Gerente del almacén
Descripción del trabajo en el almacén
El gerente del almacén es la figura que se encarga de la gestión del almacén y del manejo de las mercancías dentro de él.
A nivel operativo, gestiona principalmente la entrada y salida de mercancías del almacén, su clasificación, recogida y embalaje, así como la recopilación y verificación de la documentación fiscal y administrativa relacionada (recepción y emisión de facturas, etc.).
¿Qué hace un Gerente de almacén, más específicamente?
Así, elGerente de almacén se ocupa de la mercancía que entra en el almacén: recibe furgonetas, camiones y remolques, y comprueba que la mercancía entrante se corresponde con las facturas y la documentación de transporte adjunta. Inspeccione la mercancía para asegurarse de que está intacta y rechace la carga dañada según los procedimientos de la empresa. Entonces acepte la entrega, firme los recibos y el papeleo administrativo relacionado.
A continuación procede a vaciar los contenedores y otros medios de transporte y a clasificar las mercancías en el almacén en las zonas de almacenamiento preestablecidas, también con la ayuda de los conductores de los carros y demás personal del almacén.
El Gerente de almacén también gestiona las mercancías de salida: recoge los productos del almacén, los coloca en la zona de carga y prepara los envíos. Se asegura de que todas las mercancías estén listas a la hora prevista, coordina las recogidas de los clientes y también coopera en la fase de carga de las paletas.
También en esta etapa, debe asegurarse de que los productos son coherentes con la documentación presentada, firmar las facturas pertinentes y los documentos de transporte.
También participa en las operaciones previas al envío de la mercancía: picking (recogida de artículos del almacén) y packing (preparación de cajas, cajones, contenedores y paletas para embalar y empaquetar los artículos). Compilar los documentos de transporte en papel y digitales necesarios para el envío y la entrega, utilizando cada vez más programas informáticos de gestión, lectores ópticos, escáneres de código de barras y otras tecnologías similares para registrar la información de identificación de los productos.
Interactúa con conductores, transportistas, mensajeros y repartidores que se encargan de las entregas y recogidas de mercancías, mantiene actualizados los registros internos y participa en las actividades de inventario de los almacenes y de verificación de las existencias, en coordinación con el personal de la oficina de compras.
El Gerente de almacén sabe cómo utilizar de forma rápida y segura maquinaria como carretillas elevadoras y transpaletas, tanto manuales como motorizadas, para trasladar las mercancías desde la zona de carga y descarga hasta las estanterías y viceversa, y para cargar y descargar las mercancías de los medios de transporte. Es responsable de la integridad y la correcta colocación de los productos, y sigue las instrucciones del gerente del almacén para las operaciones de manipulación y almacenamiento de las mercancías.
También debe ser una persona confiable y precisa, y cumplir con las normas de prevención de accidentes para protegerse a sí mismo y a sus colegas mientras utiliza el montacargas y otras máquinas de manipulación de cargas.
El almacenista es un perfil profesional necesario para el funcionamiento de cualquier almacén, en empresas de cualquier sector. La mayoría de las ofertas de trabajo para almacenista provienen de la división de logística de grandes empresas minoristas y mayoristas (alimentos, electrónica, ropa y calzado, bienes de consumo, muebles, etc.).
Estas empresas están equipadas con grandes almacenes y centros de distribución para el almacenamiento de los bienes en venta, tanto a través de tiendas físicas como a través del canal online (comercio electrónico).
Los almacenistas también están empleados en instalaciones de producción con su propio almacén para el almacenamiento de las materias primas necesarias para el funcionamiento de las líneas de producción internas, por ejemplo en la ingeniería, la alimentación, la industria químico-farmacéutica, la automoción y muchas otras, así como en empresas que ofrecen servicios de logística y transporte por cuenta de terceros.
Este es un trabajo físicamente exigente, debido a los paquetes incluso pesados que un almacenista puede tener que levantar, cargar y descargar para realizar sus tareas. Además, operar en el sector de la logística requiere la capacidad de optimizar constantemente los servicios prestados, reduciendo al mismo tiempo el tiempo y los costos: por lo tanto, a menudo trabajamos "bajo presión", ya que los niveles de servicio y eficiencia requeridos son cada vez más elevados.
