Consultor de carreras
DESCRIPCIÓN
Los consultores de carrera ofrecen asesoramiento sobre formación, opciones de empleo y progresión profesional a profesionales y personas que cambian de carrera.
Los consultores de carrera pueden trabajar con personas de alto nivel, con personas que cambian de carrera y con aquellos que se enfrentan a un futuro incierto y que buscan un nuevo comienzo en caso de despido.
Los consultores de carrera proporcionan orientación a las personas que toman decisiones sobre su carrera. Podrían ayudar a un cliente que quiere avanzar en su carrera, a un cliente que quiere cambiar la dirección de su carrera, o a un cliente que no está muy seguro de lo que quiere.
FUNCIONES
Los consultores de carrera realizan una amplia gama de tareas, entre las que se incluyen las siguientes:
- Evaluar las características, habilidades e intereses personales de los clientes a través de entrevistas individuales y/o sesiones de grupo.
- Proporcionar ayuda, asesoramiento y recomendaciones adecuados sobre la base de las entrevistas y los resultados de las pruebas.
- Talleres en funcionamiento.
- Ofrecer asistencia práctica en la búsqueda de empleo, solicitudes/CVs y entrevistas.
- Administrar e interpretar las pruebas psicométricas y de personalidad.
- Ayudar a los clientes a resolver problemas y gestionar sus propias carreras.
- Ayudar a los clientes en la búsqueda de un empleo adecuado.
- Redacción de planes de acción, informes y literatura sobre carreras profesionales.
- Asesorar a los clientes que sufren de estrés o que se enfrentan a una situación de despido/redespliegue.
- Que se ocupe de la administración general.
- Servicios de marketing y promoción.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CONSULTORES DE CARRERA
Los empleadores de los consultores de carrera incluyen: consultores de gestión, departamentos de recursos humanos y consultorías privadas de psicólogos de carrera/ocupación. Muchos consultores profesionales trabajan por cuenta propia, pero normalmente sólo es una opción viable para personas con varios años de experiencia en la materia.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Aunque cualquier disciplina de grado es aceptable para el ingreso a la profesión, muchos consultores de carrera poseen títulos en materias tales como recursos humanos y psicología. También son útiles las cualificaciones profesionales en orientación profesional, asesoramiento o gestión de personal.
Normalmente se requieren varios años de experiencia laboral. Esto se puede conseguir en el sector público/educación superior, en el asesoramiento profesional, en la gestión de personal, en el asesoramiento o en la psicología laboral.
HABILIDADES CLAVE
- Mucha confianza.
- Excelentes habilidades de escucha, comunicación verbal y escrita.
- Confidencialidad.
- Buenas habilidades interpersonales.
¿Quieres encontrar trabajo?