Bibliotecario público
Descripción de Bibliotecario público
Los bibliotecarios públicos son responsables de adquirir, organizar, administrar y distribuir los recursos bibliotecarios, y de garantizar que la oferta bibliotecaria satisfaga las necesidades de todos sus usuarios. A veces se les llama profesionales de la información.
Casi el 40% de todos los bibliotecarios trabajan en bibliotecas públicas.
¿Qué hace un bibliotecario público?
Empleadores típicos | Cualificaciones y formación | Habilidades clave
Los deberes típicos incluyen:
- Seleccionar, catalogar y clasificar los recursos de la biblioteca
- Respuesta a las consultas
- Garantizar que los servicios de la biblioteca satisfagan las necesidades de grupos particulares de usuarios (por ejemplo, niños, estudiantes adultos y escuelas)
- Mejorar la accesibilidad de los recursos bibliotecarios
- El mantenimiento de registros estadísticos y financieros
- Utilizando sistemas de biblioteca y aplicaciones informáticas especializadas
- Servicios de promoción y comercialización
- El desarrollo de instalaciones informáticas y la asistencia en el uso de equipos informáticos
- Apoyar la investigación y el aprendizaje independientes.
El trabajo normalmente implica trabajo regular por las tardes y los fines de semana. Las perspectivas de ascenso profesional son buenas, especialmente dentro de las bibliotecas más grandes y para las personas que están dispuestas a cambiar de trabajo o de ubicación geográfica.
Empleadores típicos de los bibliotecarios públicos
- Bibliotecas de las autoridades locales
- Servicios de información
- Departamentos del gobierno central
Las vacantes se anuncian en los servicios de empleo, en las agencias de contratación especializadas, en los periódicos locales o nacionales, siendo aconsejable la presentación de solicitudes especulativas y tempranas para la realización de prácticas y cursos de postgrado.
Cualificaciones y formación exigidas
Para ser bibliotecario público normalmente se necesita un título acreditado, aunque es posible ser bibliotecario a través de una ruta vocacional o de un aprendizaje.
También puede ser posible entrar en la profesión a través de un aprendizaje. Los aprendizajes se anuncian en el sitio web del gobierno.
Conocimientos clave para los bibliotecarios públicos
- Seguridad
- Excelentes dotes de organización
- Capacidad de trabajo en equipo
- Grandes dotes informáticas
- Habilidades de comunicación verbal
- La capacidad de hablar con personas de todas las profesiones y condiciones sociales
Todos los candidatos deben estar familiarizados con el uso de las bases de datos y de Internet.
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