Jefe de Producto
Descripción del trabajo del Gerente de Producto
El jefe de producto es responsable de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida (Ciclo de vida del producto, PLC): desde el lanzamiento al mercado hasta la salida de la producción.
Su principal tarea es definir los objetivos comerciales de un producto (ventas, cuota de mercado, volumen de negocios) y las estrategias de comercialización más eficaces para alcanzarlos.
En otras palabras, el Jefe de Producto es el "CEO de un producto" o línea de productos.
Coordina los distintos equipos que participan en el diseño, la producción, la promoción y la venta del producto (por ejemplo, diseñadores de productos, ingenieros, técnicos de producción, desarrolladores, diseñadores gráficos, vendedores, etc.) con el objetivo de ofrecer a los clientes un producto único en cuanto a características y calidad, capaz de destacarse de la competencia.
La actividad del gestor de productos puede vincularse tanto al diseño de nuevos productos innovadores que se lanzarán al mercado como a la redefinición de productos ya existentes que tienen un mercado saturado o que no han alcanzado el éxito esperado.
Entonces, ¿qué hace un Jefe de producto?
En primer lugar, el director de producto elabora un plan para el desarrollo de la línea de productos asignada.Realiza análisis de mercado, estudia las preferencias y necesidades de los consumidores, evalúa los datos de ventas de productos relacionados y supervisa las ofertas de los competidores.
Este trabajo de investigación preliminar sirve para tratar de entender lo que la gente necesita y luego encontrar la mejor solución para satisfacerla.
Basándose en estos datos, el gerente de producto decide cómo debe ser el producto:
¿Qué características debe tener?
¿Qué funcionalidades deberían introducirse para satisfacer las necesidades del público objetivo?
¿Cómo debe organizarse el surtido de la línea de productos, en términos de calidad y cantidad?
Por lo tanto, para un Jefe de producto es esencial saber escuchar a los consumidores y recoger la información del mercado, para implementar nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes potenciales y mejorar los del catálogo.
Definiendo las características del producto, el Jefe de Producto no es personalmente responsable del diseño técnico y la producción, sino que debe interactuar constantemente con los gerentes de estas áreas de negocios para proporcionar información para el desarrollo del producto, indicar los requisitos del producto y coordinar el trabajo de preparación para el lanzamiento.
A veces, el gerente de producto también participa en la búsqueda y selección de proveedores y en la negociación de las condiciones contractuales, apoyando la labor del comprador y del gerente de la cadena de suministro.
El área típica de acción del Jefe de Producto es en cambio el área comercial, es decir, marketing y ventas.
Se trata de la elección del nombre del producto, define el posicionamiento en el mercado, el precio y las características del embalaje (formas, colores, imágenes, materiales de embalaje).
En colaboración con el personal de la zona de comercialización, el jefe de producto planifica las estrategias de comercialización en línea y fuera de línea e identifica los canales más eficaces para la comunicación del producto (folletos técnicos, presentaciones, vídeos, acciones promocionales) para atraer al cliente-objetivo y apoyar las ventas.
A continuación, coordina el trabajo de los diseñadores gráficos, los redactores publicitarios y las agencias de publicidad externas para la realización de campañas promocionales, de acuerdo con el Brand Manager y el Director de Marketing.
El Jefe de Producto también se ocupa de la definición de los canales de distribución y los métodos de presentación del producto (en los puntos de venta o en los locales de los clientes) y participa en la formación y educación de la fuerza de ventas sobre el producto, en colaboración con el Jefe de Ventas.
Una vez que el producto está en el mercado, el Jefe de Producto analiza los datos de las campañas de publicidad y ventas, monitorea los principales indicadores relacionados con el desempeño de la familia de productos, mide el retorno de la inversión de las actividades de mercadeo, la tasa de lealtad de los clientes.Interviene si el producto no funciona como se espera y propone medidas correctivas.
Luego produce informes regulares para la dirección.
El análisis de los datos de mercado permite al director de producto tanto gestionar eficazmente los planes de comercialización como sugerir nuevas ideas de productos o mejoras y cambios en el surtido.
En general, el papel del Jefe de Producto es interfuncional y de coordinación.Además de conocer en detalle todos los aspectos del producto del que es responsable, el mercado y el cliente objetivo, el director de producto debe tener una idea clara de la organización de la empresa.
De hecho, debe gestionar muchos procesos y actividades diferentes (Desarrollo, Producción, Marketing y Ventas) con una única visión estratégica y coordinar los distintos departamentos de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos de ventas de la empresa: es responsable de los resultados económicos finales de la línea de productos asignada.
Por lo tanto, se trata de una figura con habilidades complejas y articuladas, que debe ser capaz de escuchar, comunicarse eficazmente, tener grandes habilidades de trabajo en equipo, habilidades de gestión de proyectos y habilidades de liderazgo.
¿Dónde trabaja un Jefe de producto?
El jefe de producto es una figura establecida en las grandes empresas y multinacionales, donde suele trabajar en el departamento de marketing, reportando directamente a la dirección de ventas.
