Especialista en promoción de la salud
DESCRIPCIÓN
Los especialistas en promoción de la salud pueden trabajar en la comunidad, promoviendo la buena salud, o en el trabajo estratégico, desarrollando políticas de salud.
Las visitas a las unidades de promoción de la salud y a las organizaciones de salud pública pueden proporcionar una visión útil de la profesión.
Algunos especialistas en promoción de la salud tienen habilidades en áreas específicas, como el abuso de alcohol y drogas, el tabaquismo o el embarazo en la adolescencia. Otros pueden trabajar con grupos de clientes particulares, como los ancianos o las personas con discapacidades. Alternativamente, pueden tener un mandato general.
FUNCIONES
Las responsabilidades típicamente incluyen:
- Diseñar, gestionar y promover programas de mejora de la salud.
- La sensibilización sobre la buena salud, la dieta y el ejercicio a través de la formación y los talleres.
- Asesorar a los miembros de una comunidad o grupo social en particular.
- La elaboración de políticas y planes de salud para evaluar las necesidades en materia de salud.
- Servir de enlace, apoyar el trabajo de otras organizaciones voluntarias, benéficas y estatutarias, y proporcionar asesoramiento especializado a las mismas.
- Gestión de proyectos.
- Mantenerse al día con las tendencias actuales de promoción de la salud.
- Proporcionar a otras organizaciones información y recursos especializados.
- Hacer presentaciones.
- Redacción de informes.
- Hacer campaña para la adopción y/o mejora de las políticas y medidas nacionales de promoción y prevención de la salud.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ESPECIALISTAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
Las autoridades locales, las organizaciones de voluntariado y caritativas, las juntas de salud y los organismos nacionales de salud y del sector del voluntariado.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Un buen título en cualquier ciencia biológica, psicológica o social es aceptable, aunque los empleadores prefieren graduados con calificaciones adicionales en promoción de la salud, estudios de salud, enfermería, salud pública y ambiental o educación. Una titulación de posgrado en salud pública o promoción de la salud es ventajosa, en particular para los candidatos sin un primer título pertinente. Se recomienda encarecidamente la experiencia laboral previa, remunerada o voluntaria, adquirida en cualquier puesto de trabajo con una misión de promoción de la salud.
HABILIDADES CLAVE
Los candidatos deben tener una manera madura, sin prejuicios, segura y cuidadosa. La capacidad de interactuar bien con personas de una amplia gama de antecedentes, junto con una buena resolución de problemas y habilidades de gestión de proyectos/tiempo son esenciales. Las excelentes habilidades de comunicación son vitales, al igual que la capacidad de motivar a los demás.
¿Quieres encontrar trabajo?