Científico de alimentos
DESCRIPCIÓN
Los científicos especializados en alimentos aplican sus conocimientos científicos y sus principios tecnológicos al estudio de los productos y procesos alimentarios en el ámbito de la fabricación y la investigación.
La demanda de productos alimenticios inocuos, nutritivos y convenientes impulsada por los consumidores ha dado lugar a un aumento de las oportunidades para los científicos especializados en alimentos.
Los científicos de la alimentación estudian las propiedades microbiológicas, físicas y químicas de los alimentos e ingredientes para asegurarse de que son seguros para los consumidores.
FUNCIONES
Las responsabilidades del trabajo incluyen:
- Evaluar el valor nutritivo, el color, el sabor y la textura de los alimentos.
- Análisis de muestras de alimentos para detectar tipos particulares de mohos, levaduras y bacterias que puedan ser perjudiciales.
- Garantizar que los procesos de fabricación de alimentos se ajustan a las normas gubernamentales, de elaboración, de consumo y de la industria.
- Explorar métodos de fabricación alternativos.
- La producción de nuevos productos alimenticios.
- Trabajar en estrecha colaboración con otros miembros del personal de producción de alimentos, incluidos microbiólogos, ingenieros, especialistas en envasado y compradores.
- Establecer métodos de producción de alimentos al por mayor de bajo costo.
- La investigación y el establecimiento de normas de seguridad y calidad.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CIENTÍFICOS DE ALIMENTOS
Entre los empleadores de los científicos de la industria alimentaria se encuentran empresas de fabricación y venta al por menor, universidades, organizaciones gubernamentales y asociaciones de investigación especializadas.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Para convertirse en un científico de la alimentación, normalmente se necesita una buena licenciatura en una materia apropiada como ciencia/tecnología alimentaria, ingeniería alimentaria/química, bioquímica, nutrición, microbiología o química. La posesión de una titulación de posgrado relacionada con la alimentación puede ser beneficiosa, en particular para los candidatos sin un primer título pertinente. Los candidatos que poseen experiencia en la industria de la alimentación a menudo se encuentran en una situación ventajosa. La experiencia puede adquirirse a través del empleo en la línea de producción de alimentos o trabajando como técnico. El seguimiento en el trabajo, el trabajo en red y las colocaciones de vacaciones también pueden ser útiles.
HABILIDADES CLAVE
- Conocimiento de una serie de ciencias y sus aplicaciones a la alimentación.
- Buenas habilidades empresariales, informáticas, analíticas y numéricas.
- Ser un trabajador independiente seguro de sí mismo.
- Meticulosa atención a los detalles, especialmente en lo que respecta a la salud, la seguridad y la higiene.
- Buenas habilidades de comunicación.
- Fuertes habilidades de trabajo en equipo.
¿Quieres encontrar trabajo?