Director de comunicación
Descripción del trabajo del Director de comunicación
El director de comunicación es la figura que organiza y gestiona la comunicación de una empresa, organismo u organización.
Planifica estrategias de comunicación eficaces y realiza campañas de comunicación en línea y fuera de línea para promover la imagen de la empresa o la marca, de acuerdo con la visión y la misión de la empresa.
¿Pero qué hace exactamente un director de comunicaciones?
El director de comunicaciones se encarga de apoyar a la dirección en la definición de una estrategia de comunicación que refleje los valores de la empresa y sea funcional a los objetivos comerciales preestablecidos, por ejemplo, promover un producto/servicio o una iniciativa, mejorar la imagen de marca, influir en el comportamiento de compra, fortalecer el posicionamiento en el mercado, aumentar la conciencia sobre una cuestión específica.
Luego administra el presupuesto y todas las actividades relacionadas con la comunicación.
A nivel práctico, esto significa realizar múltiples tareas:
En primer lugar, el responsable de las comunicaciones hace un análisis del público destinatario y de los distintos medios de comunicación (web, medios sociales, periódicos, prensa escrita, televisión, radio...) y elabora un plan de comunicación a largo plazo (por ejemplo, anual), que define qué comunicar, a quién, cuándo y cómo.
Una vez que se ha identificado claramente el público destinatario, los mensajes clave que se han de difundir y los instrumentos y canales más adecuados que se han de utilizar, el gestor de comunicaciones se encarga de preparar el contenido del sitio web, el blog de la empresa, las comunicaciones por correo electrónico y los boletines informativos, la gestión de la comunicación en los medios sociales, la redacción de comunicados de prensa, la producción de vídeos y otros materiales para su distribución en diversos medios.
También es responsable del diseño de eventos, relaciones externas y relaciones con los medios de comunicación.
Es muy importante que la comunicación sea coherente a través de todos los canales elegidos, tanto en línea como fuera de línea (por ejemplo, la imagen de marca, el tono de voz, el uso del logotipo, etc.) y que esté siempre en consonancia con el propósito y la estrategia acordados.
A continuación, el responsable de las comunicaciones debe supervisar la respuesta del público a las estrategias de comunicación adoptadas, evaluar su eficacia y, de ser necesario, adoptar medidas para modificarlas.
Analiza la visibilidad, la difusión y la resonancia del mensaje -por ejemplo, vigilando el acceso a los sitios web, las interacciones con las redes sociales, la cobertura de los medios de comunicación mediante reseñas en la prensa y la televisión, la asistencia a eventos- y utiliza esos datos para obtener una valiosa información sobre su público y evaluar el rendimiento de la inversión (ROI) de las campañas de comunicación.
A continuación, prepara informes de actividades que se presentan periódicamente a la administración.
En particular, la capacidad del Director de Comunicación para intervenir de manera profesional en caso de crisis o escándalo es esencial para proteger la reputación y preservar la imagen de la empresa (comunicación de crisis), manteniendo un sentimiento positivo en el público: clientes, comunidades en línea, periodistas, grupos de opinión, socios corporativos, partes interesadas, autoridades e instituciones...
El Director de Comunicación gestiona todos estos aspectos en concierto con el Director de Marketing (a menudo las dos funciones las desempeña un único profesional, el Director de Marketing y Comunicación) y coordina el trabajo de los redactores de textos publicitarios, los responsables de prensa, el personal de relaciones públicas, los diseñadores gráficos, los expertos en marketing de medios sociales, las agencias de comunicación externa.
Además de la comunicación externa, dirigida al público en general, una estrategia integral de comunicación corporativa también incluye la comunicación interna, dirigida a los departamentos internos de la organización.
Por lo tanto, la gestión eficaz de la comunicación interna es una de las tareas del responsable de comunicación: se trata de hacer participar a los empleados en los valores y la misión de la empresa, en los objetivos de la misma, de implicarlos en los procesos de toma de decisiones y de organización y de fomentar el intercambio de información entre los directivos y los empleados a través de los sistemas de comunicación interna (por ejemplo, las plataformas de intranet y los chats de la empresa).
Pero el trabajo del oficial de comunicaciones no termina ahí:
El director de comunicación actúa como portavoz de la empresa en ocasiones públicas, organiza y participa en eventos y conferencias de prensa para conocer a clientes, inversores, socios, periodistas, personas influyentes y otros profesionales de la industria, construye una red de conocimientos y mantiene una lista actualizada de contactos a los que enviar comunicados, boletines, invitaciones y otro material.
¿Dónde trabaja el gerente de comunicaciones?
Toda empresa mediana-grande necesita una figura que se encargue de la comunicación: las ofertas de empleo para responsable de comunicación provienen por tanto de empresas y compañías de todos los sectores, desde la moda hasta la telefonía, desde los seguros hasta la químico-farmacéutica, desde la alimentación hasta la cosmética.
Además, un responsable de la comunicación puede trabajar también para organismos e instituciones públicas que se ocupen de la comunicación política o institucional, así como para organizaciones y asociaciones de diversa índole, con o sin fines de lucro (partidos políticos, ONG, asociaciones comerciales, fundaciones, etc.).
