Dietista
DESCRIPCIÓN
Los dietistas promueven una buena salud dietética y tratan los problemas nutricionales proporcionando consejos prácticos sobre la elección de alimentos, basados en investigaciones científicas.
La capacidad de interactuar bien con personas de una amplia gama de orígenes es esencial.
Los dietistas trabajan en grupo e individualmente con personas de todas las edades. Trabajan tanto con personas enfermas como con personas sanas.
¿Qué hace un dietista?
En primer lugar, el dietista, como experto en nutrición, ayuda a sus clientes a mejorar sus hábitos alimenticios y su estilo de vida, haciendo un importante trabajo preventivo. Una dieta adecuada ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, el hígado, el riñón y las enfermedades cardíacas.
Pero eso no es todo: una dieta sana y equilibrada puede ser funcional para la reducción de peso o el manejo de alergias, intolerancias y problemas gastrointestinales, puede promover un crecimiento adecuado en los niños, o incluso contribuir al logro de un alto rendimiento deportivo.
El dietista entonces hace una evaluación del estado nutricional del paciente, para identificar sus necesidades específicas. Sobre la base de la prescripción médica (que pone de relieve, por ejemplo, la deficiencia de hierro, calcio, vitaminas o la presencia de trastornos de la alimentación) y las necesidades del individuo, el dietista elabora una dieta que presenta las características requeridas y satisface las necesidades individuales.
A continuación, supervisa la evolución de la dieta, proporcionando recomendaciones, asistencia y apoyo al paciente que debe seguir la dieta, modificándola si es necesario.
Además, un dietista puede participar en otras actividades relacionadas con el mundo de la alimentación: desde el asesoramiento para la restauración colectiva y la producción de alimentos hasta la sensibilización contra los hábitos alimentarios insalubres y nocivos.
Por lo tanto, los dietistas pueden crear menús y programas alimentarios para comedores escolares, comedores de empresas y hospitales, empresas de catering, mantener protocolos de seguridad higiénica y sanitaria dentro de los establecimientos de la industria alimentaria y conservera, desarrollar programas de educación alimentaria para niños y adultos, realizar estudios científicos en el campo de los suplementos dietéticos y los nutracéuticos.
¿Dónde trabaja un dietista?
El dietista puede trabajar en instalaciones sanitarias públicas o privadas como hospitales, clínicas y consultorios, servicios de restauración y comedores, institutos de investigación, empresas químico-farmacéuticas, plantas de producción de alimentos.
Además, un dietista puede trabajar como profesional independiente en un consultorio privado o colaborando con centros de bienestar, centros de belleza especializados en adelgazamiento, centros holísticos que también ofrecen a sus clientes servicios de consultoría en educación nutricional.
FUNCIONES
Las responsabilidades incluyen:
- Proporcionar consejos de salud y promover una alimentación sana.
- Asesoramiento sobre dietas especiales.
- Hacer presentaciones.
- Redacción de informes.
- Educar a los profesionales de la salud y al público en general sobre la nutrición.
- Establecer y abordar las necesidades clave en materia de salud.
- Ayudar a facilitar los cambios en la dieta.
- Trabajar como parte de un equipo multidisciplinario.
- Apoyar el trabajo de otros profesionales de la salud.
Los dietistas pueden trabajar con personas a las que se les han diagnosticado afecciones médicas como la diabetes o la enfermedad celíaca, o proporcionar consejos prácticos a los cuidadores.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS DIETISTAS
Los empleadores más comunes de los dietistas son los hospitales, organizaciones comunitarias de salud y clínicas para pacientes externos. Algunos dietistas trabajan por cuenta propia, mientras que otros trabajan para empleadores del sector privado de la salud o para compañías de alimentos, bebidas y farmacéuticas. Los dietistas también pueden trabajar en el deporte o en los medios de comunicación, o en funciones de política de salud pública dentro del gobierno o de organizaciones no gubernamentales.
La experiencia laboral y las visitas al hospital pueden proporcionar una visión útil de la profesión.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
El requisito mínimo de cualificación es una licenciatura en dietética o una licenciatura en ciencias afines (por ejemplo, una licenciatura en ciencias de la vida que incorpore fisiología humana y bioquímica) con un diploma de posgrado o un título en dietética.
HABILIDADES CLAVE
Los dietistas necesitan poseer una manera madura, segura y cuidadosa. La capacidad de interactuar bien con personas de una amplia gama de orígenes, junto con buenas habilidades interpersonales y de comunicación son esenciales, al igual que una naturaleza comprensiva.
Buenas razones para trabajar como dietista
Trabajar como dietista es la elección correcta para las personas que quieren ayudar a las personas a vivir mejor a través de la nutrición.
A menudo, entonces, quienes deciden convertirse en dietistas tienen un interés personal en todo lo relacionado con la alimentación y la salud: las habilidades que se adquieren son de hecho muy útiles también en la vida personal, porque permiten hacer elecciones alimentarias informadas (por ejemplo, ir de compras, evaluar recetas desde el punto de vista nutricional, etc.).
Además, la mayor conciencia de la importancia de la nutrición para mejorar el estilo de vida hace que las profesiones de la nutrición y la dietética tengan una demanda cada vez mayor, con excelentes perspectivas de crecimiento.
¿Quieres encontrar trabajo?