Director de instalaciones

DESCRIPCIÓN

Los directores de instalaciones son responsables de la seguridad, el mantenimiento y los servicios de las instalaciones de trabajo para garantizar que satisfacen las necesidades de la organización y de sus empleados.

FUNCIONES

Los gestores de instalaciones se ocupan esencialmente de todos los servicios que ayudan a una empresa u otra organización a realizar su trabajo. Las responsabilidades pueden incluir:

  • Supervisar y acordar contratos y proveedores de servicios, incluyendo seguridad, aparcamiento, limpieza, catering, tecnología, etc.
  • Supervisar equipos multidisciplinarios de personal, incluyendo limpieza, mantenimiento, suelos y seguridad.
  • Garantizar que las instalaciones básicas, como el agua y la calefacción, se mantengan en buen estado.
  • La gestión de los presupuestos y la garantía de la rentabilidad.
  • La distribución y gestión del espacio entre los edificios.
  • Asegurar que las instalaciones cumplan con las regulaciones gubernamentales y con los estándares ambientales, de salud y de seguridad.
  • Asesorar a las empresas sobre el aumento de la eficiencia energética y la rentabilidad.
  • Supervisar proyectos de construcción, renovaciones o reformas.
  • Ayudar a las empresas a trasladarse a nuevas oficinas y a tomar decisiones sobre el leasing.
  • Redactar informes y hacer recomendaciones por escrito.

Si trabajan para una empresa de construcción, también pueden contribuir al diseño de un nuevo edificio de oficinas para asegurar que las instalaciones puedan ser entregadas de la manera más efectiva.

Aunque muchos gerentes de instalaciones asumen una amplia gama de responsabilidades, también es posible especializarse en servicios de gestión de instalaciones "duros" o "blandos". Los servicios duros incluyen cualquier cosa que tenga que ver con el edificio físico, como los sistemas eléctricos, mientras que los servicios blandos están más relacionados con las personas.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GERENTES DE INSTALACIONES

Los gerentes de instalaciones pueden trabajar internamente, es decir, directamente para la organización para la que están gestionando los servicios, o para una empresa que presta esos servicios a empresas individuales. Los empleadores típicos incluyen:

  • Empresas especializadas en la gestión de instalaciones.
  • Empresas inmobiliarias y sociedades de gestión inmobiliaria.
  • Empresas constructoras.
  • Grandes organizaciones de los sectores público y privado, incluidas escuelas, colegios y universidades.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Muchos de los planes de postgrado de gestión de instalaciones o de las funciones de acceso a nivel de postgrado están abiertos a todas las disciplinas de la titulación, pero algunos empleadores exigirán, o preferirán, un título relacionado con el entorno construido (en particular, ingeniería de servicios de construcción) o estudios empresariales.

HABILIDADES CLAVE

  • Habilidades de comunicación e influencia, en persona y por escrito.
  • Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • La capacidad de dirigir y gestionar equipos y proyectos.
  • Trabajo en equipo.
  • Atención a los detalles, pero también a la capacidad de ver las implicaciones para el panorama general.
  • Concienciación comercial.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Organización, gestión del tiempo, priorización y capacidad para manejar una carga de trabajo compleja y variada.
  • Un buen conocimiento de los paquetes de TI.

 

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