Gerente de logística
Descripción del trabajo del Gerente de Logística
El Gerente de Logística es la figura que mejor controla y organiza el flujo de mercancías (materias primas, componentes, productos semiacabados y terminados) desde la aceptación y clasificación en el almacén hasta el envío y la entrega a otros departamentos de la empresa (interempresas) o a los distribuidores y clientes finales.
A nivel operativo, ¿qué hace el director de logística?
La principal tarea de un director de logística es organizar de manera eficiente y al menor costo posible la clasificación, la manipulación, el almacenamiento y el transporte de las mercancías de un lugar a otro, para que los productos lleguen a su destino intactos y a tiempo.
El director de logística planifica y coordina el movimiento de las mercancías dentro del almacén y en el camino del almacén al cliente, optimizando todas las operaciones logísticas según criterios de eficiencia, rapidez y economía.
Interactúa con el departamento de Compras, Producción y también con el departamento de Ventas para planificar las compras y da instrucciones a los jefes de almacén para el correcto manejo de las mercancías y la gestión de las existencias - para evitar el exceso de existencias, es decir, tener más existencias de las que se pueden almacenar, o por el contrario la falta de oferta, es decir, la escasez de productos en comparación con la demanda.
El responsable de logística supervisa entonces la distribución y entrega de los productos de salida (a las líneas de producción y departamentos de la empresa, o a los clientes), comprobando que los pedidos se procesen a tiempo, en las cantidades correctas y de acuerdo con las normas de calidad.
Para ello, gestiona y comprueba toda la documentación relevante, como facturas, documentos de transporte (DDT), facturas, etc.
Las tareas de un gestor logístico también pueden incluir la gestión de la flota, es decir, la gestión de la flota de la empresa para la logística y el transporte de mercancías (por ejemplo, la planificación de los envíos, el mantenimiento rutinario y extraordinario de los vehículos, la renovación de la flota de la empresa).
Otra parte importante del trabajo del Gerente de Logística es la gestión de las devoluciones y la llamada logística inversa, es decir, el retroceso de los productos a lo largo de la cadena logística desde su destino final hasta los distribuidores y fabricantes.
Además, el Director de Logística gestiona y coordina el personal de logística, planifica las actividades diarias, asigna tareas y prioridades a los operadores.
Pero eso no es todo:
El gerente de logística debe asegurar la eficiencia de todo el proceso logístico, actuando como un vínculo entre los proveedores, la empresa y los clientes, e implementar proyectos para mejorar el ciclo logístico.
Por ejemplo, identifica posibles cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministro mediante la medición de indicadores específicos y trabaja en la adopción de sistemas informáticos para el seguimiento y la supervisión de los flujos de materiales (con miras a una logística y una cadena de suministro inteligentes 4.0).
El uso de estas tecnologías digitales permite una reducción significativa de los costos y una gestión más rápida y eficaz de los recursos disponibles.
¿Dónde trabaja un gerente de logística?
En realidad, los gerentes de logística también pueden encontrar trabajo en una amplia variedad de sectores de producción.
Hay ofertas de trabajo para gerentes de logística tanto en empresas medianas y grandes que operan a nivel nacional como en multinacionales que operan a escala mundial.
Por ejemplo, un gerente de logística puede trabajar para empresas de importación/exportación, industrias manufactureras, empresas de transporte, empresas de expedición de carga y logística, empresas de venta al por menor a gran escala con grandes centros de logística, o empresas comerciales que basan su éxito en el comercio electrónico.
Tareas y Deberes del Gerente de Logística
Aquí están las principales responsabilidades y tareas de un gerente de logística:
- Organizar y controlar los flujos logísticos (recepción, clasificación, almacenamiento, distribución, etc.).
