Jefe de prensa
Trabajo de Jefe de prensa - Definición
El Jefe de Prensa es el profesional que gestiona las relaciones con la prensa y los medios de comunicación en nombre de la empresa que representa: una empresa, una institución, una autoridad local, un partido político, una persona famosa, una organización sin ánimo de lucro.
Es la figura principal dentro de la oficina de prensa.
Trabajar como Jefe de prensa a nivel operativo significa promover la imagen de la empresa u organización en los medios de comunicación: ponerse en contacto con la prensa, la televisión, la radio, los sitios web y las redes sociales para difundir información sobre iniciativas, eventos, productos, organizar entrevistas con los portavoces de la empresa o responder a las solicitudes de los periodistas.
Si trabaja como Jefe de prensa en la Administración Pública, es responsable de la comunicación institucional relativa a las actividades y medidas emitidas.
No sólo eso:
Las tareas del Jefe de prensa incluyen: redactar comunicados de prensa claros, breves y eficaces, preparar carpetas de prensa, redactar materiales en profundidad, historias de casos y otros contenidos de interés para los medios de comunicación de la industria, a fin de transmitir una imagen positiva de su empresa o sus clientes.
Difundir comunicados de prensa y material informativo y promocional a la lista de contactos, hablar con los periodistas, mantener relaciones con los medios de comunicación y supervisar sistemáticamente la visibilidad de la empresa o el cliente en los medios de comunicación con la revista de prensa, que se llevará a cabo a primera hora de la mañana.
Un buen Jefe de prensa debe ser una fuente de información creíble y autorizada para los periodistas y actuar como intermediario entre su propia realidad o la de sus clientes y el mundo de los medios de comunicación, con el fin de conseguir que la publicación de los artículos sea lo más positiva posible: debe prestar un servicio oportuno y estar disponible para colaborar en la realización de entrevistas y servicios periodísticos.
También organiza conferencias de prensa y otros eventos para periodistas, bloggers, expertos en relaciones públicas, para apoyar la visibilidad de su organización o la del cliente.
En particular, es muy importante la capacidad de la oficina de prensa de tener un enfoque profesional en caso de que una empresa tenga que hacer frente a situaciones de crisis, emergencias, escándalos u otras situaciones negativas (gestión de crisis). En estas ocasiones, la tarea de los oficiales de prensa es comunicarse de manera proactiva, transparente y eficaz con los medios de comunicación, con una actitud de apertura y apertura al diálogo, evitando el silencio de la prensa.
El objetivo es tratar de fomentar una percepción menos negativa de lo ocurrido en el público para preservar la credibilidad y la reputación de la empresa en el mercado.
El trabajo suele realizarse a un ritmo acelerado, sin horarios, tratando con los medios de comunicación, los clientes, los colegas del personal de la oficina de prensa y los directivos (por ejemplo, el director de marketing y comunicación externa de una empresa, o el director de cuentas de la agencia).
¿Cuáles son las oportunidades de trabajo? Un Jefe de prensa puede trabajar como empleado o colaborador de una empresa, coordinándose con la oficina de marketing y comunicación externa, o de un organismo (como en el caso de la Administración Pública). O puede trabajar en agencias de comunicación o agencias de relaciones públicas especializadas en servicios de oficina de prensa, que se ocupan de las relaciones con los medios de comunicación en nombre de empresas y compañías de diversos tipos.
Más raramente, el Jefe de prensa trabaja como independiente.
Tareas y Deberes del Jefe de Prensa
Las principales responsabilidades del Jefe de Prensa son:
- Escribir comunicados de prensa
- Difundir la información a través de la lista de medios de comunicación
- Monitorear los medios de comunicación y preparar la revista de prensa
- Organizar conferencias de prensa y otros eventos para los medios de comunicación
- Realizar carpetas de prensa, contenido periodístico, apoyo y materiales de fondo
- Coordina con tu administrador de medios sociales para publicar contenido relevante en los sitios sociales.
- Mantener buenas relaciones con las agencias de noticias, periodistas, bloggers...
