Consultor
DESCRIPCIÓN
El objetivo de los consultores es mejorar la posición o el perfil de una organización ayudando a resolver problemas, gestionar el cambio y mejorar la eficiencia.
La carga de trabajo de un consultor puede ser muy pesada.
Los consultores ofrecen asesoramiento y experiencia a las organizaciones para ayudarlas a mejorar su rendimiento empresarial en términos de operaciones, rentabilidad, gestión, estructura y estrategia. Aunque la carga de trabajo puede ser pesada, la consultoría es una profesión sociable con muchas oportunidades para establecer contactos. El trabajo se extiende a través de una variedad de áreas, incluyendo gestión, estrategia, TI, finanzas, marketing, RRHH y gestión de la cadena de suministro.
FUNCIONES
Los proyectos en los que participa y las tareas que se le asignan dependen del área en la que está trabajando, pero las responsabilidades generales incluyen:
- Realizar investigaciones, encuestas y entrevistas para comprender mejor el negocio.
- Análisis de las estadísticas.
- Detectar problemas e investigar formas de resolverlos.
- Evaluar las ventajas y desventajas de las posibles estrategias.
- Recopilar y presentar la información oralmente, visualmente y por escrito.
- Hacer recomendaciones para mejorar, usar modelos computarizados para probarlos y presentar los hallazgos al cliente.
- Implementación de las soluciones acordadas.
- El desarrollo y la aplicación de nuevos procedimientos o formación.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CONSULTORES
La mayoría de los consultores de gestión son contratados por empresas internacionales de consultoría, empresas de servicios profesionales o secciones de estrategia de organizaciones financieras, como los contables. Las firmas consultoras pueden ir desde consultores generalistas que ofrecen una amplia gama de servicios, hasta consultores especializados dentro de las diferentes áreas de negocio, como la estrategia o la informática. Los consultores son contratados por organizaciones de todos los sectores que buscan ayuda y asesoramiento sobre problemas empresariales.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Puedes tener un título en cualquier disciplina, aunque los negocios, la administración, la economía, las matemáticas o la estadística pueden ser ventajosos para ingresar en algunas empresas.
Los empleadores más grandes organizan cursos de vacaciones y colocaciones que pueden dar una idea útil de la profesión. La competencia por las vacantes para graduados es a menudo feroz, por lo que una pasantía puede ser un estímulo para tu solicitud.
HABILIDADES CLAVE
- Concienciación comercial.
- Buenas habilidades numéricas.
- Atención al detalle.
- Habilidades analíticas.
- Excelentes habilidades interpersonales.
- Capacidad de tacto y persuasión.
- Habilidades de trabajo en equipo.
- competencias informáticas.
- Buenas habilidades de comunicación oral y escrita.
- Auto-motivación.
Los conocimientos de idiomas extranjeros también pueden ser útiles.
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