- Gestionar y planificar el transporte
- Supervisar las entregas de pedidos y gestionar la documentación de los pedidos
- Controlar y optimizar los costos de las operaciones logísticas
- Gestionar y organizar el trabajo del personal de logística
- Desarrollo de sistemas eficientes de seguimiento de las corrientes de mercancías
- Aplicar planes de mejora y redefinición de los procesos logísticos
- Garantizar el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad
- Solución de problemas relacionados con la logística y el transporte de mercancías
¿Cómo llegar a ser Gerente de Logística? Entrenamiento y Requisitos
La formación necesaria para convertirse en director de logística es principalmente académica, ya que se trata de un puesto de dirección: por ejemplo, una licenciatura en economía, ingeniería de gestión, ingeniería de transporte y logística o similar.
Sin embargo, también hay empleadores que consideran a los candidatos con un diploma de secundaria técnica.
Sin embargo, la característica más popular de las empresas que buscan gerentes de logística es su experiencia previa en el cargo, preferentemente en áreas relacionadas.
Para completar su formación, podrá asistir a cursos de logística y almacenamiento, gestión de transporte, gestión de la cadena de suministro, logística integrada.
Se trata de cursos avanzados que se centran específicamente en las técnicas modernas de diseño y gestión de sistemas logísticos, desde la adquisición, el almacenamiento y la gestión de inventarios, pasando por la optimización y automatización de la trazabilidad de las mercancías con soluciones tecnológicas, hasta la organización de una red de distribución eficiente y digitalizada.
Los conocimientos de informática también son una parte importante de la formación de un director de logística, ya que la gestión del flujo logístico se lleva a cabo mediante sistemas informáticos, por ejemplo, software de gestión como SAP para la logística.
Competencias de un Gerente de Logística
Las principales habilidades y características que un Gerente de Logística debe tener son:
- Conocimiento profundo de todas las actividades del ciclo logístico
- Conocimiento de las especificaciones de almacenamiento y manipulación de los diferentes tipos de mercancías
- Conocimientos especializados en la gestión de las existencias
- Conocimiento de la documentación de transporte
- Conocimiento de los procedimientos administrativo-contables relacionados con las corrientes logísticas
- Familiarícese con los sistemas de información modernos (especialmente Excel) y los sistemas de gestión (por ejemplo, la Internet).
SAP)
- Orientación del trabajo por objetivos
- Excelentes habilidades de organización y de planificación de tiempo y recursos
- Pensamiento analítico y capacidad de resolución de problemas
- Habilidades de comunicación y de relación
- Autonomía y liderazgo
- Habilidades de manejo del estrés
Oportunidades de trabajo y carrera del Gerente de Logística
Una carrera como Gerente de Logística usualmente requiere varios años de experiencia en la industria.
Por ejemplo, puedes empezar a trabajar como oficial de logística, ser ascendido a gerente de almacén y finalmente llegar al rol de gerente de logística.
Para un director de logística también hay perspectivas de carrera interesantes: existe la posibilidad de ir a trabajar a empresas más grandes con cadenas de distribución más grandes y complejas.
O puedes subir en la jerarquía corporativa para convertirte en un gerente de logística o de operaciones.
Otra opción de carrera es utilizar sus conocimientos especializados y su experiencia en el campo para ofrecer servicios de consultoría logística a las empresas.
Buenas razones para trabajar como gerente de logística
Hay varias razones por las que el gerente de logística es una profesión interesante:
Es un trabajo muy dinámico y responsable, dada la creciente importancia de los sistemas logísticos en la organización de muchas empresas, no sólo de las que se ocupan de la logística como negocio principal.
De hecho, por muy conveniente y de excelente calidad que sea un producto básico o un producto, su valor se anula sustancialmente sin una cadena logística adecuada que pueda garantizar la entrega oportuna en el lugar donde se sirve o donde lo solicita el cliente.
Además, las ofertas de empleo para los gerentes de logística son muy numerosas, en muchos sectores diferentes (desde el comercio minorista en gran escala hasta la industria manufacturera, pasando por el comercio electrónico), con sueldos competitivos y diversas oportunidades de carrera también a nivel internacional.
La tendencia al crecimiento constante del comercio electrónico no hará sino aumentar la importancia de la gestión de la cadena de suministro y el cumplimiento de los pedidos para las empresas, lo que hace que el gerente de logística sea un perfil muy solicitado.
¿Quieres encontrar trabajo?