Asesora en derechos sociales
DESCRIPCIÓN
Los asesores de derechos sociales trabajan en entornos confidenciales, proporcionando información independiente y asesoramiento a las personas sobre los beneficios de la seguridad social.
Además de buenas habilidades de comunicación, necesitarás ser comprensivo y paciente.
FUNCIONES
El trabajo es desafiante y variado, con obligaciones que van desde entrevistar a los clientes y redactar informes hasta evaluar los derechos a los beneficios y proporcionar representación legal en los tribunales. Otras responsabilidades incluyen:
- Mantenimiento de registros confidenciales.
- Preparación y distribución de material publicitario y expositores.
- Realización de presentaciones.
- Interpretación de la legislación.
- Investigación y negociación de casos.
- Sugerir cursos de acción adecuados a los clientes y establecer contactos con los departamentos y organizaciones pertinentes.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ASESORES DE DERECHOS SOCIALES
- Autoridades locales.
- Asociaciones de vivienda.
- Bufetes de abogados.
- Universidades e instituciones similares.
- Organizaciones voluntarias y caritativas.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Cualquier título es aceptable, aunque un título en derecho, trabajo social, política, administración pública o ciencias sociales puede ser particularmente útil. Sin embargo, muchos empleadores valoran más la experiencia laboral relevante que las calificaciones académicas.
Se suele necesitar un mínimo de un año de experiencia laboral remunerada o de asesoramiento voluntario antes de entrar en la profesión. Esto se puede conseguir trabajando en un centro de asesoramiento local, en una oficina de asesoramiento a los ciudadanos o en una oficina de asistencia social del sindicato de estudiantes. La mayoría de las personas se incorporan a la profesión como voluntarios.
HABILIDADES CLAVE
- Buenas habilidades de comunicación verbal y escrita.
- Conducir reuniones de trabajo de forma eficaz.
- Confianza.
- Paciencia.
- Gestionar el tiempo de la manera más eficiente.
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