Ingeniero técnico de ventas
DESCRIPCIÓN
Los ingenieros técnicos de ventas son a menudo el punto de contacto clave para los clientes, respondiendo a sus preguntas, proporcionando asesoramiento técnico e introduciendo nuevos productos.
FUNCIONES
Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:
- Identificar y establecer nuevos negocios.
- Organización de las visitas comerciales.
- Enlace con los clientes existentes.
- Preparación de ofertas, propuestas y cotizaciones.
- Proporcionar apoyo pre-venta y post-venta.
- Negociación de contratos, términos y condiciones.
- Revisar el rendimiento de los costes y las ventas.
- Redacción de informes y literatura de ventas.
- Proporcionar educación y asesoramiento sobre los productos.
- Asistir a exposiciones comerciales, conferencias y reuniones.
- Garantizar el cumplimiento de los objetivos de venta.
EMPLEADORES TÍPICOS DE INGENIEROS TÉCNICOS DE VENTAS
- Empresas de telecomunicaciones.
- Compañías eléctricas.
- Empresas de electrónica.
- Empresas de fabricación.
- Empresas químicas.
- Proveedores biomédicos.
- Empresas agrícolas.
- Empresas de automoción.
- Empresas aeronáuticas.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Los requisitos de entrada varían según el sector en el que trabaje. Algunos empleadores prefieren asignaturas específicas del sector, como ingeniería química (para la industria química o alimentaria) o ingeniería civil (para la industria de la construcción). Otras asignaturas relevantes son la informática, la física y las matemáticas.
Con las habilidades, experiencia y conocimientos adecuados, es posible ingresar a la profesión sin un título. Sin embargo, esto dependerá de la industria y del empleador.
La experiencia previa adquirida en cualquier área comercial/de ventas que implique el contacto con clientes o con el público en general es beneficiosa para todos los candidatos potenciales.
HABILIDADES CLAVE
- Fuertes habilidades técnicas.
- Habilidades organizativas.
- Habilidades de comunicación e interpersonales.
- Habilidades analíticas.
- Habilidades de trabajo en equipo.
- Habilidades de ventas.
- Concienciación comercial.
Normalmente también es necesario un permiso de conducir completo.
¿Quieres encontrar trabajo?