones de acuerdo con la normativa vigente y cumple las obligaciones de seguridad social y de seguro.
¿Cuáles son las actividades típicas de un asesor laboral?
El asesor laboral ayuda a las empresas, organismos públicos y organizaciones a regular las relaciones jurídicas y económicas con sus empleados (personal subordinado, autónomo y parasubordinado). En primer lugar, el asesor laboral está a cargo de la empresa, inscribiendo a los empleados y directivos en los organismos de seguridad social correspondientes (INPS, INAIL...).
Luego se ocupa de los aspectos jurídicos, económicos, fiscales y administrativos relacionados con la estipulación de un contrato de trabajo y todas sus evoluciones y variaciones: contrataciones y despidos, demansiones, traslados, contratos temporales y atípicos.
El consultor laboral también se encarga de las obligaciones mensuales y anuales en materia de seguridad social y seguros que las empresas deben cumplir, por ejemplo, la redacción de la certificación única.
A continuación, se ocupa de la notificación de la maternidad, el seguro de despido, los accidentes y las enfermedades profesionales a los organismos competentes.
Otro trabajo muy importante del consultor de empleo es la tramitación de la nómina.
De hecho, los consultores laborales conocen los convenios colectivos nacionales (CCNL) y las normativas de referencia a nivel nacional y local y, por lo tanto, pueden procesar las nóminas de acuerdo con la ley, calcular las contribuciones y todas las variables contenidas en las nóminas, trabajando con el departamento de contabilidad de la empresa.
No sólo eso:
Gracias a sus amplios conocimientos en materia de derecho laboral, el asesor laboral es el profesional más idóneo para prestar asesoramiento técnico como experto en derecho laboral. Por ejemplo, puede ayudar al juez (asesoramiento técnico de oficio) o a las partes (asesoramiento técnico de las partes) en los litigios.
El consultor laboral también ofrece asesoramiento técnico para la resolución de conflictos laborales y en caso de conflictos extrajudiciales (como la conciliación y el arbitraje) con la seguridad social, los seguros, la inspección de trabajo o las autoridades fiscales.
¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un consultor de empleo?
El consultor de empleo puede trabajar como profesional independiente o como parte de firmas asociadas de consultores, contadores, abogados y auditores.
También hay oportunidades de empleo como empleado de empresas, compañías y organismos públicos, dentro de las oficinas administrativas, contables o de gestión de personal.
Conocimientos y Deberes del Consultor Laboral
Las principales responsabilidades del consultor laboral son:
- Enmarcar al personal de la empresa, encargarse de su inscripción en los institutos pertinentes
- Cuidar la estipulación de los contratos de trabajo típicos y atípicos
- Cumplimiento de las obligaciones derivadas de la legislación sobre pensiones y seguros
- Gestionar la comunicación de enfermedades, accidentes, contrataciones, despidos, etc. a los organismos competentes.
- Procesamiento de la nómina y las contribuciones de los empleados
- Proporcionar asesoramiento técnico (de oficio y partidista) en los litigios
- Proporcionar asesoramiento técnico para la resolución de controversias, apelaciones, conciliación, arbitraje en asuntos laborales
¿Cómo convertirse en Asesor Laboral? Formación y requisitos
Para convertirse en consultor laboral se necesita una formación universitaria, por ejemplo una licenciatura en Economía, Derecho, Ciencias Políticas.
Algunas universidades también ofrecen cursos especiales de Consultores de Relaciones Laborales y Sindicales.
Durante sus estudios, el futuro asesor laboral debe profundizar sus conocimientos en derecho público y privado, derecho laboral y de relaciones laborales, derecho sindical y de la seguridad social, derecho fiscal, economía empresarial.
También debe mantenerse constantemente actualizada sobre la nueva legislación laboral (reglamentos regionales, nacionales y europeos en materia de impuestos, seguridad social y pensiones).
Además, forma parte de la capacitación del consultor de empleo aprender a utilizar programas informáticos específicos para procesar las nóminas y realizar tareas administrativas: por esta razón, también se requieren conocimientos informáticos de cierto nivel.
Competencias de un Consultor Laboral
Las habilidades requeridas de los candidatos para el puesto de Consultor Laboral son principalmente:
- Conocimiento profundo y exhaustivo de la legislación laboral
- Conocimiento de los convenios colectivos nacionales (CCNL) y de los sistemas de remuneración
- Conocimientos contables, fiscales y de contabilidad
- Conocimiento de los plazos administrativos y las obligaciones fiscales relacionadas con las relaciones laborales
- Conocimiento del vocabulario técnico propio del derecho laboral
- Conocimientos de computación
- Habilidades de gestión
- Seriedad, precisión y exactitud
- Excelentes habilidades de comunicación interpersonal
- Listo para la actualización constante
Oportunidades de empleo y carrera del Asesor Laboral
La carrera de un Asesor Laboral comienza como aprendiz en la empresa de un consultor licenciado o en empresas asociadas.
Una vez que hayas aprobado el examen de Estado, puedes inscribirte en la Orden de Asesores Laborales y empezar a trabajar de forma independiente.
El desarrollo de la carrera de un consultor laboral puede seguir entonces diferentes caminos: hay quienes buscan la estabilidad de un puesto dentro de una empresa (por ejemplo, como experto en salarios), y quienes prefieren iniciar un negocio como trabajador independiente.
En este último caso, hay buenas oportunidades de trabajar de forma independiente, abriendo una empresa de consultoría laboral, así como trabajando en una empresa profesional ya establecida, asociándose con otros consultores laborales, abogados con experiencia en derecho laboral, contables, contadores y tenedores de libros.
Buenas razones para trabajar como asesor laboral
La profesión de asesor laboral es adecuada para personas precisas y organizadas con un profundo conocimiento del derecho laboral y que saben cómo hacer malabarismos con las leyes, los plazos fiscales, los contratos y los litigios.
Un buen asesor laboral también tiene la capacidad de mantenerse al día con las últimas noticias sobre el empleo y los contratos de trabajo: un campo particularmente complejo y en constante evolución.
Trabajar como asesor laboral también le permite llevar a cabo tareas muy delicadas pero esenciales para asegurar que las grandes empresas y las PYMES cumplan con la ley en la realización de todas las tareas administrativas y de derecho laboral.
Las oportunidades de empleo son numerosas y están muy difundidas en todo el país, con una compensación cada vez mayor a medida que aumenta la experiencia.
¿Quieres encontrar trabajo?