Farmacéutico
DESCRIPCIÓN
Los farmacéuticos son profesionales de la salud responsables de suministrar los medicamentos de la manera más económica y eficaz posible. Es una ciencia médica aplicada. Los farmacéuticos controlan constantemente la calidad, la seguridad y el uso de los medicamentos, lo que exige un alto nivel de implicación e interacción con los pacientes. También necesitan tener un fuerte conocimiento de la legislación y de los códigos de práctica profesional. Puede haber cierta confusión entre el papel de un farmacéutico y el de un farmacólogo, pero la farmacología es un campo separado que implica la investigación de los efectos que los medicamentos tienen en el cuerpo.
FUNCIONES
Hay tres áreas principales en las que un farmacéutico puede trabajar: puede ser un farmacéutico de hospital, un farmacéutico de venta al por menor o de la comunidad, o un farmacéutico industrial.
Los farmacéuticos hospitalarios trabajan en estrecha colaboración con los médicos y son responsables de los pedidos, las pruebas de calidad, el almacenamiento y la seguridad de los medicamentos en los hospitales. También deben garantizar un suministro adecuado de medicamentos.
Los farmacéuticos minoristas o comunitarios suministran medicamentos recetados y de venta libre al público en general en una farmacia minorista (como una farmacia local), y aconsejan a los clientes sobre el uso seguro de los medicamentos y los posibles efectos secundarios.
Los farmacéuticos industriales trabajan en compañías farmacéuticas donde ayudan a descubrir nuevos medicamentos seguros y eficaces, a desarrollarlos para convertirlos en medicamentos eficaces y a comercializar el producto final a los clientes.
El trabajo diario de un farmacéutico dependerá del área en la que trabaja, pero las responsabilidades típicas pueden incluir:
- Componer y dispensar medicamentos según lo prescrito por médicos y dentistas, calculando, pesando, midiendo y mezclando ingredientes.
- Revisar las prescripciones de los médicos para asegurar la exactitud, para determinar los ingredientes necesarios y para evaluar su idoneidad para el paciente.
- Proporcionar información y asesoramiento sobre los medicamentos, sus efectos secundarios, la dosis correcta y el almacenamiento adecuado.
- Mantener registros tales como archivos de farmacia, perfiles de pacientes, archivos del sistema de cargos, inventarios y registros de venenos, narcóticos o drogas controladas.
- Planificar, aplicar o mantener procedimientos para mezclar, envasar y etiquetar productos farmacéuticos de acuerdo con la política y los requisitos legales para garantizar la calidad, la seguridad y la eliminación adecuada.
- Evaluar la identidad, la fuerza o la pureza de los medicamentos.
- Trabajar con otros profesionales de la salud para planificar, monitorear, revisar o evaluar la calidad o efectividad de los medicamentos.
- Ordenar y comprar suministros farmacéuticos, suministros médicos o medicamentos.
- Mantener el stock y almacenarlo y manipularlo adecuadamente.
- Analizar las tendencias de prescripción para controlar el cumplimiento de los pacientes y prevenir el uso excesivo o las interacciones perjudiciales.
- Asesorar a los clientes en la selección de marcas de medicamentos, equipos médicos o suministros sanitarios.
EMPLEADORES TIPICOS DE LOS FARMACÉUTICOS
- Hospitales.
- Clínicas.
- Cadenas de farmacias.
- Farmacias independientes.
- Farmacias de supermercados.
- Compañías farmacéuticas.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
Es probable que el proceso de contratación incluya una entrevista técnica.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
El trabajo de farmacéutico conlleva mucha responsabilidad por lo tanto, debe formarse muy bien. Lo más adecuado sería formarse en una carrera universitaria de farmacia.
La experiencia relevante adquirida en cualquier área minorista que implique contacto con clientes o con el público en general puede ser beneficiosa a la hora de solicitar un puesto de trabajo como farmacéutico.
HABILIDADES CLAVE
- Habilidades analíticas.
- Capacidad de pensar críticamente.
- Fuertes habilidades numéricas.
- Atención al detalle.
- Solución de problemas.
- Habilidades de observación.
- Habilidades sociales y de comunicación.
¿Quieres encontrar trabajo?