Científico biomédico
DESCRIPCIÓN
Los científicos biomédicos llevan a cabo experimentos con muestras de fluidos y tejidos corporales para ayudar a desarrollar soluciones a enfermedades amenazantes.
Los científicos biomédicos son responsables de investigar y diagnosticar enfermedades de los pacientes como el VIH, el cáncer, la diabetes, la intoxicación alimentaria, la hepatitis y la meningitis. La mayor parte del trabajo se realiza en el laboratorio.
FUNCIONES
Las tareas típicas incluyen:
- Analizar muestras de sangre, tejidos, orina y heces en busca de componentes químicos mediante sofisticados procedimientos de análisis asistidos por ordenador y automatizados.
- Análisis de cultivos obtenidos a partir de muestras.
- Identificar los grupos sanguíneos.
- Interpretación de los resultados y enlace con el personal médico.
- Controlar los efectos del tratamiento y de la medicación.
- Mantener registros precisos.
- Redacción de informes médicos.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CIENTÍFICOS BIOMÉDICOS
- Universidades.
- Fabricantes farmacéuticos.
- Laboratorios de patología clínica en hospitales.
- Hospitales privados.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
Es probable que el proceso de contratación incluya una entrevista técnica.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Sólo se puede ser científico biomédico si se tiene un título relevante como bioquímica, biología, microbiología o un título de ingeniería biomédica. Un doctorado o un máster suelen ser de gran utilidad para ingresar en el trabajo.
Los trabajos de investigación, las prácticas en laboratorios hospitalarios y/o la experiencia pertinente adquirida utilizando técnicas científicas y analíticas similares son útiles para los solicitantes.
HABILIDADES CLAVE
Los científicos biomédicos necesitan habilidades claras y efectivas de comunicación verbal y escrita. Los empleadores también buscan:
- Un enfoque analítico.
- Atención al detalle.
- Buenas aptitudes de investigación.
- Habilidades para resolver problemas.
- Responsabilidad.
- La capacidad de trabajar en equipo.
¿Quieres encontrar trabajo?