Juez
¿Qué hace un juez? Descripción del trabajo
El juez es la máxima autoridad del tribunal y su función principal es hacer justicia.
Se trata de la persona que resuelve las controversias o decide la suerte del imputado, teniendo en cuenta las pruebas aportadas en el juicio.
Suelen considerarse empleados o funcionarios públicos, aunque depende del país, son remunerados por el estado y constituyen el llamado poder judicial.
Los jueces deben actuar de manera independiente, objetiva e imparcial, como mediadores neutrales, por lo que siempre deben actuar de manera correcta, respetuosa y profesional.
¿Qué tipos de jueces existen?
- Juez de Paz: Nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. Es un juez no profesional porque no necesita tener un título en derecho. Maneja asuntos civiles y penales simples, como juicios por delitos menores, matrimonios, registros de nacimiento, etc.
- Jueces profesionales: son funcionarios que han pasado la oposición para ejercer en diferentes jurisdicciones. Para postularse para este puesto, debe tener un título en derecho o un título de posgrado.
- Magistrado: Se trata de un nivel superior de jueces que alcanzan por tiempo de servicio activo o por pruebas selectivas exclusivas. Se aplican a las instituciones judiciales de nivel superior, como los tribunales provinciales o los tribunales superiores.
- Juez de la Corte Suprema: Es la escala más alta de la profesión judicial. Son candidatos destacados seleccionados por el Consejo General del Poder Judicial, y solo pueden participar jueces locales con al menos 15 años de antigüedad.
También existe el juez de paz, quien es el encargado de instruir asuntos civiles y penales de poca gravedad en los municipios en los que no hay juez de primera instancia.
Tareas y Deberes del juez
- Investigar y analizar asuntos legales.
- Comprender e interpretar documentos y documentos legales complejos.
- Realizar una audiencia oral, escuchar y leer los argumentos de las partes.
- Determinar si la información proporcionada respalda las acusaciones o las quejas confirmadas.
- Asegurar de que el procedimiento se lleva a cabo de acuerdo con las leyes aplicables.
- Aplicar la legislación pertinente o los precedentes legales para llegar a una decisión que resuelva las disputas entre las partes involucradas.
- Registrar y proporcionar toda la información relacionada con el caso y otros procedimientos legales.
¿Cómo convertirse en juez? Requisitos y Formación
El camino para convertirse en juez requiere de gran esfuerzo y alta capacidad para aforntar con éxito el exigente nivel de estudios que se debe superar para poder ejercer esta profesión.
El primer paso para poder dedicarte profesionalmente, será estudiar la carrera de Derecho, En España la carrera tiene una duración de 4 años.
A diferencia de los abogados, no es necesario realizar un postgrado o máster en determinadas especialidades (fiscal, laboral, administrativa, laboral…).
Para la oposición, el candidato deberá preparar 350 temas sobre: Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Administrativo y Laboral y Derecho Mercantil.
Aprobar la oposición no significa que siempre tendrás un lugar. El nivel de demanda es muy alto, y debes alcanzar el máximo nivel para asegurarte de tener un lugar. Cuanto más alta sea su puntación en el examen, será mucho mejor para elegir su destino.
Cabe mencionar que las oposiciones para juez u oposiciones para judicatura son las más difíciles, en gran parte por la capacidad de recitar temas y leyes necesarias para afrontar diversas situaciones de la vida diaria.
¿Cómo se organizan las oposiciones para ser juez?
Cada año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoria y el temario en el mes de marzo. Para aprobar el examen, los candidatos deben aprobar las siguientes pruebas:
- Un examen tipo test. El examen se aprueba en funcion de la media de los resultados de todos los alumnos.
- Dos exámenes orales. Cada pregunta consiste en exponer un tema seleccionado al azar de una bolsa llena de bolas. Una vez que el candidato conoce el tema a plantear, tiene tiempo para organizar la información mentalmente.
¿Qué temario hay en las oposiciones?
El temario de las oposiciones se divide en las siguientes materias:
- 26 temas de Derecho Constitucional.
- 96 temas de Derecho Civil.
- 61 temas de Derecho Penal.
- 56 temas de Derecho Procesal Civil.
- 37 temas de Derecho Procesal Penal.
- 19 temas de Derecho Mercantil.
- 27 temas de Derecho Administrativo y Laboral.
Competencias y habilidades de un juez
- Habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones.
- Capacidad para resolver conflictos, analizar y organizar.
- Habilidades de mediación.
- Habilidades de comunicación.
- Alto nivel de integridad, ética, honestidad y responsabilidad.
- Capacidad para utilizar programas especializados para recopilar evidencia, preparar los casos y redactar documentos y expedientes legales.
Buenas razones para trabajar como juez
La verdadera función judicial no solo se parende en textos jurídicos y obras de gran valor científico, sino la ley misma en la vida del pueblo. El derecho, en sí mismo, es la vida de las personas entre el nacimiento y la muerte se produce una serie de figuras reguladas por la Ley: el matrimonio, el trabajo, el contrato, etc.
Por tanto, hay que añadir un juez a la vida diaria.
¿Quieres encontrar trabajo?