Gerente de hotel
Descripción del trabajo del Gerente del Hotel
El Gerente del Hotel es responsable de la administración, organización y desarrollo de un hotel.
Gestiona el hotel o el alojamiento en todos sus aspectos: recursos económicos, personal y servicios ofrecidos.
La tarea del Gerente de Hotel es lograr los objetivos económicos y de ventas de las habitaciones, garantizar los estándares de servicio para los huéspedes manteniendo una cuidadosa gestión de los costos, y así permitir que el hotel tenga éxito en un mercado muy competitivo.
El Gerente de Hotel es una figura clave en la gestión y desarrollo del negocio del hotel o estructura hotelera que dirige: hotel, resort, villa turística, motel...
Gracias a su capacidad de gestión y a sus sólidas aptitudes comerciales, es capaz de desarrollar los flujos de ingresos del hotel, gestionar el presupuesto para maximizar los ingresos y posicionar el hotel en el mercado de manera competitiva.
Pero, ¿qué hace exactamente un gerente de hotel?
El Gerente de Hotel es responsable de la gestión operativa y gerencial del hotel de acuerdo con los objetivos cuantitativos y cualitativos definidos con la propiedad: gestiona la actividad comercial y las relaciones con los proveedores, empleados y clientes.
Para garantizar un servicio excelente, el Gerente de Hotel supervisa el trabajo del personal en los distintos departamentos y verifica el cumplimiento de las normas de calidad, inspeccionando cada detalle para evitar problemas (ya sea de limpieza, mantenimiento u otros).
El objetivo es hacer felices a los huéspedes y asegurarse de que están satisfechos y tranquilos, desde el momento en que se les da la bienvenida para registrarse en el hotel hasta el final de su estancia.
El director del hotel se reúne diariamente con los responsables de las distintas áreas funcionales - recepción, MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), F&B (catering), mantenimiento, portería, limpieza - delegando las tareas adecuadamente, motivando a los empleados e interviniendo en la contratación de personal.
El Gerente de Hotel también se encarga de la organización de la venta de las habitaciones: determina la estrategia comercial y las políticas de precios que se aplicarán en el hotel, basándose en un profundo conocimiento del mercado y del historial de ventas. Determina las operaciones de comercialización que deben llevarse a cabo, en particular en el ámbito de la comercialización en internet y los medios de comunicación social, gestiona las negociaciones con los canales offline (agencias de viajes, operadores turísticos) y online (portales de reservas, OTA y metabúsqueda) y supervisa la reputación de la marca del hotel.
Las responsabilidades del Gerente del Hotel también incluyen las relaciones públicas, para desarrollar la imagen del hotel o de la instalación turística hacia el público objetivo y consolidar la marca.
Según el tamaño del hotel y el tipo de organización empresarial, el gerente del hotel sólo puede ocupar cargos directivos (por ejemplo, en grandes cadenas, grupos hoteleros internacionales y hoteles de lujo), o incluso desempeñar funciones más operativas, como la de gerente de recepción.
Este es el caso de las pequeñas y medianas empresas familiares, en las que la figura del gerente se identifica a veces con la del propietario del hotel.
Las horas de trabajo generalmente coinciden con las horas de funcionamiento del hotel, incluyendo fines de semana y días festivos. La gestión de un hotel, de hecho, no es un trabajo con el clásico horario de oficina, sino que es una actividad a tiempo completo que ve al director contratado según las necesidades del hotel y los clientes.
Por esta razón el Gerente de Hotel debe demostrar una fuerte habilidad para resolver problemas y ser capaz de trabajar en situaciones estresantes, especialmente cuando se trata de manejar las quejas y reclamos de los huéspedes de una manera amigable y oportuna.
Conocimientos y Deberes del Gerente de Hotel
El Gerente de Hotel es la figura gerencial a cargo del manejo de un hotel.
