Director de marketing (social media)

DESCRIPCIÓN

Los gerentes de marketing (medios sociales) utilizan plataformas como Twitter, Facebook y LinkedIn para promocionar marcas mediante la publicación de contenido promocional y la interacción con una base de clientes existente.

Los gerentes de marketing de medios sociales pueden trabajar "internamente" promoviendo las marcas de su propia organización o pueden trabajar con clientes en una agencia de marketing.

Los gerentes de marketing de medios sociales trabajan para promover y fortalecer la(s) marca(s) de una organización mediante el uso de plataformas de medios sociales. Hay una serie de aspectos creativos, analíticos y de gestión en esta función. Los gerentes de mercadeo de medios sociales pueden compartir muchas de sus responsabilidades con ejecutivos de mercadeo, especialistas multimedia y gerentes/productores de mercadeo (digital), especialmente en pequeños y medianos empleadores (PyMEs) donde puede no haber un gerente de medios sociales dedicado. Los títulos de trabajo relacionados y alternativos incluyen: gerente de medios sociales, vendedor de medios sociales, ejecutivo de medios sociales, asistente de medios sociales y pasante de medios sociales.

HABILIDADES CLAVE

Las responsabilidades de los gerentes de marketing en redes sociales giran en torno a la organización y ejecución de campañas de marketing a través de plataformas de redes sociales (tales como: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, Instagram y Tumblr). Las responsabilidades típicas incluyen:

  • Creación de contenido, incluidos mensajes de texto, vídeo e imágenes para su uso en redes sociales.
  • Promover productos, servicios y contenidos a través de las redes sociales, de forma coherente con la estrategia de marca y las redes sociales de la organización.
  • Programación de mensajes de medios sociales.
  • Interactuar con los clientes y atender sus consultas.
  • Desarrollo de nuevas estrategias y campañas en los medios sociales.
  • Gestionar un presupuesto que se destinará a la promoción de mensajes en los medios sociales y a la publicidad de pago por clic (PPC).
  • Seguimiento de los datos y análisis del rendimiento de las campañas de medios sociales.
  • Colaborar con compañeros de todos los departamentos de marketing para garantizar la coherencia de la marca.
  • Reunirse con clientes y otras partes interesadas (por ejemplo, personas influyentes en los medios de comunicación social). Estas reuniones pueden implicar la presentación de posibles campañas de marketing.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING EN SOCIAL MEDIA

Los gerentes de marketing en redes sociales pueden trabajar "internamente" promocionando las marcas de su propia organización o pueden trabajar para una agencia de marketing, donde gestionarían la presencia de sus clientes en las redes sociales. Estas pueden ser agencias de "servicio completo" o pueden especializarse únicamente en marketing digital y de medios sociales. También hay una serie de oportunidades para trabajar como gestor de medios sociales independiente.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Las funciones que requieren un título suelen aceptar un título en cualquier materia. Algunos empleadores pueden indicar una preferencia hacia los graduados con títulos en una materia relacionada con el periodismo, los negocios, el marketing o los medios de comunicación.

La experiencia laboral, organizada de manera informal o a través de un programa formal de pasantías, será sin duda útil para encontrar oportunidades de marketing para graduados. Los empleadores pueden ofrecer oportunidades de pasantías que permitirán a los graduados adquirir experiencia en el uso de los medios sociales con fines de marketing.

HABILIDADES CLAVE

  • El conocimiento y el interés por los métodos que utilizan las organizaciones para promocionarse a través de las redes sociales es una necesidad.
  • Fuertes habilidades de comunicación y presentación.
  • Experiencia en edición de fotos y vídeos.
  • Habilidades organizativas.
  • Capacidad analítica.
  • Capacidad de realizar varias tareas a la vez, de trabajar en varios proyectos a la vez.
  • Habilidades para resolver problemas.

director de marketing (social media)

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Director de marketing (social media)

Acepto los términos y condiciones.