Copywriter
Descripción del trabajo de un Copywriter
Empecemos con una breve definición de la profesión:
El Copywriter es responsable de la redacción de textos y contenidos para los medios de comunicación (papel, digital, radio y televisión).
Pero, ¿qué hace básicamente un Copywriter?
Un Copywriter suele trabajar en el equipo creativo del área de marketing, donde se encarga de identificar el concepto creativo y de redactar textos atractivos (el "copy") para dirigirse al público objetivo, siguiendo las estrategias de marketing de la empresa. El copy es un tipo de texto, escrito de tal manera que incita al lector a realizar una determinada acción: por ejemplo, comprar un producto o visitar una tienda.
Un Copywriter puede escribir contenidos de diversa índole, para los sectores más diversos, y puede ser requerido para producir textos para campañas publicitarias, sitios web, páginas de aterrizaje, blogs, anuncios, guías y manuales, boletines informativos, publicaciones en redes sociales, catálogos, folletos, volantes, guiones de vídeo y anuncios de televisión o radio, etc.
El Copywriter se encarga entonces de producir el contenido necesario de forma rápida y eficiente, asegurando la calidad y la corrección formal del texto escrito. Sin embargo, más allá de la ortografía y la gramática, un buen redactor publicitario sabe y sabe utilizar el poder de las palabras para motivar a los usuarios y empujarlos a la acción.
Siendo un experto conocedor del idioma, es capaz de preparar textos adecuados para cualquier tipo de medio de comunicación, modificando el idioma en referencia a los diferentes canales de comunicación - prensa, web, radio, televisión.
Colabora con el equipo de marketing en la creación y desarrollo de planes de comunicación corporativa, ya sean campañas de marketing de productos o campañas temáticas, contribuyendo a la definición de la imagen corporativa o de la marca.
Es responsabilidad específica del redactor de textos crear textos con un fuerte impacto comunicativo, de acuerdo con las directrices editoriales predefinidas.
Otras tareas frecuentes de un redactor publicitario son la edición y corrección de borradores y textos escritos por otros, y la gestión del contenido de los blogs y sitios web mediante un software especial (CMS, Content Management Systems).
Cuando se trabaja en el área digital, es decir, en la producción de textos para contenidos online y sociales, hablamos de Web Copywriter: su tarea consiste en desarrollar textos claros, persuasivos y aptos para SEO - es decir, optimizados para los motores de búsqueda - colaborando con otros profesionales del área de marketing digital como diseñadores web, expertos en UX y SEO para realizar los diferentes proyectos web.
Si se trabaja en una campaña publicitaria, el redactor redacta primero un brief, es decir, un documento que resume toda la información sobre el producto o el cliente necesaria para crear la campaña: en particular, identifica el público objetivo, los medios a utilizar, el presupuesto disponible, el modo de expresión (llamado tono de voz) y los objetivos de comunicación. Sobre la base de esta información, el Copywriter procesa el aspecto textual del anuncio - el aspecto gráfico y visual es una de las tareas del Director de Arte, que junto con el Copywriter forma la pareja creativa.
Todo el contenido escrito debe cumplir los requisitos del escrito, de modo que sea coherente con la imagen corporativa o la identidad de la marca.
Sea cual sea el contenido que se cree, el trabajo del redactor es poder escribir en función del público al que se dirige: debe ser capaz de identificarse con el público al que se dirige y modificar su capacidad expresiva para sintonizar con el lector/oyente. Es la única manera en que puede influir en su comportamiento a través de las palabras.
De esta manera puede alcanzar los objetivos fijados, que pueden ser, por ejemplo, aumentar las ventas y la tasa de conversión, generar contactos comerciales (generación de clientes potenciales), mejorar el conocimiento de la marca.
¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un Copywriter?
Las grandes empresas pueden predecir el puesto en su departamento de marketing, por ejemplo, bajo la dirección del Director de Contenidos, pero la mayoría de los trabajos de redacción provienen de agencias de publicidad, agencias de marketing y comunicaciones, agencias digitales y web.
También existe la posibilidad, cada vez más extendida, de trabajar como redactor publicitario independiente (incluso a distancia) y ocuparse de la elaboración de una copia convincente para una amplia gama de organizaciones y sectores.
Los horarios de trabajo suelen ser flexibles, para adaptarse a las necesidades de los proyectos individuales: es esencial poder ofrecer un trabajo de calidad dentro del tiempo y los plazos del plan editorial.
El tamaño de la empresa en la que trabaja puede influir en gran medida en las tareas que realiza un redactor publicitario: si en contextos más amplios las tareas están bien definidas (diseño y redacción de texto y contenido de calidad), en empresas menos estructuradas un redactor publicitario también puede tener que realizar otras actividades de marketing y comunicación, y en función de la necesidad de desempeñar el papel de gestor de medios sociales, director artístico, gestor de contenidos, gestor de la comunidad o planificador de medios.