Específicamente, se trata de:
- Supervisar el funcionamiento del negocio hotelero
- Definir las estrategias y planes de desarrollo del hotel, estableciendo los objetivos a alcanzar
- Coordinar las actividades de los distintos departamentos, verificando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos, de acuerdo con las normas definidas
- Organizar, controlar y supervisar el trabajo del personal en el hotel
- Gestionar la empresa hotelera desde el punto de vista económico y financiero, según criterios de eficacia, eficiencia y economía
- Supervisar el presupuesto y la contabilidad, verificando los resultados económicos alcanzados (control de gestión)
- Aplicar políticas comerciales y arancelarias
- Dirigir las actividades de comunicación y comercialización de la estructura
- Intervenir en la selección de personal
- Mantener las relaciones con los proveedores y gestionar las adquisiciones
- Ocuparse de los aspectos administrativos y burocráticos, asegurando el cumplimiento de la legislación de referencia
- Responder con prontitud a las quejas o reclamaciones de los clientes
¿Cómo convertirse en gerente de un hotel? Entrenamiento y requisitos
Para ser Gerente de Hotel necesitas una educación media-alta, así que un título de turismo es definitivamente preferible a un diploma de secundaria.
La calificación más apropiada para una carrera en gestión hotelera es un título en economía, posiblemente en gestión hotelera o de turismo.
El programa académico puede complementarse con cursos de gestión hotelera, que proporcionan los conocimientos prácticos y operativos que debe tener el gerente de un hotel moderno, relacionados con:
- Gerente de reservas y canales
- Uso de software de gestión hotelera
- Gestión de ingresos
- Gestión del departamento de alimentos y bebidas
- Gestión de los recursos humanos
- Gestión de la calidad en el hotel
- Estrategias de marketing comercial de los hoteles
- Estrategias de precios y distribución en línea
- Gestión de la reputación en línea de una instalación de alojamiento
Por supuesto, en el perfil del Gerente de Hotel no puede faltar el conocimiento de idiomas extranjeros, para poder interactuar con los huéspedes extranjeros con facilidad.
Las habilidades más buscadas en un Gerente de Hotel
Las habilidades más buscadas en un Gerente de Hotel son:
- Habilidades de gestión
- Conocimiento profundo del sector de la hostelería
- Capacidades de gestión, presupuestos y gestión de ingresos
- Conocimiento del software de gestión de hoteles
- Excelentes habilidades de comunicación y de relaciones sociales
- Conocimiento de uno o más idiomas extranjeros
- Orientación al cliente
- Dinamismo y flexibilidad
- Solución de problemas
- Paciencia y resistencia al estrés
Salidas Profesionales y Carrera del Gerente de Hotel
Los puestos de entrada para una carrera en un hotel son muchos, por ejemplo, como recepcionista, siempre en demanda en todo tipo de hoteles: hoteles familiares, cadenas hoteleras u hoteles de lujo (hoteles boutique, hoteles de diseño, hoteles de estilo de vida...).
Aquellos que demuestren iniciativa y capacidad de trabajo pueden convertirse en responsables de los servicios de recepción: una figura superior que desempeña un papel muy importante, cerca de la dirección del hotel.
Este puesto es típicamente el trampolín para los roles de Gerente de Operaciones del Hotel, asistente de la gerencia y luego para convertirse en Gerente de Hotel.
En las grandes cadenas internacionales que administran numerosos hoteles, ubicados en diversos países, hay otras oportunidades de carrera como Gerente de Área, que supervisa y apoya a los Gerentes de Hotel y a su personal para asegurar que las normas de servicio ofrecidas a los huéspedes sean de alto nivel en todos los lugares, y al mismo tiempo asegurar el control de los costos de operación.
Buenas razones para trabajar como Gerente de Hotel
Para los que trabajan como Gerente de Hotel, ningún día es igual a otro: la variedad está asegurada, tanto en términos de las tareas como de los huéspedes que se encuentran, a menudo de todo el mundo.
Puedes dirigir un pequeño hotel independiente o un hotel con cientos de habitaciones en una famosa cadena de hoteles, en muchos lugares diferentes: grandes ciudades, centros turísticos de costa o montaña, destinos turísticos exóticos... no hay escasez de posibilidades de encontrar un trabajo, teniendo en cuenta que la industria del turismo y la hostelería es uno de los principales sectores laborales del mundo.
Llevar un hotel al éxito o levantar un hotel en crisis es, sin duda, una fuente de gran satisfacción profesional, que motiva al Gerente de Hotel a trabajar cada vez mejor, así como una retroalimentación positiva y comentarios felices de los clientes.
Además, ser Gerente de Hotel garantiza un excelente salario, y no es raro que ofrezca la posibilidad de alojamiento en el lugar, directamente en el hotel a ser administrado.
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