Gestor de Contenidos
Descripción del Gestor de Contenidos
El Gestor de Contenidos es la figura profesional experta en el diseño y gestión de contenidos para la web: sitios web, blogs, medios sociales, aplicaciones.
Define una estrategia de contenido eficaz, organiza la información y publica y difunde contenidos útiles y pertinentes que responden a las búsquedas de los usuarios, crean interés y estimulan el compromiso.
¿Qué hace el Gestor de Contenido, en más detalle?
El Gestor de Contenidos se encarga del proceso de diseño, creación, publicación y actualización de contenidos de diversa índole: textos para sitios web, páginas de destino, boletines informativos, artículos de blogs, entradas en medios sociales, descripciones y textos informativos para portales de comercio electrónico y catálogos en línea, pero también contenidos multimedia, como imágenes, vídeos, podcasts, infografías.
El contenido de un sitio web o de una cuenta en las redes sociales es una herramienta de marketing y comunicación muy importante: en la web, como dicen, "El contenido es el rey".
Y las empresas utilizan el "contenido" de diversas maneras: para promover productos y servicios, atraer la atención de los usuarios, proporcionar información útil, transmitir un mensaje, persuadir a los clientes actuales o potenciales, involucrarlos emocionalmente y despertar su interés.
El Gestor de Contenidos debe entonces definir una estrategia de contenidos en línea con la misión, la visión y los objetivos empresariales, así como con el público objetivo.
Por lo general, son los Gerentes de Marketing y Comunicación quienes proporcionan estos datos e información al Gerente de Contenido, quien se identifica sobre esta base:
- Los mejores temas a tratar y más relevantes para el público objetivo
- Los tipos de contenido más efectivos (artículos, videos, publicaciones en medios sociales...)
- El estilo de escritura a utilizar, para textos comprensibles, claros y atractivos
- El tono de voz más adecuado, que refleje la identidad de la empresa
Una vez definidas las pautas para la producción de contenidos de calidad, el Gestor de Contenidos se ocupa directamente de la búsqueda de información sobre los temas a tratar, la edición de textos y la creación de contenidos multimedia (infografías, vídeos, podcasts, etc.), o bien da directrices al equipo de creación de contenidos formado por Copywriters, Bloggers, diseñadores gráficos y Videomakers para la creación de contenidos.
A continuación, interactúa con el Diseñador Web, el Webmaster o el Administrador de Medios Sociales para la publicación en línea del contenido, su modificación y actualización, según un calendario editorial preestablecido.
Una vez que el contenido está en línea, el Gestor de Contenidos debe entonces supervisar la respuesta de los usuarios: utiliza herramientas como el análisis para ver las estadísticas y comprender qué contenido ha generado más visitas, las publicaciones más leídas y compartidas, las llamadas a la acción más eficaces y planificar las nuevas publicaciones en consecuencia.
El Administrador de Contenido Web a menudo también se ocupa de la promoción del contenido en la web, en los medios sociales y a través de boletines informativos, y de la realización de verdaderas campañas de comercialización digital, en colaboración con el Administrador de Comercialización Web.
Es importante que el experto en comercialización de contenidos esté familiarizado con los diferentes canales de comunicación en línea, las características y las diferencias entre las distintas plataformas para crear, publicar y compartir contenidos pertinentes para los usuarios de esa plataforma en particular.
No es lo mismo desarrollar contenidos virales para Instagram, Facebook o Youtube, e incluso son diferentes las técnicas y los criterios a utilizar cuando se escriben textos amigables para el SEO que consiguen visibilidad en los motores de búsqueda.
El Gestor de Contenidos también debe tener excelentes habilidades narrativas: las técnicas narrativas son un instrumento eficaz para "contar" una marca, sus valores y su identidad, y permiten crear un contenido atractivo que persuada a los usuarios a realizar determinadas acciones (por ejemplo: opciones de compra).
¿Dónde funciona el Gestor de Contenidos?
El Gestor de Contenidos es una figura buscada por las agencias de comunicación, agencias web y digitales, pero también por empresas, entidades y organizaciones que quieren aprovechar la comercialización de contenidos para mejorar su presencia en la web y promover su imagen en línea.
En contextos de trabajo amplios y estructurados, el Gestor de Contenidos define la línea editorial y el calendario de publicación, coordina y supervisa un equipo compuesto por redactores, diseñadores gráficos, especialistas en medios sociales y otros profesionales de la web, y luego revisa los textos y el contenido antes de su publicación.
En las pequeñas empresas, el papel del Gestor de Contenidos es más operativo e incluye la concepción y el diseño de los contenidos, la actividad de redacción de contenidos y la puesta en línea.
