Geólogo de exploración
DESCRIPCIÓN
Los geólogos de exploración utilizan técnicas geofísicas, como los métodos sísmicos y electromagnéticos, para predecir dónde pueden localizarse los yacimientos minerales con fines de extracción.
La mayoría de las oportunidades surgen en el extranjero.
Los geólogos de exploración son responsables de identificar y evaluar la ubicación, cantidad y calidad de los yacimientos minerales. Su trabajo puede ser de oficina, aunque el trabajo de campo es necesario para recolectar y probar las muestras del sitio y de la perforación.
FUNCIONES
Los deberes típicos incluyen:
- Investigar la estructura y evolución de la tierra y sus recursos naturales.
- Programas de planificación para la exploración de yacimientos de petróleo, gas, agua, minerales, etc.
- Levantamiento topográfico y cartografía de los sitios geológicamente prometedores.
- Recogida y registro de muestras y datos de los lugares de ensayo.
- Análisis de datos geológicos mediante aplicaciones informáticas especializadas.
- Determinación de los riesgos de extracción.
- Preparación de informes.
- Asesorar al personal directivo, técnico y de ingeniería en el desarrollo de las reservas.
La ausencia de casa por largos períodos de tiempo es común, ya que el trabajo internacional es a menudo necesario. También se requieren regularmente largas horas de trabajo, turnos y fines de semana.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GEÓLOGOS DE EXPLORACIÓN
Los geólogos de exploración suelen ser empleados por organizaciones que trabajan en la industria de extracción de minerales, compañías petroleras, contratistas y consultorías. Algunos geólogos de exploración pueden trabajar como consultores independientes.
Existe una fuerte competencia por los puestos vacantes, por lo que la experiencia geológica relevante obtenida a través de las prácticas de vacaciones o el trabajo en puestos subalternos puede ser útil. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
Es probable que el proceso de contratación incluya una entrevista técnica.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Para convertirse en geólogo de exploración, debes tener un título en un tema relevante como geología, geofísica, geociencias o ciencias de la tierra. Algunos empleadores también esperan un título de postgrado relevante en un área específica de geología o geociencia, como hidrogeología o geociencia petrolera.
El trabajo conlleva un alto nivel de responsabilidad, ya que el empleado debe asegurar la exactitud de los pronósticos. El inicio de los procesos de extracción es a menudo muy costoso y los errores pueden ser costosos. Por consiguiente, la formación es una característica importante del trabajo.
HABILIDADES CLAVE
- Conocimiento de una serie de ciencias y sus aplicaciones.
- Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar de científicos e ingenieros.
- Buenas habilidades organizativas.
- Conocimientos de informática y capacidad para analizar datos numéricos y gráficos.
- Buenas habilidades de comunicación escrita y verbal.
¿Quieres encontrar trabajo?