Las tareas del Copywriter
Las tareas y obligaciones del Copywriter son:
- Escribir textos creativos para diferentes tipos de medios de comunicación: desde los canales tradicionales hasta los contenidos de la web y los medios sociales
- Concebir y aplicar el contenido de conformidad con las directrices y estrategias de comercialización y comunicación de las empresas
- Interpretar los informes de redacción para comprender los requisitos del proyecto
- Procesamiento de texto rápido, preciso y correcto
- Optimizar el contenido (lenguaje, tono, mensaje) según el público objetivo y los medios utilizados
- Colaborar en el diseño de campañas publicitarias, en colaboración con el Director de Arte y el equipo de marketing
- Hacer el trabajo editorial - revisar los borradores, editar los textos y publicar el contenido
¿Cómo convertirse en Copywriter? Entrenamiento y requisitos
Estudios en Comunicación, Marketing, Periodismo y Humanidades en general son los más populares en los anuncios de trabajo para los redactores de textos publicitarios.
Incluso sin un título es posible llegar a ser redactor, pero es esencial demostrar un excelente conocimiento del idioma, una capacidad de escritura creativa y una amplia cultura básica para poder tratar de manera convincente una amplia gama de temas.
Además, es importante mantenerse al día con las tendencias actuales y las mejores prácticas de la industria para poder utilizarlas en el momento adecuado en la producción de la copia atractiva.
El conocimiento de idiomas extranjeros también es muy apreciado, a fin de poder moverse con agilidad en el mundo cada vez más internacional de la comunicación.
Si el redactor publicitario trabaja como editor web y está involucrado en la creación de blogs y en la redacción de contenidos para las redes sociales, es importante que conozca y entienda cómo funcionan los mecanismos de SEO (Search Engine Optimization), para escribir textos optimizados para los motores de búsqueda.
Además, debe tener habilidades en el uso de los principales CMS (WordPress, Joomla, Drupal, etc.), los programas informáticos con los que se gestionan los contenidos de los blogs y sitios web.
Competencias de un Copywriter
Las habilidades necesarias para que el Copywriter realice sus tareas con éxito son:
- Excelentes habilidades de escritura persuasiva
- Perfecto dominio del idioma, conocimiento de la ortografía y la gramática.
- Capacidad de escribir en diferentes estilos para comunicarse eficazmente con diferentes objetivos
- Habilidades de redacción SEO
- Conocimiento de las técnicas de publicidad, comercialización y comunicación
- Capacidades de edición y revisión
- Conocimiento de los principales CMS (Wordpress, etc.)
- Creatividad
- Cultura básica
- Capacidades de comunicación, organización y gestión del tiempo
- Atención a los detalles
- Preparación para la colaboración
- Adaptabilidad y flexibilidad
Trabajos y carreras de copywriter
Las posibilidades profesionales del Copywriter publicitario son muy variadas, ya que las habilidades adquiridas en la planificación, el diseño y el desarrollo de contenidos y campañas de marketing pueden conducir en muchas direcciones diferentes.
Por ejemplo, dentro del equipo de marketing y comunicación puedes llegar a puestos directivos como el de Administrador de Contenidos.
Un sector en rápida expansión es el digital, en el que nacieron figuras especializadas en la gestión de la comunicación en línea. Por un lado, puedes centrarte en la redacción de contenidos para Internet y los medios sociales, combinando las habilidades de redacción con las habilidades de gestión de los medios sociales, y convertirte en un redactor publicitario digital.
Gracias a tus conocimientos en marketing online, también puedes hacer una carrera como gerente de medios sociales, gerente de comunidades o especialista en marketing web.
Si trabajas como redactor publicitario, trabajar con un director de arte con experiencia en campañas de gran visibilidad te permite llamar la atención y trabajar para clientes famosos con excelentes perspectivas de ingresos.
Por último, no faltan oportunidades para carreras en la comunicación fuera de línea como periodista, editor u oficial de prensa, o en las relaciones públicas.
Buenas razones para trabajar como redactor publicitario
El Copywriter publicitario es una profesión dinámica y creativa, adecuada para aquellos que tienen un excelente dominio del lenguaje y una gran capacidad de imaginar y pensar fuera de la caja.
El trabajo del Copywriter es encontrar las palabras adecuadas para comunicar todo tipo de mensajes de forma convincente, ya sea un texto publicitario o un artículo de blog.
Como muchas profesiones en el campo de la comunicación y el marketing, ser Copywriter publicitario te permite probar tu mano en proyectos desafiantes y diversos, y esto hace que tu trabajo diario nunca sea trivial o repetitivo.
Otra característica muy apreciada es la flexibilidad: de hecho, cada vez hay más oportunidades de trabajar por cuenta propia, incluso como redactor publicitario a distancia, lo que permite seguir proyectos en todo el mundo.
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