Las horas de trabajo pueden dividirse en 2 ó 3 turnos, según las necesidades de las instalaciones individuales y los ciclos de producción, y también se dispone de contratos de trabajo flexibles (como almacenista a tiempo parcial).
Misiones y tareas del Gerente de almacén
Esto es lo que hace un Gerente de almacén y lo que hace cada día:
- Recibe los bienes entrantes, aceptándolos o devolviéndolos según los procedimientos de la empresa
- Preparar las mercancías salientes y entregarlas a los transportistas o a los clientes finales
- Rellene y compruebe los documentos de transporte de las mercancías
- Lleva a cabo operaciones de carga y descarga de camiones, furgonetas y contenedores
- Mueve las mercancías dentro del almacén utilizando carretillas elevadoras y transpaletas
- Colabora en la reordenación de los almacenes y en las operaciones de verificación de inventarios y existencias
¿Cómo convertirse en un Gerente de almacén? Formación y requisitos profesionales
Para aquellos que deseen convertirse en Gerente de almacén, existen cursos de formación profesional en logística que capacitan al personal para gestionar un almacén de forma eficiente.
Los cursos permiten, por ejemplo, aprender a maniobrar la maquinaria para el transporte de mercancías de manera precisa y segura, a rellenar la documentación para la recepción y la entrega de las mercancías (procedimientos de carga y descarga de facturas), a utilizar las herramientas informáticas y electrónicas utilizadas en la gestión de almacenes, como el software de gestión de almacenes (WMS, Warehouse Management System) y los sistemas de identificación automática de artículos (desde el código de barras hasta la RFID).
Sin embargo, después de asistir al curso para Gerente de almacén, es útil un período inicial de capacitación en el empleo, para aprender los procedimientos específicos adoptados en la empresa para la gestión operativa del almacén.
Muy a menudo se exige a los conductores de carretillas elevadoras que tengan un permiso válido para manejarlas (en particular en las ofertas de empleo para conductores de carretillas elevadoras) o un permiso para manejar furgonetas u otros medios de entrega y recogida de mercancías (si se contrata como conductor de camión).
Si trabaja en la manipulación y el almacenamiento de productos químicos o sustancias peligrosas, también se le puede exigir que cuente con aprobaciones o certificaciones de categorías de productos específicas.
Habilidades de almacenaje
Las habilidades necesarias para trabajar como Gerente de almacén son:
- Competencia en la gestión organizativa, administrativa y fiscal del almacén
- Conocimiento de la logística de los almacenes y de los procedimientos de almacenamiento, depósito y manipulación de mercancías
- Capacidad de gestionar la documentación del almacén (facturas adjuntas, formularios de carga y descarga, listas de compras y ventas)
- Capacidad de conducir carretillas elevadoras
- Habilidades de organización
- Fiabilidad y precisión
- Disposición a trabajar por turnos y flexibilidad horaria
- Resistencia física y al estrés
Carrera y oportunidades laborales
Un Gerente de almacén novato suele empezar su carrera en logística con un periodo de entrenamiento en el trabajo para familiarizarse con las diferentes operaciones del almacén.
Un Gerente de almacén experimentado puede entonces crecer profesionalmente y, por ejemplo, convertirse en jefe de turno y jefe de equipo.
La carrera puede continuar más adelante: ya sea en funciones administrativas y de oficina en el departamento de compras, o en el puesto de gerente de almacén o gerente de logística.
En particular, el Gerente de Almacén planifica y coordina todas las operaciones y recursos del almacén, un papel fundamental para garantizar el rendimiento global de la cadena de suministro.
Buenas razones para trabajar como Gerente de almacén
Trabajar como Gerente de almacén permite adquirir experiencia en la gestión de las distintas operaciones de almacén (procedimientos de carga y descarga de mercancías, almacenamiento y depósito de material, manipulación, artículos y etiquetas de identificación, gestión de existencias e inventarios, inventario), y así dar el primer paso hacia una carrera en el sector de los almacenes, la logística y la cadena de suministro.
Se trata de una profesión de fácil acceso, con requisitos de entrada bastante bajos, en un sector competitivo y desafiante que ofrece excelentes perspectivas de crecimiento.
Las ofertas de empleo para Gerente de almacén son numerosas y están muy extendidas en todo el país, sin olvidar que las competencias en materia de gestión operativa de almacenes tienen una gran demanda en muchos sectores de productos diferentes.
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