Encargado de catering

DESCRIPCIÓN

Los gerentes de catering son responsables de planificar, administrar y supervisar las operaciones y servicios de catering de una organización.

FUNCIONES

Los gerentes de catering lideran equipos de chefs y asistentes de catering. Son responsables de la gestión diaria de las operaciones y servicios de catering en restaurantes, hoteles y resorts. Los gerentes de catering son responsables de controlar la calidad de la comida y el servicio y de asegurarse de que sus establecimientos funcionen bien. La parte más importante del trabajo es lograr una buena calidad dentro de un presupuesto y mantener altos estándares de higiene y satisfacción del cliente. Las actividades típicas incluyen:

  • Planificación de menús en consulta con los chefs.
  • Pedidos de suministros.
  • Contratación, formación, supervisión y motivación del personal permanente y temporal.
  • Organización de las rotaciones del personal.
  • Garantizar que las normas de salud y seguridad se cumplan estrictamente, se registren y se archiven.
  • El control de la calidad del producto y del servicio prestado.
  • Mantener los presupuestos y los registros financieros y administrativos.

Normalmente, los viajes no forman parte de la jornada laboral de un director de catering, aparte de los que trabajan en el sector de la hostelería de proximidad, como el sector de los medios de comunicación o el catering de eventos (por ejemplo, conferencias, bodas y eventos deportivos). 

El trabajo por turnos y las largas jornadas laborales no sociales son más comunes en hoteles, restaurantes y resorts. Las operaciones de servicios de catering dentro de las empresas, la industria y las instituciones tienen más probabilidades de trabajar en horario normal de oficina.

Las perspectivas de ascenso son generalmente buenas para aquellos con fuertes habilidades interpersonales y un alto nivel de motivación, aunque mucho dependerá del individuo y de la organización. Hay oportunidades para el autoempleo: los gerentes de catering pueden trabajar en la gestión de su propio restaurante.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GERENTES DE CATERING

  • Hoteles.
  • Empresas de catering.
  • Operaciones internas de catering, incluidas las que se llevan a cabo en grandes entornos corporativos, como los comedores de empresa y de fábrica.
  • Hospitales.
  • Residencias de ancianos.
  • Colegios y escuelas.
  • Lugares de interés turístico.
  • Proveedores de transporte.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Los empleadores valoran las calificaciones relevantes, tales como:

  • Restauración/gestión culinaria.
  • Gestión hotelera.
  • Ciencia y tecnología de los alimentos.
  • Gestión de hoteles y restaurantes.
  • Hospitalidad, ocio y turismo.
  • Gestión de la hostelería internacional.
  • Estudios de administración de empresas.
  • Economía doméstica/nutrición.

La formación cubre tanto los aspectos prácticos como los comerciales del trabajo. A menudo se requiere experiencia laboral previa. Los aspirantes a gerentes de catering deben buscar trabajo a tiempo parcial o de temporada en establecimientos de catering como pubs, restaurantes y establecimientos de comida rápida los fines de semana y durante las vacaciones.

HABILIDADES CLAVE

  • Excelentes habilidades de comunicación e interpersonales.
  • Sólidas habilidades organizativas y de gestión del tiempo.
  • Habilidades para la toma de decisiones.
  • Capacidad de gestión en un entorno diverso con un enfoque en el cliente y en los servicios al cliente.
  • Buena visión para los negocios y el comercio.
  • Fuertes habilidades de liderazgo y motivación, incluyendo la capacidad de construir relaciones sólidas con los clientes y el personal.
  • La capacidad de pensar rápidamente, trabajar en circunstancias estresantes y mantener la calma en una crisis.
  • Habilidades financieras, presupuestarias y de inventario.
  • Conocimiento de los alimentos, la higiene de los alimentos (incluidos el análisis de riesgos y los puntos críticos de control) y la preparación de los alimentos.

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