Consultor informático

DESCRIPCIÓN

Los consultores de tecnología de la información asesoran, planifican, diseñan e instalan sistemas de tecnología de la información para sus clientes.

Los consultores de TI necesitan fuertes habilidades interpersonales y de comunicación para tratar eficazmente con los clientes.

Los consultores de TI, también conocidos como consultores de tecnología, son contratados para trabajar con clientes industriales y comerciales que buscan ayuda y asesoramiento sobre problemas empresariales y de TI.

FUNCIONES

Un proyecto típico involucra:

  • Personal de consultoría de diferentes partes de la organización del cliente.
  • Analizar los datos de una organización.
  • Determinar los requisitos del sistema de información y definir los objetivos del proyecto.
  • Hacer recomendaciones, como sugerir el hardware, el software y los sistemas adecuados.
  • Diseñar, instalar y probar nuevos sistemas y software, y solucionar cualquier problema que surja.
  • Recopilación y presentación de la información.
  • Redacción de informes y documentación.
  • Reparación de problemas informáticos y eliminación de virus.
  • Formación de usuarios.
  • Respondiendo a la retroalimentación.

Una actitud flexible hacia los patrones de trabajo es útil, ya que es de esperar que se produzcan viajes y períodos de trabajo fuera del hogar.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CONSULTORES DE TI

  • Consultorías informáticas especializadas.
  • Empresas de software.
  • Empresas de servicios públicos.
  • minoristas de TI.
  • Entidades financieras.
  • Otras grandes organizaciones privadas.
  • Empresas de servicios profesionales.

Los consultores informáticos con varios años de experiencia también pueden realizar trabajos por cuenta propia.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Para el acceso a la profesión se requieren temas relevante como informática, ingeniería de software, ingeniería electrónica, informática, estudios empresariales o matemáticas.

HABILIDADES CLAVE

  • Enfoque meticuloso del trabajo.
  • Atención al detalle.
  • Capaz de cumplir con altos estándares.
  • Buenas habilidades para resolver problemas.
  • Habilidades analíticas y técnicas.
  • Habilidades efectivas de gestión del tiempo para cumplir con los plazos de entrega.
  • La capacidad de trabajar bajo presión.
  • La capacidad de realizar varias tareas a la vez.
  • Habilidades interpersonales y de comunicación en el trato con los clientes.

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