Gerente de Alimentos y Bebidas
Descripción del trabajo del Gerente de Alimentos y Bebidas
El Gerente de Alimentos y Bebidas es el profesional que coordina y supervisa todas las actividades relacionadas con la restauración en hoteles y otros alojamientos.
Gracias a su capacidad de gestión, planifica el presupuesto, se ocupa de la adquisición de materias primas, gestiona el personal y controla la calidad de los alimentos y bebidas que se sirven.
El objetivo es gestionar el negocio de la restauración de forma rentable y proporcionar a los clientes un alto nivel de servicio acorde con la imagen y la reputación del restaurante.
¿Qué es lo que hace un Gerente de Alimentos y Bebidas?
En primer lugar, el Gerente de Alimentos y Bebidas se encarga de la planificación económica del área de F&B: departamento de desayunos, restaurante, bar y banquetes.
Define el presupuesto, estima los recursos económicos necesarios para la adquisición de alimentos y bebidas (negociación con los proveedores, gestión de pedidos, recepción de mercancías, almacenamiento en despensas y cámaras frigoríficas) y adopta estrategias de control de costos.
El gerente de Alimentos y Bebidas colabora con el Chef, el Maitre y el Sommelier en la elección de productos, proveedores, platos y vinos a incluir en el menú. Sin embargo, más que el aspecto gastronómico, el enfoque del Gerente de F&B está en el aspecto económico de la preparación del menú.
Define el Costo de la Comida (FC, el costo en que se debe incurrir para llevar a cabo una preparación) y por consiguiente establece el precio de venta de los platos y bebidas individuales: el precio final varía según el costo de las materias primas, la receta, el tiempo de preparación, la cantidad (peso y porción de la comida en el plato) y el margen de venta deseado.
El Gerente de Alimentos y Bebidas debe entonces monitorear regularmente el Costo de los Alimentos, que puede variar según la temporada y los precios del mercado, y buscar nuevos proveedores para obtener los mismos productos a un precio más bajo, sin bajar en la calidad.
La tarea del Gerente de F&B es también asegurar a los clientes productos de calidad y el cumplimiento de las normas de higiene y HACCP en la preparación de platos, almacenamiento de alimentos y bebidas y servicio de mesa.
El Director de Alimentos y Bebidas comprueba que los procedimientos de limpieza y desinfección de las encimeras y el equipo de cocina (ollas, platos, hornos, cortadoras, etc.) se llevan a cabo correctamente y con regularidad.
Si el restaurante ofrece platos especiales para clientes con intolerancias y alergias a los alimentos, debe garantizar la ausencia de sustancias alergénas en las materias primas utilizadas y en los platos servidos.
El Gerente de Alimentos y Bebidas también debe gestionar las existencias, comprobar la cantidad, la fecha de caducidad, analizar la rotación de las existencias y hacer pedidos a los proveedores en función de las peticiones de los cocineros y del uso real de los productos, teniendo en cuenta tanto el menú ordinario como los menús especiales previstos (para eventos, vacaciones, aniversarios, etc.).
No sólo:
El Gerente de F&B también debe ocuparse de la gestión del equipo de cocina, el restaurante y el bar, y comprobar que todo funciona bien: debe asegurarse de que hay suficiente personal para el funcionamiento normal del negocio y coordinar los distintos departamentos y gerentes.Es la figura de referencia para el Chef Ejecutivo y el Maitre de sala para organizar el trabajo de los chefs, Chef de Partie, ayudantes de chef, camareros, Chef de Rang, Sommelier, Barman, asignar tareas y gestionar turnos y reemplazos.
También puede intervenir para la nueva contratación y capacitación del personal del área de Alimentos y Bebidas.
Dentro de un restaurante, el Gerente de Alimentos y Bebidas es también la persona responsable del servicio de banquetes - para bodas, recepciones, cenas de gala, almuerzos de negocios y reuniones. Se reúne con los clientes para crear juntos un menú personalizado para la ocasión, asegurándose de que los platos y bebidas son coherentes entre sí, adecuados para el evento y en consonancia con la oferta gastronómica del restaurante.
Supervisa la preparación de la habitación nupcial y da instrucciones al personal para garantizar a los invitados un alto nivel de servicio durante todo el banquete.
La eficiencia y la calidad del servicio son, de hecho, la base del éxito de todo establecimiento de restauración: el Gerente de Alimentos y Bebidas debe asegurarse de que los clientes estén satisfechos con la acogida, el servicio y la oferta gastronómica, investigar cualquier problema e ineficiencia, recoger comentarios, quejas y críticas constructivas para mejorar.
¿Dónde trabaja un Gerente de Alimentos y Bebidas?
El Gerente de Alimentos y Bebidas trabaja en el sector turístico-hotelero, en los restaurantes de los hoteles, resorts, pueblos de vacaciones, en los restaurantes a bordo de los cruceros, donde es responsable del área de F&B - cocina, comedor, bar y servicio de habitaciones, reportando directamente al Gerente del Hotel o al Gerente General de la propiedad.
