Gerente de Recursos Humanos
Descripción del trabajo del Gerente de RRHH
El Gerente de RRHH (Gerente de Recursos Humanos) es el profesional responsable de los recursos humanos: está a cargo de la gestión, selección, capacitación y desarrollo del personal de una empresa, reportando al Director de RRHH o directamente a la gerencia de la empresa.
Es una función muy compleja, que incluye varias responsabilidades.
¿Pero qué hace exactamente el Director de Recursos Humanos?
En primer lugar está el proceso de reclutamiento y selección. El director de recursos humanos se enfrenta a la alta dirección de la empresa (directores generales, directores y altos directivos) para definir las necesidades de desarrollo de la empresa y la necesidad de nuevos empleados.
Luego se encarga de la contratación, ya sea personalmente o confiando el proceso de contratación a los reclutadores: redacción y publicación de ofertas de empleo, selección de CV, centro de evaluación y entrevistas de trabajo.
El director de recursos humanos tiene entonces un papel central en la negociación de los aspectos contractuales de la contratación, incluido el aspecto económico: debe asegurarse de que el candidato reciba un salario que le satisfaga, sin exceder los límites presupuestarios predefinidos.
El Director de Recursos Humanos se encarga entonces de la gestión de los recursos humanos, en coordinación con el personal de la administración de personal y utilizando programas informáticos especializados (como SAP): por ejemplo, gestiona las políticas de promoción de la carrera y de compensación (aumentos de sueldo, clasificación, primas, beneficios...), los procedimientos de dimisión y despido y se ocupa de las relaciones sindicales.
A continuación, el director de recursos humanos elabora el plan de desarrollo del personal para reforzar las aptitudes de los recursos y gestiona las actividades de capacitación y educación. Proporciona herramientas para la supervisión y evaluación del personal, controlando el rendimiento y el nivel de satisfacción de los trabajadores de la empresa.
Cuando sea necesario, planifique acciones para mejorar el rendimiento individual y colectivo, por ejemplo, trasladando a los empleados o asignando nuevas tareas.
El Gerente de Recursos Humanos tiene un papel activo en la participación de los trabajadores en la cultura corporativa. Es precisamente la cultura empresarial la que se ha convertido en un elemento central gracias al cual una empresa atrae a personal cualificado y limita la rotación de personal, al tiempo que aumenta el nivel de retención de los empleados, es decir, la capacidad de mantener a sus empleados a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, las tareas del Director de Recursos Humanos incluyen la elaboración de una política de recursos humanos que refleje la visión, la misión y los valores de la empresa, la imagen de marca del empleador y la aplicación de estrategias para aumentar el sentido de pertenencia y el grado de satisfacción profesional y personal de los trabajadores (por ejemplo, actividades de creación de equipos).
Por último, un director de recursos humanos se encarga de difundir las buenas prácticas de gestión del capital humano y de apoyar las vías de cambio en la organización empresarial (gestión del cambio), en consonancia con las estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial y las tendencias del mundo del trabajo.
El Jefe de Gestión de Recursos Humanos es, por lo tanto, una figura de referencia tanto para los empleados como para la administración de la empresa: debe estar siempre dispuesto a tratar con los trabajadores de cualquier rango, escuchando sus necesidades y sus quejas. Se le informa sobre cuestiones y problemas críticos de naturaleza organizativa, de remuneración, etc. que puedan surgir. El Director de Recursos Humanos es responsable de abordarlas y resolverlas, encontrando una solución de acuerdo con las partes involucradas.
Por lo tanto, es evidente que la característica fundamental para realizar este trabajo de la mejor manera es la capacidad relacional y comunicativa.
Dado el carácter transversal de la función de recursos humanos, los directores de recursos humanos encuentran trabajo en empresas y organizaciones de todo tipo, tanto públicas como privadas.
Según el tamaño de la empresa, el director de recursos humanos puede encargarse de toda la gestión de personal, posiblemente utilizando consultores externos como los encargados de la contratación y los consultores de empleo, o coordinar a otros funcionarios de recursos humanos y seguir sólo ciertas actividades directamente, como la evaluación de la actuación profesional o la elaboración de programas de capacitación y actualización.
