Genetista molecular clínico
DESCRIPCIÓN
Los genetistas clínicos moleculares son responsables de detectar, analizar e interpretar las anomalías genéticas relacionadas con las enfermedades en los pacientes a través del cribado biológico molecular y bioquímico.
Los genetistas moleculares clínicos investigan e investigan enfermedades como cánceres familiares, fibrosis quística, distrofia muscular y Alzheimer.
FUNCIONES
Los genetistas moleculares clínicos analizan las muestras de ADN de los pacientes mediante una variedad de técnicas como el análisis de fragmentos, la secuenciación del ADN y la detección de mutaciones. La mayor parte de su trabajo se realiza en el laboratorio. Otras responsabilidades incluyen:
- Utilizar una variedad de pruebas y procedimientos de diagnóstico para determinar genotipos (la composición genética de los individuos) y/o identificar enfermedades genéticas.
- Supervisar y capacitar al personal de laboratorio junior y a los oficiales técnicos médicos.
- Registro y análisis de los datos de control de calidad.
- Estar al corriente de la evolución de la profesión.
- Asistir a conferencias y sesiones de formación pertinentes.
- El enlace con otros profesionales de la salud.
- La realización de actividades de investigación y desarrollo.
- Analizar e interpretar los resultados de las pruebas de ADN.
- Redactar informes en los que se esbocen los resultados de las pruebas para uso de los médicos de cabecera, pediatras y consultores.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GENETISTAS MOLECULARES CLÍNICOS
- Universidades
- Agencias gubernamentales
- Empresas farmacéuticas, biotecnológicas, alimentarias, energéticas, hídricas, hortícolas y medioambientales
Existe una intensa competencia por el limitado número de vacantes de formación que surgen cada año. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
Es probable que el proceso de contratación incluya una entrevista técnica.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Necesitarás título de medicina o ciencias de la vida como bioquímica, genética, biología molecular, biotecnología, fisiología, medicina o ciencias biomédicas. Es esencial haber estudiado genética en tu carrera y una titulación de postgrado relevante puede ser beneficiosa.
Los trabajos de investigación, las prácticas en laboratorios hospitalarios y la experiencia adquirida utilizando técnicas científicas y analíticas pertinentes pueden ser especialmente útiles.
HABILIDADES CLAVE
- Resolución de problemas.
- Habilidades de comunicación.
- Una mente analítica e inquisitiva.
- Habilidades de trabajo en equipo.
- Habilidades de investigación.
- Buenas habilidades de TI.
¿Quieres encontrar trabajo?