También hay oportunidades en el sector de la restauración en general: por ejemplo, en grandes restaurantes con servicios de banquetes y recepción, o en empresas de catering.
Los horarios de trabajo son exigentes e irregulares, normalmente dictados por las horas de trabajo del restaurante (desayunos, almuerzos y cenas): por lo tanto, el Gerente de Alimentos y Bebidas debe trabajar a menudo por la noche, los días festivos y los fines de semana.
Conocimientos y Deberes del Gerente de Alimentos y Bebidas
Las principales tareas de un Gerente de Alimentos y Bebidas son:
- La planificación y la gestión del presupuesto para el área de F&B
- Analizar los datos sobre el volumen de negocios y preparar informes contables periódicos
- Establecer el costo de la comida (FC) para cada plato
- Aprobar los menús y las recetas
- Comprobar la cantidad y la calidad de los platos servidos.
- Vigilar las existencias y hacer pedidos de alimentos y bebidas
- Coordinar las tareas y los turnos del personal
- Verificar el cumplimiento de las normas de salud e higiene
- Asegurar un alto grado de satisfacción del cliente
- Intervenir en caso de problemas y quejas de los clientes
¿Cómo llegar a ser Gerente de Alimentos y Bebidas? Entrenamiento y Requisitos
Para llegar a ser Gerente de Alimentos y Bebidas, la formación más adecuada es la de hotelero (por ejemplo, un diploma o un título en turismo hotelero).
También es muy importante tener una sólida experiencia en el sector, adquirida trabajando en un restaurante u hotel.
También hay cursos de especialización en gestión de alimentos y bebidas, creados para proporcionar conocimientos económicos, organizativos y de gestión, cada vez más importantes para una gestión eficiente del departamento de alimentos y bebidas.
Durante el curso se tratan temas como la economía empresarial, la gestión del coste de los alimentos y las operaciones, el marketing y la comunicación para las actividades de restauración, las normas de higiene para la preparación y el almacenamiento de alimentos y bebidas, se aprenderá a gestionar las relaciones con los proveedores, los clientes y el personal, se aprenderán estrategias y procedimientos para la gestión óptima de la sala y la cocina.
El conocimiento de idiomas extranjeros es un requisito preferente, en particular para las ofertas de trabajo como Gerente de F&B para restaurantes y cadenas hoteleras con una clientela internacional, y la posesión de certificaciones específicas de F&B.
Competencias de un Gerente de Alimentos y Bebidas
Las habilidades que un Gerente de Alimentos y Bebidas debe tener son:
- Experiencia en análisis de costos y presupuestos
- Conocimientos gastronómicos y experiencia en la elaboración de menús
- Conocimiento de las normas de higiene (HACCP)
- Capacidades de gestión y motivación del personal
- Habilidades de organización
- Habilidades de liderazgo
- Habilidades de manejo del estrés
- Habilidades de comunicación y de relación
- Excelentes habilidades de resolución de problemas
- Carácter activo y dinámico
- Conocimiento de idiomas extranjeros
Trabajos y carreras del Gerente de Alimentos y Bebidas
El rol de Gerente de F&B es uno de los más altos cargos que puedes alcanzar durante una carrera en la hostelería: puedes empezar trabajando en el equipo de restaurantes como camarero y luego crecer hasta convertirte en Chef de Rang, Maitre y finalmente Gerente de Alimentos y Bebidas.
Otras figuras intermedias son las del Asistente del Gerente de F&B o el Gerente de F&B junior.
La experiencia profesional como gerente de un restaurante también puede ser un excelente trampolín para asumir el papel de gerente de F&B.
En la restauración de hoteles, el siguiente paso en la carrera es el del Gerente de Hotel o Gerente General de Hotel, la figura que dirige toda la estructura.
Un Gerente de Alimentos y Bebidas puede entonces hacer una carrera yendo a trabajar a hoteles de 4, 5 y más estrellas, para cadenas hoteleras famosas o en restaurantes de lujo, incluso en el extranjero.
Buenas razones para trabajar como Gerente de Alimentos y Bebidas
El Gerente de Alimentos y Bebidas es una profesión muy interesante y muy bien pagada en la industria hotelera, adecuada para aquellos que son capaces de manejar responsabilidades y tomar decisiones rápidamente.
Las actividades y tareas de un Gerente de F&B son variadas - desde la planificación económica hasta la gestión de adquisiciones y la supervisión del personal hasta el control de las normas de calidad e higiene - todo para asegurar un servicio excelente, oportuno y profesional a todos los clientes del restaurante.
Por lo tanto, es un trabajo dinámico, ciertamente exigente y a veces potencialmente estresante, pero que ofrece una gran satisfacción profesional y un excelente salario que a menudo incluye alojamiento y comida en el hotel.
¿Quieres encontrar trabajo?