Conocimientos y Deberes del Gerente de RRHH
El Gerente de RRHH es responsable de las siguientes actividades:
- Gestionar el proceso de reclutamiento y selección
- Gestionar los aspectos administrativos y fiscales relacionados con los Recursos Humanos
- Actividades de planificación relacionadas con la capacitación y el desarrollo del personal
- Supervisar y evaluar el rendimiento de los empleados
- Establecer plantillas y procedimientos para definir/mejorar los roles y la organización empresarial
- Promover la cultura de la empresa y el sentido de pertenencia de los trabajadores
- Mejorar el compromiso y la satisfacción del capital humano
- Gestionar y desarrollar la función de recursos humanos de acuerdo con la estrategia corporativa
¿Cómo llegar a ser Gerente de RRHH? Formación y requisitos
Por lo general se requiere una licenciatura en humanidades o en economía y derecho para ser gerente de recursos humanos.
Además, puede ser útil asistir a un curso de gestión y desarrollo de recursos humanos, o adquirir otras certificaciones de sus aptitudes en el sector de los recursos humanos.
Sin embargo, en las ofertas de empleo de Gerente de RRHH, además de la formación universitaria y/o los cursos de especialización en organización de personal, se requiere una sólida experiencia en gestión de recursos humanos, adquirida en contextos estructurados: por ejemplo, en la oficina de RRHH de empresas medianas/grandes o en empresas de consultoría de RRHH.
Competencias de un Gerente de RRHH
Las competencias y habilidades que forman parte del perfil de un Gerente de RRHH:
- Conocimiento de las técnicas de evaluación del personal y de los procesos de gestión de la actuación profesional
- Competencia en la gestión de los sistemas de remuneración e incentivos
- Conocimiento de la normativa laboral y de los contratos de trabajo
- Capacidad de planificar los procesos de capacitación y desarrollo del personal
- Excelentes habilidades interpersonales, habilidades de escucha y mediación
- Habilidades organizativas y de toma de decisiones
- Listo para el trabajo en equipo
- Habilidades de resolución de problemas
- Adaptabilidad y flexibilidad
Trabajos y Carreras del Gerente de RRHH
La carrera de un Gerente de RRHH suele comenzar en puestos junior y de apoyo, por ejemplo como asistente de RRHH o como oficial de reclutamiento.
A medida que la experiencia y las habilidades aumentan, las tareas que se te confían se vuelven más complejas y puedes pasar a coordinar un equipo dentro del departamento de Recursos Humanos, hasta el papel de Gerente de Recursos Humanos.
Para los que trabajan en empresas muy estructuradas, la carrera puede continuar hasta el puesto de Gerente Ejecutivo o Director de Recursos Humanos.
Sin embargo, la competencia en la organización y la gestión de los recursos humanos también le permite emprender otros caminos profesionales: por ejemplo, puede especializarse en la búsqueda de personal altamente cualificado para puestos directivos y convertirse en cazatalentos.
O bien, un director de RRHH puede emprender la carrera de autónomo y ofrecer asesoramiento especializado en temas como: organización del trabajo y competitividad de la empresa, análisis de RRHH, legislación laboral, gestión de los sindicatos y de las relaciones laborales.
Buenas razones para trabajar como Gerente de RRHH
La profesión de Gerente de RRHH es adecuada para personas con fuertes habilidades de organización y una predisposición a las relaciones interpersonales.
De hecho, es un trabajo que requiere una interacción constante con el personal de la empresa, a todos los niveles: desde la dirección de la empresa hasta la gestión de los recursos humanos.
Se trata de una función dinámica, que requiere una gran predisposición al cambio y flexibilidad en el desempeño de sus funciones, para organizar, evaluar, planificar, recompensar y alentar, pero también para prevenir el mal humor entre los empleados.
Además, el gerente de recursos humanos es un puesto bien remunerado y responsable, porque la gestión de los recursos humanos es una función estratégica para el éxito de una empresa.
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