Dramaterapeuta
DESCRIPCIÓN
Los dramaterapeutas realizan sesiones controladas en las que se utilizan actividades teatrales y teatrales para observar y explorar el comportamiento, las actitudes y las emociones de las personas que experimentan problemas físicos, psicológicos, emocionales o de salud mental.
La dramaterapia es una profesión pequeña con muchos dramaterapeutas que trabajan por cuenta propia.
Su trabajo está dirigido a adultos, jóvenes y niños que sufren de depresión, ansiedad, trastornos físicos/psiquiátricos/neurologicos, dificultades de aprendizaje, demencia, autismo, problemas de conducta o problemas emocionales.
FUNCIONES
Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:
- Evaluación y seguimiento de las necesidades de los clientes.
- Planificar y proporcionar el tratamiento adecuado.
- Establecer contacto con otros profesionales, incluidos médicos, psicólogos y otros terapeutas, y recibir remisiones de los mismos.
- Mantener registros confidenciales y notas del caso.
- Ayudar a los clientes a comprender y abordar los conflictos internos a través de procesos dramáticos como juegos de rol, narraciones, improvisación y guiones.
- Permitir que los clientes aprendan nuevas habilidades y construyan confianza.
- Uso de puntales, equipos y materiales.
- Redacción de informes.
- Asistir a cursos cortos y talleres para mantener las habilidades al día.
La dramaterapia es una profesión pequeña y las vacantes de trabajo (especialmente las de tiempo completo) atraen a una fuerte competencia.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS DRAMATERAPEUTAS
Los empleadores de dramaterapeutas incluye: los departamentos de servicios sociales, los hogares residenciales, las prisiones, las unidades de delincuentes juveniles, las escuelas, las unidades de discapacidad, las organizaciones de voluntarios y las organizaciones benéficas. Los terapeutas suelen trabajar como médicos privados o por cuenta propia.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Para trabajar en entornos educativos y comunitarios es esencial obtener un diploma de posgrado aprobado en dramaterapia. Para entrar en un curso aprobado, normalmente es necesario tener una titulación en una asignatura relevante, por ejemplo, teatro o salud psicológica.
Es posible ser aceptado en un diploma de dramaturgia o en un máster sin título si se tiene una cualificación profesional, por ejemplo en enfermería o trabajo social. Sin una cualificación profesional, usted podría ser considerado si tiene al menos un año de experiencia en el trabajo con personas con necesidades específicas, como la salud mental.
HABILIDADES CLAVE
- Los candidatos deben ser maduros y de actitud no crítica.
- Resistencia y capacidad para hacer frente a situaciones difíciles.
- Creatividad e imaginación.
- Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
- Respeto de la confidencialidad.
¿Quieres encontrar trabajo?