Según el tamaño de la empresa, el director de comunicaciones puede desempeñar funciones más directivas o más operativas.
Por ejemplo, en las grandes empresas multinacionales la tarea del Gerente de Comunicación es organizar y dirigir el equipo del área de Comunicación (oficiales de prensa, redactores, diseñadores gráficos, especialistas en medios de comunicación, diseñadores web, gerentes de medios sociales, etc.), mientras que en contextos más pequeños con pocos empleados las tareas son más bien la realización de comunicados de prensa y campañas de comunicación.
Conocimientos y tareas del Director de Comunicaciones
Las principales tareas del Director de Comunicaciones son:
- Desarrollar una estrategia de comunicación en línea con los objetivos de la empresa
- Gestión del presupuesto y del personal dedicado a las actividades de comunicación
- Crear planes de comunicación para promover la identidad y la imagen de la empresa
- Seleccionar los canales de comunicación más eficaces para difundir los mensajes clave de la empresa
- Definir las directrices para la creación de contenidos
- Redacción de contenidos, textos y comunicaciones
- Redactar y distribuir comunicados de prensa y otros materiales de comunicación (videos, entrevistas, etc.).
- Aplicar y supervisar las campañas de comunicación en línea y fuera de línea, evaluar el rendimiento de la inversión
- Organizar eventos y conferencias de prensa
- Cuidar las relaciones exteriores y establecer relaciones con periodistas, personas influyentes, agencias y otros profesionales de la industria
- Gestionar la comunicación interna
- Identificar nuevas oportunidades para fortalecer el posicionamiento de la marca de la empresa
¿Cómo llegar a ser un Director de Comunicación? Entrenamiento y requisitos
Para ser director de comunicaciones es útil tener una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Marketing, Periodismo, Medios y Comunicaciones, Psicología, Idiomas o en general en humanidades.
Pero un grado por sí solo no es suficiente:
Además de perfiles con conocimientos de técnicas y tecnologías de la comunicación, lenguajes de los medios de comunicación, psicología de la comunicación, sociología, marketing y publicidad, para el puesto de director de comunicaciones las empresas buscan ante todo candidatos con experiencia previa en marketing y comunicación.
La experiencia profesional en una oficina de prensa, una oficina de comunicación y relaciones exteriores o en una agencia de comunicación es fundamental para aprender a dominar todas las herramientas de comunicación, incluidas las digitales, adquirir habilidades estratégico-operativas para gestionar campañas de comunicación en el plazo definido, utilizar técnicas de narración de historias para promover la imagen corporativa y difundir los valores de la empresa.
La profesión también requiere la voluntad de actualizarse constantemente, a fin de renovar las estrategias y actividades de comunicación en un contexto que cambia rápidamente.
Competencias de un Director de Comunicación
Las habilidades que el director de Comunicación debe poseer son:
- Habilidades para definir estrategias y planes de comunicación
- Dominio de todos los canales de comunicación
- Excelentes habilidades de escritura de contenidos
- Experiencia en narración de historias y comunicación digital
- Conocimiento de las técnicas de evaluación de las campañas de comunicación
- Habilidades analíticas
- Creatividad y proactividad
- Capacidades de organización y experiencia en la gestión de proyectos
- Capacidad de toma de decisiones y de gestión de equipos
- Habilidades de comunicación y de relación
- Habilidades de multitarea
Trabajos y carreras
Muchos responsables de comunicación empiezan su carrera trabajando como responsable de comunicación (interna o externa), responsable de prensa, redactor y en otros puestos de entrada de marketing y comunicación, en empresas o agencias (agencias de comunicación, agencias de publicidad, agencias web, agencias de relaciones públicas).
Después de algunos años de experiencia, ocupándose también de diferentes contextos y funciones profesionales superiores (por ejemplo, como gerente de comunicación digital), puede ser promovido a la función de gerente de comunicación.
En las grandes empresas, la carrera puede continuar hasta el puesto de Director de Comunicaciones, Vicepresidente de Comunicaciones y finalmente CCO (Chief Communication Officer).
Pero también hay profesionales que deciden trabajar de forma independiente como consultores de comunicación y optan por la profesión liberal, quizás especializándose en un sector específico: comunicación corporativa, comunicación pública, comunicación política, comunicación científica (por ejemplo, para empresas farmacéuticas).
Buenas razones para trabajar como director de Comunicación
Ser Director de Comunicación es la elección correcta para personas ambiciosas con pensamiento estratégico y una sólida formación en el mundo de la comunicación.
Es una profesión multifacética: el director de comunicaciones debe supervisar todos los canales de comunicación en línea y fuera de línea para contar la identidad, los valores y la historia de una empresa/organización y hacerla reconocible al público.
Una estrategia de comunicación eficaz, capaz de atraer e involucrar al público objetivo, es de hecho esencial en el entorno competitivo moderno, al igual que la capacidad de defender la reputación de la empresa en el ámbito de los medios de comunicación.
Por consiguiente, las tendencias de empleo son positivas: los directores de comunicación encuentran empleo tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes multinacionales, con la posibilidad de participar en el desarrollo de muchas campañas de comunicación diferentes y de participar en proyectos innovadores y de impacto, que aprovechan la tecnología y los nuevos medios para renovar la forma tradicional de comunicación.
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