Genetista
DESCRIPCIÓN
La genética es una rama de la biología que estudia la herencia de las características físicas y de comportamiento de los seres vivos, y cómo estos rasgos se transmiten de generación en generación.
Los genetistas estudian los genes y la ciencia de la herencia (rasgos hereditarios transmitidos de generación en generación). Estudian los organismos vivos, desde los seres humanos y los animales hasta los cultivos y las bacterias. La investigación es una parte importante del trabajo de un genetista. Realizan experimentos para determinar los orígenes y las leyes que rigen los rasgos hereditarios particulares, como las afecciones médicas, y buscan los determinantes (como la resistencia a las enfermedades) responsables de estos rasgos.
Dependiendo de dónde trabajen, los genetistas podrían entonces encontrar maneras de modificar los rasgos y generar nuevos rasgos a través del uso de químicos, radiación y otros medios. En la fabricación desarrollarán nuevos productos farmacéuticos o agrícolas y en el ámbito médico asesorarán sobre el diagnóstico de enfermedades hereditarias y tratarán a pacientes con enfermedades genéticas.
FUNCIONES
Las responsabilidades típicas incluyen:
- Realización de investigaciones y experimentos de laboratorio.
- Extraer el ADN o realizar pruebas de diagnóstico.
- Interpretar, revisar o aprobar resultados de laboratorio genéticos.
- Documentar sus procesos y resultados.
- Analizar los datos genéticos para sacar conclusiones y publicar investigaciones.
- Comunicar los resultados de los hallazgos, por ejemplo, en conferencias o en revistas científicas.
- Supervisar o dirigir el trabajo de otros genetistas, biólogos, técnicos o biometristas que trabajan en proyectos de investigación genética.
Con experiencia, una de las áreas en las que podrías entrar es en el asesoramiento genético, que consiste en ofrecer información, apoyo y asesoramiento sobre afecciones genéticas a sus pacientes.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GENETISTAS
- Hospitales.
- Instituciones de investigación.
- Universidades.
- Compañías Farmacéuticas.
- Empresas agrícolas y hortícolas.
- Empresas de biotecnología e ingeniería genética.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
Es probable que el proceso de contratación incluya una entrevista técnica.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Para convertirse en genetista, necesitarás tener un título. Entre los títulos relevantes en ciencias de la vida se incluyen ciencias biomédicas, biología, microbiología, genética y bioquímica. También es común que necesites un título de postgrado, como un título de maestría. Un doctorado también puede ser útil e incluso necesario, especialmente si quieres dirigir tus propios proyectos de investigación o convertirte en profesor universitario.
El trabajo de investigación, las prácticas en laboratorios hospitalarios y la experiencia adquirida utilizando técnicas científicas y analíticas pertinentes pueden ser especialmente útiles para conseguir un puesto de trabajo de postgrado.
HABILIDADES CLAVE
- Habilidades analíticas.
- Atención al detalle.
- Resolución de problemas.
- Pensamiento crítico.
- La capacidad de entender conceptos complejos.
- Trabajo en equipo y habilidades de comunicación.
- Innovación.
- Competencias informáticas.
¿Quieres encontrar trabajo?