Investigador operativo
DESCRIPCIÓN
Los investigadores operativos proporcionan la información cuantitativa y cualitativa que mejora las estrategias, la toma de decisiones y los procesos.
La investigación operativa se utiliza en el gobierno, el comercio y la industria.
Los investigadores operativos examinan la forma en que opera una organización, utilizando técnicas matemáticas y analíticas para ayudarla a desarrollar mejores prácticas y sistemas de negocio.
La investigación operativa también puede conocerse como ciencia de la gestión o, si se aplica al campo de la ingeniería, como ingeniería industrial. Fue desarrollado a partir del trabajo de teoría de la ciencia de la gestión que se completó durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Es esencialmente una forma de resolución de problemas y puede aplicarse a una amplia gama de problemas y planificación de negocios. Por ejemplo, se ha utilizado para ayudar a controlar el tráfico aéreo, para predecir cuándo aumentará la necesidad de suministro de energía de las empresas de servicios públicos, para mejorar los procesos de fabricación y para modelar el comportamiento de los clientes minoristas.
Una gran parte del trabajo implica el uso de modelos matemáticos y estadísticos, programas informáticos y análisis de datos, pero los investigadores operativos también utilizarán métodos cualitativos de investigación, como las entrevistas.
FUNCIONES
Las responsabilidades típicamente incluyen:
- Determinar y aclarar los problemas estratégicos y operativos mediante la consulta con los empleados adecuados.
- Definición de los objetivos.
- Recopilación, análisis e interpretación de datos.
- Observar las tendencias en los datos.
- Usar métodos matemáticos y estadísticos complejos.
- Identificar y evaluar las posibles estrategias.
- Presentar resultados fácilmente comprensibles.
- Implementación de las soluciones acordadas.
Los cargos relacionados con la investigación operativa incluyen `analista de operaciones', `consultor de operaciones', `analista de operaciones y estrategia' y `analista de datos'.
Las horas de trabajo típicas varían según el empleador y el sector en el que trabaje. Si trabajas para una firma de consultoría o de servicios profesionales, puedes esperar viajar a los sitios de los clientes; sin embargo, si trabajas para el sector público, habrá mucho menos viajes.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS INGENIEROS OPERATIVOS
- Empresas de consultoría y servicios profesionales.
- Fuerzas armadas.
- La Administración Pública.
- Empresas de transporte y logística.
- Entidades financieras.
- Organizaciones comerciales e industriales, como empresas de ingeniería, minoristas y empresas de tecnología..
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Para convertirse en investigador operativo, es necesario tener un título de grado, como mínimo, hasta el nivel de licenciatura. El título debe ser en una asignatura numérica o en una asignatura que abarque una gran cantidad de teoría cuantitativa y analítica. Por lo tanto, las asignaturas relevantes incluyen:
- Matemáticas.
- Datos.
- Ciencias informáticas.
- Ingeniería.
- Física.
- Economía.
- Ciencia de gestión.
Cabe señalar, sin embargo, que muchos empleadores prefieren que los candidatos hayan obtenido un máster (u otro título de posgrado) en investigación operativa.
HABILIDADES CLAVE
- Un enfoque metódico y lógico del trabajo.
- Muy buenas habilidades matemáticas y de TI.
- Capacidad para resolver problemas.
- Confianza al trabajar con datos.
- La capacidad de comunicar datos complejos de forma sencilla.
- Habilidades efectivas para el trabajo en equipo y la construcción de relaciones.
- Alto nivel de organización.
¿Quieres encontrar trabajo?