Gerente de Marca
Descripción del trabajo del Gerente de Marca
Empezamos con una breve definición:
El Brand Manager o Gerente de Marca es el profesional que se encarga de diseñar, desarrollar e implementar proyectos de marketing para hacer crecer la marca de la que es responsable, en un sentido económico, estratégico y operativo.
Su tarea es mejorar la imagen de la marca o el nombre, aumentar las ventas y asegurar la lealtad de los clientes a largo plazo.
¿Pero qué es lo que hace exactamente?
En general, el Gerente de marca es el jefe de marca a todos los niveles: depende de la dirección y se relaciona constantemente tanto con la producción - para el desarrollo de nuevos productos, teniendo en cuenta las limitaciones de la producción - como con los sectores de marketing y comunicación y ventas, en lo que respecta a la aplicación de la estrategia comercial.
Como especialista en marcas, define la identidad de la marca, vinculada a las imágenes emocionales, las representaciones y los elementos distintivos de la marca, para llegar a las mentes y los corazones de los consumidores.
De hecho, las marcas de éxito son aquellas que pueden satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores y convertirse en la opción preferida en el mercado de referencia.
El Gerente de marca realiza un análisis cuantitativo y cualitativo del mercado, estudia las preferencias y los hábitos de compra de los consumidores con respecto a productos similares de los competidores. Gracias al análisis de los datos recogidos, el Brand Manager desarrolla una estrategia de desarrollo de marca a largo plazo y define el plan de marketing (objetivos, prioridades, mezcla de marketing) para la marca asignada, alineándolo con los objetivos comerciales de la empresa.
Se encarga de la imagen del producto - la presentación, el logo, el empaque - y luego implementa los planes de mercadeo en colaboración con el Gerente de Marketing, dentro del presupuesto acordado.
A continuación, gestiona todas las actividades de comunicación y promoción planificadas, incluyendo por ejemplo: campañas de comunicación, marcas digitales, relaciones públicas, promoción de la marca en las tiendas, etc. en colaboración con los colegas del departamento de marketing y colaboradores externos (agencias de publicidad, etc.).
Vigila el impacto de las actividades de comercialización en el logro de los objetivos y, si es necesario, adapta las estrategias para responder con flexibilidad a los cambios de la demanda, las políticas comerciales de los competidores, las tendencias de consumo y la capacidad de producción de las empresas.
En particular, las actividades de creación de marcas son fundamentales cuando se trata de lanzar nuevos productos y servicios, o de cambiar la marca de productos o marcas existentes, para lo cual es necesario redefinir la identidad y el diseño estratégico.
De hecho, una de las tareas del Gerente de Marca es también estructurar y planificar estrategias óptimas para la mejora del producto, después de evaluar tanto a los competidores como las preferencias y necesidades de los consumidores actuales y potenciales.
La figura del Brand Manager es un papel establecido en el marketing corporativo, especialmente en las empresas multinacionales que gestionan una variedad de marcas y grandes marcas, que operan en el sector de los bienes de consumo de rápida rotación (FMCG), alimentos y bebidas, moda y moda, telefonía, electrónica de consumo, farmacéutica, cosmética y muchos otros.
Misiones y tareas del Gerente de Marca
Las tareas del Gerente de Marca son:
- Definir la identidad de la marca, los valores de la marca y el público objetivo
- Analizar el mercado: la demanda y la oferta de productos relacionados en el mercado, los hábitos y preferencias de los consumidores, las actividades de los competidores
- Realizar e implementar un plan de marketing eficiente, optimizando el presupuesto asignado a la marca
- Supervisar y evaluar las actividades de comercialización realizadas: rentabilidad, satisfacción del cliente, logro de los objetivos de venta
- Elaborar nuevas estrategias o posibles medidas correctivas para mejorar el rendimiento
- Promover nuevas iniciativas y políticas comerciales, en estrecha cooperación con la fuerza de ventas
- Identificar las oportunidades de negocio
¿Cómo convertirse en Gerente de Marca? Formación y requisitos
Por lo general se requiere una licenciatura en Marketing, Economía o Comunicación Corporativa para convertirse en un Brand Manager.
Son cursos de estudio que proporcionan el conocimiento necesario para llevar a cabo la profesión.
Además de los conocimientos teóricos sobre gestión empresarial, comercialización y comunicación, la experiencia previa y un historial de éxitos son fundamentales para el papel.
De hecho, quienes trabajan como Gerente de marca deben ser capaces de llevar a cabo una amplia gama de actividades: desde el posicionamiento de productos, la promoción, hasta la planificación de la estrategia de marketing de los productos de marca.
También hay cursos y másters en gestión de marcas que permiten profundizar en aspectos concretos como la comercialización estratégica, la comunicación de marcas, la gestión de la reputación de las marcas, y que pueden facilitar un rápido acceso a la profesión.
Competencias de un Gerente de Marca
Las habilidades requeridas de los candidatos en las ofertas de trabajo para Gerente de Marca son:
- Habilidades de marketing
- Excelentes habilidades analíticas y de planificación
- Fuerte orientación a los resultados
- Autonomía y flexibilidad
- Habilidades de relación y de establecimiento de contactos
- Habilidades comerciales
- Capacidad de gestionar múltiples tareas simultáneamente (multitasking)
- Conocimiento de las principales herramientas informáticas
Trabajos y carreras del Gerente de marca
Convertirse en un Gerente de marca es una de las muchas oportunidades de carrera que ofrece el sector del marketing. Los puestos de entrada son, por ejemplo, el oficial de marketing y el asistente del Gerente de Marca.Ser promovido a nivel de gerente significa pasar de la simple ejecución al desarrollo de una estrategia de marketing.
También existen diversas oportunidades de carrera: por ejemplo, la supervisión de varias marcas, la asunción de responsabilidad por nuevos sectores de productos o la gestión de las actividades de creación de marcas en los mercados nacionales o extranjeros, tareas que suelen encomendarse a figuras experimentadas como un gerente superior de marcas.
Por otra parte, puedes convertirte en Director de Marketing, la figura responsable del marketing corporativo a nivel mundial.
Buenas razones para trabajar como Gerente de Marca
A menudo el Gerente de Marca trabaja para grandes empresas y marcas famosas de todo el mundo, y esto le da prestigio a la profesión.
Sin embargo, incluso cuando trabaja para marcas menos conocidas, el Gerente de Marca disfruta de un alto grado de responsabilidad, autonomía y un amplio rango de acción.
Su papel es en muchos aspectos similar al de un propietario de un negocio: la marca con la que trata es su "negocio", y es su trabajo definir una estrategia de marketing ganadora.
Otros aspectos positivos de la profesión son la alta tasa de innovación y creatividad en el sector de la comercialización, la remuneración competitiva y las numerosas oportunidades de crecimiento.
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