Los jefes de producto suelen ser responsables de los productos que pertenecen a la categoría de bienes de consumo: cosméticos y detergentes, una línea de barras de cereales o alimentos para gatos, productos tecnológicos, moda y ropa...pero un gerente de producto también puede ser responsable de un producto digital como una aplicación o software.
La figura del gerente de producto también es muy común en el sector B2B, por ejemplo, en las empresas que producen maquinaria industrial, plásticos o componentes de automóviles.
El contrato suele prever una jornada completa: el trabajo se realiza principalmente en la oficina, pero un jefe de producto también puede tener que hacer viajes frecuentes para asistir a reuniones y conocer a clientes, proveedores, representantes, socios comerciales.
Tareas y Deberes del Jefe de Producto
Estas son las principales tareas y responsabilidades del Jefe de Producto:
- Gestionar el lanzamiento de nuevos productos
- Llevar a cabo estudios de mercado, evaluación comparativa de la competencia, análisis de las preferencias de los consumidores
- Definir los objetivos comerciales y las características funcionales del producto
- Establecer el nombre, el precio, el embalaje y los detalles del surtido
- Definir las estrategias de marketing, comunicación y ventas más apropiadas
- Gestión de las actividades de comercialización
- Colaborar con la fuerza de ventas para la promoción de los productos de la competencia
- Analizar las ventas y los datos de mercado y proponer medidas de mejora adecuadas
- Desarrollar la gama de productos en base a los datos del mercado y las opiniones de los clientes
- Elaborar informes para ser presentados a la administración
¿Cómo convertirse en Jefe de Producto? Formación y requisitos
Para ser jefe de producto no hay un único camino de formación.
Algunas empresas buscan candidatos con una licenciatura en Economía o Marketing, mientras que otras prefieren candidatos con una licenciatura en Ciencias (como Ingeniería, Química, Física, Ciencia de los Materiales), sobre todo si el producto que se va a gestionar requiere un conocimiento técnico profundo (por ejemplo, para el puesto de Jefe de Producto de medicamentos o equipo médico).
La formación académica puede complementarse luego con títulos de maestría y cursos de gestión de productos que proporcionan conocimientos especializados sobre los aspectos técnicos y operativos de la profesión, en sus declinaciones B2B y B2C.
Más allá de las calificaciones educativas, para ocupar el puesto de Jefe de Producto es necesario haber adquirido experiencia en puestos de ventas y comerciales y tener un buen conocimiento del tipo de producto a gestionar, tanto desde el punto de vista técnico-científico como comercial - ya sea accesorios de moda, herramientas eléctricas o software de gestión.
Competencias de un Jefe de Producto
Las ofertas de trabajo para Jefes de Producto están dirigidas a candidatos con estas habilidades y destrezas:
- Excelente conocimiento del producto asignado
- Habilidades de marketing estratégico y operacional
- Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo
- Capacidades de gestión de proyectos
- Conocimiento de las principales herramientas informáticas
- Excelentes habilidades analíticas y de planificación
- Habilidades de relación y comunicación
- Actitud comercial
- Fuerte orientación a los resultados
- Habilidades de multitarea
- Flexibilidad y resolución de problemas
- Disponibilidad para viajes y desplazamientos frecuentes
Trabajos y Carreras del Jefe de Producto
Llegar a ser Jefe de producto es una de las muchas oportunidades de carrera en marketing.
Normalmente se empieza a trabajar en la empresa como Asistente de Marketing o Gerente de Producto Junior, luego se pasa al papel de Especialista de Producto y finalmente se asciende a Jefe de Producto.
Después de muchos años de experiencia en la gestión de productos, puedes convertirte en Director de Producto Senior.
Además, puedes especializarte en un sector en particular, en B2B o B2C.
Hay, por ejemplo, el Jefe de Producto de Moda o el Jefe de Producto para accesorios, artículos de cuero y calzado, figuras que trabajan en el sector de la moda, el Gerente de Producto Técnico, para productos de alta tecnología como plásticos, productos químicos o para el sector biomédico, o el Gerente de Producto de Web & App, que trabaja en empresas del sector de la informática.
Las habilidades adquiridas trabajando como Jefe de Producto abren entonces interesantes perspectivas de carrera, por ejemplo como Gerente de Marca, Gerente de Marketing de Producto o Gerente de Marketing, hasta llegar al puesto de Director de Marketing / CMO (Chief Marketing Officer).
Buenas razones para trabajar como Jefe de Producto
El Jefe de Producto es una figura clave en el marketing moderno, coordinando todas las actividades relacionadas con el ciclo de vida del producto, desde el desarrollo hasta el lanzamiento al mercado.
Su tarea es alcanzar los objetivos de ventas del producto o línea de productos asignados, gestionando de forma óptima los equipos de Desarrollo, Producción, Marketing y Ventas de forma interfuncional.
Se trata de una profesión con altas responsabilidades, que permite afrontar constantemente nuevos retos en un mercado cada vez más competitivo, para desarrollar y llevar al mercado productos de éxito, que se convierten en la "elección preferida" de los consumidores.
Las ofertas de trabajo para los jefes de producto son muy numerosas, en muchos sectores diferentes y con salarios atractivos.
Además, también hay buenas oportunidades de carrera para los expertos en gestión de productos a nivel internacional.
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