Tareas y tareas del Gestor de Contenidos
Las principales tareas del Gestor de Contenido son:
- Definir la estrategia de contenido
- Identificar el tipo de contenido, los temas a tratar y el estilo
- Buscar y organizar la información
- Edición y revisión de textos y contenidos multimedia
- Planeando un calendario editorial
- Coordinar el trabajo del equipo de creación de contenidos
- Publicar y actualizar el contenido
- Adaptar el contenido a las plataformas utilizadas
- Difundir y promover el contenido en la web y en los medios de comunicación social
- Colaborar con los gerentes de marketing de la web y de los medios de comunicación social
¿Cómo convertirse en un gestor de contenidos? Entrenamiento y requisitos
Para convertirse en un gestor de contenidos, las calificaciones recomendadas son una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Marketing u otras humanidades y literatura.
También hay cursos de especialización en gestión de contenidos y redacción de textos publicitarios y cursos de comercialización de contenidos que son útiles para adquirir conocimientos específicos en comunicación web 2.0, comercialización web, técnicas de redacción, redacción SEO, narración de historias, planificación estratégica de contenidos, comercialización de medios sociales, modelos de monetización de contenidos.
En la formación de un Gestor de Contenidos no puede faltar el conocimiento de software para la edición de imágenes y la producción de contenidos multimedia, el principal CMS (Content Management System) y herramientas de análisis web y de medios sociales para la monitorización de contenidos online.
Para aquellos que quieran emprender esta profesión, también es muy útil adquirir experiencia y experimentar con técnicas y tácticas desde su propio sitio web, blog o página personal de Facebook, para aprender en el campo cómo diseñar contenidos para diferentes audiencias, utilizando diferentes canales y tipos de contenido.
El gestor de contenidos debe estar dispuesto a actualizarse constantemente sobre las nuevas estrategias de comunicación, las dinámicas sociales y las herramientas profesionales más avanzadas mediante cursos, talleres, seminarios web y mediante la comparación con otros profesionales del sector digital y de los nuevos medios de comunicación.
Competencias del Gestor de Contenidos
Las competencias y habilidades que debe tener el Gestor de Contenidos son:
- Conocimiento de los fundamentos de la web y la comunicación social
- Excelentes habilidades de escritura y creación de contenidos
- Competencia en la planificación editorial
- Dominio del uso de los CMS (como Wordpress, Drupal...)
- Conocimiento de los principales programas y herramientas de comercialización de contenidos
- Creatividad
- Buenas habilidades de organización y gestión del tiempo
- Capacidad multitarea
- Habilidades interpersonales y de comunicación
- Disponibilidad de actualizaciones sobre las tendencias de la industria
Trabajos y carreras del Gestor de Contenidos
La carrera de un Gestor de Contenidos puede comenzar desde funciones como la de Redactor, Editor de Contenidos Web, Editor, Blogger, por ejemplo, dentro del equipo creativo y editorial de una agencia de marketing de contenidos.
Después de algunos años de experiencia, los profesionales que demuestran la capacidad de combinar la creatividad y las excelentes habilidades de escritura con las habilidades de gestión y administración pueden llegar a desempeñar el papel de Especialista en Contenidos, Gestor de Contenidos o Estratega de Contenidos - y luego pasar a ser Jefe de Contenidos.
Además, hay otras oportunidades de carrera: por ejemplo, amplía tus habilidades de marketing digital para convertirte en un director de marketing web, director de medios sociales o incluso director de la comunidad.
O bien, aproveche la experiencia adquirida en la redacción persuasiva, la planificación y el desarrollo de contenidos para posicionarse como gestor de contenidos independiente y ayudar a sus clientes a conseguir visibilidad en línea y generar nuevos clientes potenciales mediante el poder del contenido de calidad.
Buenas razones para trabajar como Gestor de Contenido
El Gestor de Contenido es un profesional muy buscado y bien pagado en el mercado.
Es un trabajo adecuado para gente creativa, con pasión por la escritura y las nuevas formas de comunicación en la web.
Además de tener excelentes habilidades de escritura y dominio del idioma, quienes trabajan como Administradores de Contenido también deben tener fuertes habilidades de organización y liderazgo para guiar al equipo editorial a lograr el contenido en el tiempo y forma previstos por el calendario editorial, como garante de la ejecución.
El trabajo es dinámico y nunca repetitivo, y permite aprovechar la experiencia en marketing de contenidos para muchos proyectos diferentes, con numerosas oportunidades de carrera - en agencias, start-ups, multinacionales, PYMES e instituciones.
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