Científico ambiental
DESCRIPCIÓN
Los científicos ambientales estudian los efectos de las actividades humanas sobre el medio ambiente mediante la realización de pruebas y el análisis de datos con el fin de prevenir y resolver problemas ambientales.
Los científicos medioambientales se ocupan de estudiar el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente y de identificar formas de gestionar, minimizar o eliminar cualquier impacto negativo, como la contaminación atmosférica. Con el aumento de la presión sobre la industria y los gobiernos para que reduzcan los efectos nocivos de sus actividades en el mundo, hay más demanda que nunca de científicos ambientales.
FUNCIONES
Los científicos ambientales recogen muestras y datos de observación en el campo y realizan pruebas en el laboratorio. Por ejemplo, a menudo analizan el agua y el suelo en busca de contaminación causada por la industria y la agricultura. Ellos analizarán muestras de agua, suelo o aire para encontrar el tipo, concentración y fuente de la contaminación. El científico ambiental realizará entonces una evaluación rigurosa para identificar si la fuente del contaminante tiene el potencial de afectar o dañar a individuos y comunidades. El siguiente paso es identificar posibles formas de resolver el problema. Las responsabilidades típicas incluyen:
- Decidir sobre los mejores métodos de recolección de datos.
- La realización de estudios sobre el terreno y la recopilación de datos.
- Realización de pruebas de laboratorio en muestras de agua, aire y suelo.
- Interpretar los datos para identificar si existe contaminación de acuerdo con las leyes ambientales.
- Construir modelos conceptuales que identifiquen las fuentes potenciales de contaminantes que podrían tener un impacto adverso en el medio ambiente.
- Preparar informes científicos detallados o presentaciones basadas en sus hallazgos.
- Comunicar los resultados de sus estudios a científicos de alto nivel y a las principales partes interesadas.
- Elaborar planes para minimizar o solucionar los problemas medioambientales.
- Asumiendo la gestión de proyectos y presupuestos.
Un científico ambiental también podría asesorar al gobierno sobre políticas o podría trabajar con las empresas realizando inspecciones y asesorando sobre áreas de mejora.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CIENTÍFICOS AMBIENTALES
- Empresas de fabricación.
- Consultorías ambientales.
- Los gobiernos locales.
- Agencias ambientales.
- Grupos de conservación de la vida silvestre.
- Universidades.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
Es probable que el proceso de contratación incluya una entrevista técnica.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Para convertirse en un científico del medio ambiente, necesitarás tener una licenciatura en un tema relevante como ciencias ambientales, ingeniería ambiental o biociencia ambiental. También es posible entrar en esta carrera con un título científico relacionado como microbiología, química, geociencia o física. También es común que los científicos ambientales hayan obtenido un título de posgrado, como un máster o un doctorado, que puede ser necesario para el desarrollo de la carrera profesional.
Obtener experiencia relevante voluntaria o remunerada es beneficioso para hacer una solicitud de graduado. Es posible que pueda encontrar experiencia laboral remunerada con las autoridades locales o con grandes empleadores. También puede haber oportunidades de voluntariado en organizaciones no gubernamentales y organizaciones benéficas de medio ambiente.
HABILIDADES CLAVE
- Habilidades de comunicación oral y escrita.
- Trabajo en equipo.
- Resolución de problemas.
- Una mente investigadora.
- Habilidades de observación y pensamiento crítico.
- Pensamiento innovador.
- Bueno con las estadísticas.
- Concienciación comercial.
¿Quieres encontrar trabajo?