- Administrar y actualizar la lista de contactos
- Participar en eventos, convenciones, conferencias en el sector en el que trabajas, emisiones de televisión y radio
¿Cómo convertirse en Jefe de Prensa? Formación y requisitos
No se requiere ninguna cualificación específica para trabajar en la oficina de prensa, aunque a menudo la profesión de oficial de prensa la ejercen licenciados en humanidades (por ejemplo, en Ciencias de la Comunicación) o licenciados en periodismo.
También existe la posibilidad de asistir a cursos de Jefe de prensa, que permiten aprender las técnicas de la profesión y aprender a llevar a cabo las actividades diarias de la oficina de prensa.
Un requisito previo para quienes desean convertirse en oficiales de prensa es el conocimiento del mundo de la información: cuál es la lógica y los mecanismos de comunicación (incluida la comunicación en línea), cómo funciona una redacción, las normas que rigen la actividad.
Por lo tanto, una pasantía o práctica en una agencia de comunicación o relaciones públicas, en la oficina de prensa de una editorial o una empresa establecida es muy útil para dar sus primeros pasos en este campo y comenzar a ponerse en contacto con los periodistas.
Si trabaja en nombre de clientes extranjeros o de empresas internacionales, es posible que se requiera que el oficial de prensa tenga conocimientos de idiomas extranjeros.
Competencias de un oficial de prensa
Las habilidades necesarias para trabajar como oficial de prensa:
- Excelentes habilidades de escritura y comunicación
- Habilidades de networking, para tejer una red de conocimientos y contactos con periodistas, bloggers, Influenciadores de los medios sociales...
- Organización y gestión de eventos de medios de comunicación
- Precisión
- La flexibilidad, la resistencia al estrés y los ritmos de trabajo ajustados
- Conocimiento de los principales programas de escritura y formato de texto (por ejemplo, PageMaker o similar)
- Capacidad de utilizar software de gráficos, diseño y presentación (como Xpress e InDesign)
- Conocimiento de la lógica de funcionamiento de las principales redes sociales
Trabajos y Carrera de Jefe de Prensa
Actividades entre las profesiones de la comunicación, el trabajo del oficial de prensa permite el acceso a diferentes perspectivas de carrera.
Dentro de la oficina de prensa, el papel de responsabilidad es el del jefe o gerente de la oficina de prensa, que se encarga de coordinar el trabajo de todo el equipo, supervisar la actividad y vigilar el cumplimiento de los plazos.
Pero no hay nada que le impida seguir una carrera como periodista, o convertirse en un experto en relaciones públicas o comunicaciones corporativas.
Las oportunidades de crecimiento existen incluso si trabajas en una agencia: gracias a tus conocimientos de periodismo y a las relaciones establecidas, así como a tu experiencia en relaciones públicas, puedes llegar a ser Director de Cuentas (Senior) y pasar a gestionar directamente los clientes cuya imagen necesita ser promocionada en los medios de comunicación.
Otras posibles vías son el marketing y la publicidad, la redacción de textos o las relaciones públicas digitales.
Buenas razones para trabajar como Jefe de prensa
El Jefe de prensa es una profesión muy interesante: el trabajo nunca es monótono, sino que requiere creatividad e iniciativa. Es perfecto para la gente que ama escribir y tiene un carácter extrovertido.
Le permite conocer a mucha gente, porque el objetivo de trabajar en la oficina de prensa es precisamente "tener los ojos del mundo sobre usted" (es decir, sobre su organización o su cliente), para construir y fortalecer una percepción positiva en el público.
Al ser un trabajo en el sector de la información y la comunicación, permite estar constantemente actualizado sobre lo que sucede en el mundo y las nuevas tendencias en los medios de comunicación.
En cuanto a las oportunidades de carrera, hay muchas y diferentes oportunidades para el oficial de prensa: en periodismo, relaciones públicas, organización de eventos, publicidad, comunicación corporativa e institucional.
¿Quieres encontrar trabajo?