Gestor de patrimonio
DESCRIPCIÓN
Los gestores del patrimonio son responsables de la conservación, gestión y desarrollo del acceso a los sitios del patrimonio, como edificios históricos, paisajes, museos y monumentos antiguos.
FUNCIONES
Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:
- Gestión de presupuestos.
- Planificación financiera/proyecto.
- Reclutamiento, formación y supervisión de personal/voluntarios.
- Establecer contactos con los departamentos del ayuntamiento, los organismos de financiación, las organizaciones comunitarias, los grupos de voluntarios/de historia local, los organismos de turismo y las empresas privadas.
- La realización de investigaciones para mantener el conocimiento de los avances en este campo.
- Generar ingresos a través de actividades de recaudación de fondos, membresía, subvenciones y actividades minoristas.
- Desarrollar atracciones patrimoniales para mejorar y aumentar el acceso de los visitantes.
- Publicidad y marketing de la atracción.
- La realización de encuestas a los clientes y la evaluación de los resultados.
Las vacantes atraen una fuerte competencia. Cada vez se ofrecen más puestos de trabajo con contratos de corta duración o de duración determinada.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GESTORES DE PATRIMONIO
La mayoría de los gestores del patrimonio están empleados por organizaciones benéficas nacionales. Otros empleadores son las autoridades locales, catedrales, edificios históricos de propiedad privada y museos independientes.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
La cualificación académica mínima requerida para el acceso a la profesión es una buena licenciatura en una materia como patrimonio/archivo/museo, arqueología, historia, conservación del arte, historia del arte, bellas artes/artes visuales, marketing o estudios empresariales. Un título de posgrado en gestión de patrimonio/museos es beneficioso y puede ser un requisito para algunos puestos.
HABILIDADES CLAVE
Los empleadores buscan candidatos que demuestren un verdadero entusiasmo, interés y comprensión por el trabajo en el ámbito del patrimonio. El buen trabajo en equipo, la organización, la comunicación y las habilidades interpersonales son esenciales. Los candidatos también deben ser móviles y flexibles, ya que los puestos de trabajo suelen ofrecerse con un contrato de duración determinada. Del mismo modo, a veces se requiere un permiso de conducir.
¿Quieres encontrar trabajo?