Digital Marketing Manager
Descripción del trabajo del Web Marketing Manager
El Digital Marketing Manager es responsable de las estrategias de marketing que una empresa desarrolla en Internet.
Los principales objetivos de su trabajo son promover los productos y servicios de una empresa en la web, aumentar las ventas y dar a conocer la marca.
Pero, ¿cuál es la profesión?
El Gerente de Marketing Digital crea e implementa estrategias de marketing online para aumentar las ventas, el volumen de negocios y el éxito comercial de una empresa. En primer lugar, estudia en profundidad el mercado de referencia: realiza estudios de mercado, estudia el sector, supervisa las actividades de los competidores (competidores directos e indirectos) y analiza el comportamiento de los clientes actuales y potenciales.
En función de los objetivos específicos de la empresa, organismo u organización para la que trabaja, desarrolla un plan de marketing online, que generalmente implica el uso de varios canales de marketing coordinados.
Algunos de los principales canales de comercialización digital son:
- Marketing en los motores de búsqueda (SEM), cuyo objetivo es atraer tráfico al sitio web de la empresa (y así generar visitas, inscripciones o ventas), gracias a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) obtenido a través de la compra de anuncios (anuncios) por una tarifa.
- Optimización de Motores de Búsqueda (SEO), cuyo objetivo es aumentar el tráfico mejorando el ranking "orgánico" (no de pago) de un sitio en los resultados de los motores de búsqueda
- Display Advertising, es decir, campañas publicitarias pagadas en la web que utilizan banners, vídeos u otros formatos de alto impacto visual para captar la atención de los clientes potenciales y llevarlos a visitar el sitio web de la empresa
- Comercialización en medios sociales, que consiste en gestionar la presencia en línea de la empresa en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram) para atraer nuevos seguidores e involucrar a los ya existentes, utilizando estrategias específicas según la plataforma.
- Comercialización móvil, que incluye todas las actividades de comercialización dirigidas a los usuarios de teléfonos inteligentes, como la creación y promoción de aplicaciones y sitios móviles, servicios relacionados con la geolocalización, etc.
- Marketing por correo electrónico, que utiliza el correo electrónico como estrategia de marketing directo para adquirir clientes, anunciar promociones, satisfacción de los clientes o activar estrategias de remarketing y reubicación.
- Marketing de afiliados, que le permite crear programas de afiliados con los que puede conectar varios otros negocios a su empresa, y luego pagar una comisión por cada cliente o cliente potencial que los afiliados pueden proporcionar
Elaborar el plan de marketing puede ser muy complejo e involucrar a diferentes figuras profesionales, cada una con un trabajo específico: diseñadores gráficos, diseñadores web, redactores publicitarios, desarrolladores web, especialistas en SEO/SEM, planificadores de medios y compradores de medios.
La tarea del Digital Marketing Manager es dirigir a todos estos profesionales y coordinar su trabajo, teniendo un presupuesto para invertir y dividir entre las diversas iniciativas de mercadeo.
Una gran ventaja de la comercialización en línea sobre la comercialización tradicional es la capacidad de medir con precisión los resultados obtenidos en relación con la inversión realizada (ROI).
De hecho, es posible obtener información sobre diversas métricas relacionadas con la campaña publicitaria, como el número de impresiones y clics obtenidos, el CTR (Click-Through Rate), el CPC (costo por clic) y el CPM (costo por impresiones), el número de ventas o grabaciones obtenidas, la tasa de conversión y muchos otros datos, que una vez analizados permiten mejorar el rendimiento de la campaña web y optimizar las inversiones.
Forma parte de las funciones del Web Marketing Manager identificar los principales indicadores (KPI, Key Performance Indicators) que se deben supervisar para establecer el éxito de una estrategia de comercialización de la Web y evaluar el ROI (Return On Investment), que permite evaluar la eficacia de la inversión.
Utilizando herramientas de análisis web, el Web Marketing Manager monitoriza la situación virtualmente en tiempo real, y puede decidir modificar, detener u optimizar una campaña concreta en función de los resultados, trabajando en colaboración con otros sectores empresariales implicados, como el de ventas o el de atención al cliente.
Otra tarea importante del Digital Marketing Manager es recopilar informes y estadísticas con los resultados de las campañas y actividades realizadas, para presentarlos regularmente a los gerentes de las empresas o a los representantes de las empresas clientes para las que trabaja.
Estos momentos de comparación sirven también para poner de relieve las debilidades del producto o las nuevas tendencias del mercado, y para discutir y evaluar estas ideas con los distintos gestores implicados.
¿Cuál es el ambiente de trabajo típico del Digital Marketing Manager?
El Gerente de Marketing Digital trabaja en agencias de publicidad y agencias web, empresas de consultoría especializadas en marketing digital, a menudo como freelance.
