Asistente de aeropuerto
Descripción del trabajo del empleado del aeropuerto
El empleado del aeropuerto, o Asistente de Aeropuerto, se encarga de las diversas operaciones relacionadas con el transporte aéreo de pasajeros y equipaje, antes y después del vuelo: por ejemplo, la emisión de billetes y la facturación, el embarque, la asistencia especial, las llegadas y los objetos perdidos.
Es una figura de servicio al cliente en el aeropuerto que actúa como enlace entre los pasajeros y la aerolínea.
¿Pero qué hace específicamente un asistente de aeropuerto?
En primer lugar, el operador del aeropuerto trabaja en la oficina de billetes, donde se encarga de reservar y emitir los billetes de avión. Proporciona a los clientes información sobre los precios y horarios de los vuelos, calcula el mejor itinerario y comprueba la disponibilidad de asientos.
También lleva a cabo actividades de promoción comercial, ofreciendo a los clientes los diversos servicios y ofertas de las aerolíneas.
El asistente de aeropuerto procede entonces a la compra de los billetes según las necesidades del cliente: introduce los datos del pasajero (datos personales y documentos de viaje), gestiona el pago y entrega el billete de avión al cliente junto con el recibo de pago.
El asistente de aeropuerto también se encarga de los procedimientos para cambiar o cancelar las reservas. Comprobar la disponibilidad de las operaciones solicitadas por el cliente, como la emisión de un nuevo billete, el cambio de hora o de clase de viaje, la adición de nuevo equipaje, el cambio de asiento asignado o la cancelación del viaje, utilizando diferentes sistemas informáticos de gestión de reservas.
El asistente de aeropuerto calcula los impuestos, recargos y reembolsos y realiza las operaciones confirmadas por el cliente.
Además, el asistente de aeropuerto emite nuevos billetes en caso de pérdida de los mismos y proporciona asistencia e información en caso de que un vuelo se retrase, cambie o cancele.
En lo que respecta a las operaciones de facturación, el oficial de facturación del aeropuerto recibe a los pasajeros en los mostradores de facturación y realiza las diversas actividades necesarias para el embarque.
Comprueba los billetes y las reservas, la validez de los documentos de viaje, la asignación de asientos y la conformidad del equipaje: debe comprobar el peso y las dimensiones del equipaje facturado y de embarque y de cualquier otro artículo que deba llevarse a bordo (como cochecitos de niños, instrumentos musicales, equipos deportivos, etc.) y aplicar las tarifas adicionales si se superan los límites.
El asistente de aeropuerto también se ocupa de todas las solicitudes de asistencia especial, como en el caso de los menores no acompañados, las personas discapacitadas, los pasajeros con animales.
Pero los deberes del empleado del aeropuerto no terminan aquí:
Cuando se trabaja en la puerta de embarque, el asistente de aeropuerto anuncia la apertura de la tarjeta de embarque y comprueba las tarjetas de embarque de los pasajeros.
Si es necesario, llame a los pasajeros retrasados antes de que se cierre la puerta.
Un empleado del aeropuerto también puede trabajar en la zona de llegadas, por ejemplo, en la oficina de objetos perdidos, a la que los pasajeros acuden en caso de que el equipaje y los objetos personales se pierdan o dañen durante el vuelo.
¿Cuáles son las oportunidades de trabajo de un asistente de aeropuerto?
Los empleados del aeropuerto trabajan como empleados de una compañía aérea o directamente para la empresa que gestiona el aeropuerto y los servicios del mismo. Según las necesidades, pueden asignarse a las distintas zonas del aeropuerto (emisión de billetes, facturación, embarque y llegadas).
Como todo el personal de tierra y de cabina, el personal del aeropuerto debe llevar un uniforme (de la compañía o de la aerolínea) para ser fácilmente reconocible por los pasajeros.
Es un trabajo que requiere mucha flexibilidad y resistencia al estrés.
Las horas de trabajo son variables y normalmente incluyen turnos de noche y de fin de semana.
Además, en el aeropuerto puede haber varios imprevistos que retrasen las operaciones y puedan afectar negativamente a la experiencia de viaje de los pasajeros: por lo tanto, es necesario que el encargado del aeropuerto sea siempre amable, cordial y capaz de intervenir de manera oportuna y eficiente para resolver cualquier problema.
