Geólogo
Descripción del trabajo del geólogo
Por definición, el geólogo es el que estudia la geología: estudia la estructura y los procesos que dominan el "sistema Tierra" en sus aspectos teóricos, experimentales y técnico-aplicativos.
En particular, los geólogos estudian y analizan los sistemas y procesos geológicos y su evolución temporal con el fin de preservar, restaurar o prevenir su degradación, también para la protección de las actividades humanas.
¿Qué hace un geólogo? La tarea de un geólogo es reconocer y predecir, a corto y largo plazo, los efectos y problemas causados por la interacción entre los procesos geológicos y las actividades humanas.
Por lo tanto, trabaja en sinergia con otros profesionales y técnicos para el análisis, la prevención y la mitigación de los riesgos geológicos y ambientales (por ejemplo, el riesgo sísmico), colaborando en la identificación y definición de las intervenciones más adecuadas.
Las principales actividades en las que se requiere el asesoramiento del geólogo son:
- Ingeniería civil, construcción de edificios y grandes infraestructuras como carreteras, túneles, presas, etc.
- Intervenciones relativas a la investigación, la explotación y la gestión de los recursos geológicos (agua, minerales, gas, petróleo)
Gracias a sus conocimientos científicos, el geólogo es capaz de evaluar el impacto actual o potencial de las obras humanas en el medio ambiente (suelo y subsuelo, agua, aire) y de evaluar los peligros y riesgos geológicos, como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas.
Para ello utiliza instrumentos y técnicas como los estudios geodésicos, topográficos, oceanográficos y atmosféricos, la teleobservación, el análisis de los componentes ambientales y la caracterización de los materiales geológicos en el laboratorio.
¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un geólogo?
Los geólogos encuentran trabajo en la construcción y la ingeniería civil (como geólogo de sitio), en la industria de la minería y las canteras (extracción y explotación, perforación), en la industria del petróleo, en el sector de la energía.
También hay oportunidades interesantes en el ámbito de la protección del medio ambiente y la conservación del paisaje, en caso de inestabilidad hidrogeológica, en la gestión de los recursos hídricos, en la restauración del patrimonio cultural y arquitectónico.
Además, un geólogo puede colaborar en proyectos de planificación territorial y urbanística, tanto en el sector privado como en la Administración Pública, o puede dedicarse a una carrera universitaria y a la investigación académica.
Practica como autónomo o, menos frecuentemente, como empleado.
Tareas y Deberes del Geólogo
Las tareas del geólogo incluyen:
- Cuantificar y evaluar los riesgos geoambientales
- Proporcionar asesoramiento geológico
- Diseñar y gestionar intervenciones para prevenir y mitigar los riesgos geológicos y ambientales
- Llevar a cabo estudios in situ y de teledetección
- Elaborar cartografías utilizando aplicaciones de SIG (Sistema de Información Geográfica)
- Llevar a cabo investigaciones y análisis geoquímicos, mineralógicos, paleontológicos, etc.
- Realizar la vigilancia del medio ambiente, pruebas penetrometricas, muestreo de agua, aire y suelo
- Realizar análisis y pruebas en el laboratorio
- Elaborar estudios de viabilidad y evaluaciones de impacto ambiental
- Elaboración de informes, informes geológicos, etc.
¿Cómo convertirse en geólogo? Formación y requisitos
Para ser geólogo se necesita una licenciatura en Geología o Ciencias Geológicas.
Durante la universidad, las asignaturas estudiadas incluyen geografía, matemáticas, topografía y cartografía, prospección geológica, geomorfología, geotécnica, hidrogeología, mineralogía y paleontología, vulcanología y terremotos.
Al final de sus estudios, deberá realizar un período de prácticas o de trabajo en un estudio o en una empresa, como una experiencia práctica útil para prepararse para iniciar una profesión independiente como geólogo.
Pero el entrenamiento no ha terminado: hay que mantenerse al día para estar al tanto de los descubrimientos científicos y las nuevas posibilidades técnicas.
¿Qué habilidades se necesitan para ser un geólogo?
Aquí están las principales habilidades requeridas para un geólogo:
- Competencia en materia de evaluación de riesgos e impacto ambiental
- Conocimiento de las técnicas de estudio y vigilancia del medio ambiente, el suelo y el subsuelo
- Competencia en la identificación y gestión de los recursos energéticos
- Capacidad de utilizar aplicaciones SIG y WEB-GIS
- Capacidad de realizar análisis de laboratorio de diferentes tipos de materiales
- Sentido práctico
- Curiosidad
- Trabajo en equipo
- Disponibilidad para trabajar al aire libre y viajar por la zona
Trabajos y carreras del geólogo
Desde el puesto de geólogo junior, se abren oportunidades de carrera en diferentes direcciones.
Después de algunos años de experiencia en el campo, por ejemplo, un geólogo profesional puede asumir funciones de coordinación como gestor del sitio, como gestor de la prevención del riesgo sísmico, como gestor de la minería, la perforación y la prospección (a cielo abierto, subterránea, en el mar).
O bien, la carrera se desarrolla en el sentido de la especialización en un campo particular.
Por ejemplo, se pueden investigar a fondo determinadas esferas de investigación: estudios de viabilidad geológica para la construcción de edificios, túneles, puentes, análisis de riesgos y evaluación del impacto ambiental de las actividades mineras, vulcanología, geología aplicada a la planificación espacial y urbana, y muchas otras.
Buenas razones para trabajar como geólogo
El trabajo de un geólogo y sus análisis son fundamentales para la protección de la vida humana en la Tierra.
Es una profesión adecuada para gente curiosa, con mentalidad científica y el deseo de resolver problemas complejos.
Los que trabajan como geólogos tienen responsabilidades muy altas: deben identificar con precisión los riesgos asociados a las intervenciones humanas y proponer las soluciones más eficaces para limitar sus efectos nocivos. Con su capacidad de evaluación, los geólogos contribuyen a la prevención de desastres (terremotos, inundaciones, anegaciones), al diseño de obras civiles de forma segura, a la protección, gestión y recuperación de los recursos ambientales.
Un trabajo, por lo tanto, que puede dar una gran satisfacción profesional.
Las oportunidades de trabajo son diversas y las actividades en las que participa el geólogo son variadas: desde ensayos penetrométricos sobre el terreno hasta análisis de laboratorio, desde trabajos en la computadora utilizando programas de SIG para procesar mapas digitales hasta inspecciones de sitios.
Además, parte del trabajo se realiza al aire libre, y a menudo hay viajes (incluso al extranjero) para visitar muchos sitios y lugares diferentes.
¿Quieres encontrar trabajo?