O bien, puede encontrar empleo como empleado en el departamento de marketing de empresas, agencias y organizaciones, desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales, donde el director de marketing web gestiona presupuestos considerables para campañas online.
El tiempo de trabajo suele ser el tradicional tiempo completo, al que se pueden añadir horas extras en caso de que sea necesario seguir el lanzamiento o vigilar la marcha de campañas particularmente importantes.
Si trabajas en agencias, los viajes para conocer a los clientes pueden ser frecuentes.
Conocimientos y deberes del Digital Marketing Manager
Las principales responsabilidades de un director de marketing Digital son:
- Definir un plan de marketing online estructurado y coherente
- Crear y lanzar campañas SEM y publicidad de pago
- Crear y lanzar campañas de marketing por correo electrónico y de marketing móvil
- Gestionar la presencia online de la empresa en los distintos canales de medios sociales
- Identificar y monitorear los KPI contra los objetivos
- Crear informes sobre el rendimiento de la campaña y el retorno de la inversión
- Gestionar el presupuesto disponible y asignarlo entre las diferentes actividades
- Coordinar el equipo de profesionales que implementan las campañas de marketing en la web
¿Cómo llegar a ser un Gerente de Marketing Digital? Formación y requisitos
Los títulos más frecuentes de quienes trabajan como Gerente de Marketing Digital son los títulos universitarios: por ejemplo, un título en Marketing, Comunicación, Economía y Administración, pero no hay una trayectoria de formación "típica" de Gerente de Marketing Digital.
Hay profesionales que se han formado principalmente en este campo, trabajando en el mundo de la web, otros que han asistido a cursos de marketing digital y se han especializado en este campo.
Los principales conocimientos útiles para convertirse en gerente de comercialización de la web se refieren a la comercialización entrante y saliente, la publicidad en Internet, la gestión de los medios sociales, el SEO y el SEM, el comercio electrónico, la comercialización de contenidos y la comercialización por correo electrónico, pero también la gestión de presupuestos y las técnicas de planificación estratégica.
Además, es esencial tener excelentes conocimientos de informática: las principales herramientas de trabajo del Digital Marketing Manager son el ordenador, diversas herramientas web y programas informáticos (herramientas web, aplicaciones y herramientas de análisis web).
Por lo tanto, para mejorar su CV puede ser útil obtener certificaciones relativas al uso de diversos programas profesionales de comercialización en la web.
Competencias de un Gerente de Marketing Digital
Las principales competencias de un Gerente de Marketing Digital son:
- Conocimiento de las principales áreas del marketing web (SEM, social media marketing, email marketing...)
- Conocimiento de las herramientas de análisis de la web más populares
- Conocimiento de las plataformas más importantes de publicidad online (como Google Ads)
- Conocimiento de los principales CMS, herramientas web y plataformas de comercio electrónico
- Capacidades analíticas y de interpretación de datos
- Habilidades de planificación, gestión y organización del trabajo
- Propensión al liderazgo
- Habilidades de comunicación
- Creatividad
- Disponibilidad de actualizaciones sobre las últimas tendencias de la comercialización en la web
Carrera y oportunidades profesionales del Digital Marketing Manager
Hay varios caminos que conducen al puesto de Gerente de Marketing Web. En general, se requiere cierta experiencia en marketing digital, que puede adquirirse, por ejemplo, trabajando como especialista en SEO/SEM, planificador de medios digitales, diseñador web, redactor publicitario en línea.
Cada uno de estos profesionales está especializado en un área: para convertirse en un Digital Marketing Manager es necesario ampliar sus habilidades para incluir todos los diferentes aspectos que forman parte de la profesión.
Las perspectivas de carrera de un gerente de marketing en la web dependen en parte del contexto en el que trabaja.
Dentro de una empresa, puedes crecer hasta convertirte en Jefe de Digital, o Director de Marketing, mientras que otra posibilidad es construir una carrera como consultor independiente, trabajando en proyectos específicos con muchos clientes diferentes.
Buenas razones para trabajar como Digital Marketing Manager
Una buena razón para trabajar como Gerente de Marketing Digital es, sin duda, la gran demanda de profesionales con experiencia en marketing digital: cada vez más empresas están desarrollando y consolidando su presencia en línea, y necesitan especialistas capaces de gestionar y explotar esta presencia.
La gran demanda también influye en el salario, que es muy competitivo: el director de marketing web tiene, de hecho, un buen salario básico, al que se pueden añadir bonificaciones vinculadas a la consecución de objetivos específicos.
Este es un trabajo muy desafiante: el éxito de una empresa también depende de una presencia estratégica en la web y una promoción efectiva en línea.
Sin olvidar la posibilidad de trabajar como autónomo, favoreciendo la flexibilidad de trabajar en proyectos y campañas de interés por encima de la estabilidad del trabajo del empleado.
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