Trabajos y Deberes del Asistente de Aeropuerto
Los principales deberes de un empleado del aeropuerto son:
- Proporcionar información sobre fechas, horas, precios, condiciones y disponibilidad de los vuelos
- Reservar y emitir billetes de avión
- Modificar o cancelar las reservas
- Realizar operaciones de registro
- Comprobar la cantidad, el tamaño y el peso del equipaje
- Llevar a cabo las operaciones de embarque de pasajeros en la puerta
- Asistir a los pasajeros con necesidades especiales
- Ocuparse del equipaje dañado o perdido
- Prestar asistencia a los pasajeros en caso de cancelación o retraso de los vuelos
¿Cómo convertirse en un Asistente de aeropuerto? Formación y requisitos
Para ser empleado del aeropuerto el requisito mínimo es un diploma de secundaria, aunque algunas aerolíneas prefieren candidatos graduados, por ejemplo con títulos en turismo, idiomas o economía.
También hay cursos para los asistentes de los aeropuertos o para los agentes de manejo de pasajeros, con el fin de preparar incluso a los que no tienen experiencia en el papel.
En los cursos de capacitación para trabajar en el aeropuerto se abordan temas como el sistema aeroportuario nacional e internacional, las normas que rigen el transporte aéreo, la red de transportistas internacionales, los sistemas informáticos de gestión de reservas, los procedimientos para la facturación y el embarque de pasajeros y equipaje, las normas de seguridad aeroportuaria vigentes, las normas de calidad en la prestación de servicios de atención al pasajero.
Especialmente importante para un asistente de aeropuerto es el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente el inglés y el inglés aeronáutico, para comunicarse con el personal de las aerolíneas y los viajeros de todo el mundo.
Habilidades del Asistente de Aeropuerto
Las principales habilidades del Asistente de Aeropuerto son:
- Conocimiento de las aplicaciones informáticas para la gestión automatizada de las actividades aeroportuarias
- Conocimiento de los procedimientos de facturación de pasajeros y equipaje
- Competencia en el control de documentos
- Conocimiento de las pautas de seguridad en los aeropuertos
- Conocimiento del reglamento para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea
- Conocimiento de las normas de servicio internacional definidas por la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional)
- Habilidades lingüísticas
- Orientación al cliente
- Flexibilidad y resolución de problemas
- Resistencia al estrés
Debido al papel que desempeña en el contacto con el público, a menudo en las ofertas de trabajo para asistentes de aeropuerto se requiere una buena presencia y un cierto cuidado de la imagen, similar a lo que se requiere para las azafatas y auxiliares de vuelo.
Oportunidades de empleo y carrera del empleado del aeropuerto
La carrera de un asistente de aeropuerto comienza con un período de formación en el trabajo, en el que la formación teórica se integra con la experiencia en el campo.
A lo largo de los años, puedes especializarte en ciertas tareas específicas y trabajar como Agente de facturación, Agente de puerta de embarque o Agente de objetos perdidos.
Sin embargo, también hay otras oportunidades de trabajo en el aeropuerto, como personal de tierra:
Tras haber obtenido las calificaciones profesionales necesarias, un asistente de aeropuerto puede asumir, por ejemplo, la función de Supervisor de la Zona de Pasajeros o Agente de Rampa (o Supervisor de Rampa), la figura que coordina el equipo responsable del manejo, la carga/descarga de la aeronave, el desembarco/embarque de pasajeros, el reabastecimiento de combustible y todas las demás operaciones necesarias para detener y dar la vuelta a una aeronave.
O, con la formación necesaria, el asistente de aeropuerto puede seguir una carrera en la tripulación de cabina, como asistente de vuelo, azafata o azafato, o unirse al personal de seguridad del aeropuerto.
Una vez más, hay oportunidades interesantes en el campo de la manipulación de la carga en los aeropuertos, como el de Agente de Carga y Transporte en las terminales de carga.
Buenas razones para trabajar como asistente de aeropuerto
Convertirse en asistente de aeropuerto es adecuado para aquellos que tienen interés en la industria del transporte aéreo y quieren una carrera en el aeropuerto.
El trabajo como asistente de aeropuerto es variado y estimulante, lo que le permite mantenerse en contacto con el público y conocer a viajeros de todas las nacionalidades con diferentes necesidades y demandas cada día, todo ello con la comodidad de servir siempre en el mismo aeropuerto.
Es una profesión que no requiere una alta calificación, pero a la que se puede acceder fácilmente una vez que se ha seguido el curso de capacitación dedicado.
Además, el tráfico aéreo está creciendo en todo el mundo, por lo que hay numerosas ofertas de trabajo en el aeropuerto con salarios atractivos.
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