Mensajero
¿Qué hace el mensajero? Descripción del trabajo
El mensajero es el pequeño transportista que entrega paquetes y mercancías por cuenta de terceros, con su propia furgoneta o con vehículos de la empresa suministrados.
¿Qué hace exactamente un mensajero?
Los mensajeros trabajan principalmente para empresas de logística que realizan transportes rápidos interurbanos o internacionales: por ejemplo, empresas de expedición, correos expresos o correos internacionales.
Suelen llevar un uniforme con el logo de la compañía para la que trabajan.
El gran crecimiento del sector del comercio electrónico, con la consiguiente necesidad de entregar un número cada vez mayor de paquetes directamente a los compradores finales, ha contribuido a hacer del mensajero una profesión muy solicitada.
La jornada laboral de un mensajero suele ser muy ajetreada: empieza muy temprano por la mañana, y se desarrolla en función del número de entregas/recibos a realizar y del tráfico, especialmente en las grandes ciudades.
A menudo los mensajeros trabajan según un sistema de entrega múltiple (multi drop / multi pick), que permite aumentar el volumen de los envíos y reducir los costos de transporte: consiste en organizar en un solo viaje las entregas y recogidas a múltiples destinatarios en la misma zona (distribuidores, minoristas, clientes finales), partiendo de un almacén centralizado.
Para facilitar el trabajo del mensajero son esenciales los navegadores modernos y el software de optimización de rutas, que hacen más eficiente la gestión de las entregas y recogidas programadas: el navegador organiza las mejores rutas en función de las distancias de los distintos destinos, para completar las tareas lo más rápidamente posible.
Los mensajeros también tienen aplicaciones de seguimiento de los envíos que permiten seguir el progreso de los pedidos en tiempo real.
Una vez que llega al destinatario, el mensajero registra la llegada de la mercancía a su destino (comprobante de entrega), por ejemplo en un PDA, se ocupa de los pagos contra reembolso a través del punto de venta, realiza los cobros y garantiza un excelente servicio al cliente. Por consiguiente, el mensajero debe servir de primer punto de referencia para los clientes, en particular en caso de errores, retrasos o daños encontrados durante la recogida o la entrega, y ser capaz de manejar diversas situaciones críticas.
Debe comprender las necesidades de los usuarios y responder de manera amistosa y eficiente, proporcionando soluciones rápidas y posiblemente indicando la mejor manera de contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía naviera.
Además de conducir durante la mayor parte del tiempo y entregar paquetes y mercancías, el mensajero se encarga de cargar y descargar la furgoneta (al principio y al final del día, o varias veces durante el día), y de clasificar las mercancías en el almacén utilizando la carretilla elevadora y otra maquinaria para mover los paquetes, los paquetes y las paletas.
El trabajo del mensajero puede ser a tiempo completo o parcial, organizado diariamente o en turnos de día y de noche.
Por consiguiente, se requiere la máxima flexibilidad en los horarios y la disponibilidad para posibles traslados, para entregas nacionales o internacionales.
Conocimientos y Deberes de un Mensajero
Las tareas de un mensajero en un día típico de trabajo son:
- Cargando los paquetes/pallet/pallet en la furgoneta
- Salida hacia la zona de entrega
- Entrega de bienes a los consignatarios
- Registro de entrega y gestión de pagos
- Retiradas y retiradas
- Regreso al almacenamiento y descarga de mercancías
- Clasificación de los productos en existencias
¿Cómo convertirse en mensajero? Formación y requisitos
Para los interesados en convertirse en mensajeros, el primer requisito es tener una licencia para conducir furgonetas, furgones o pequeños camiones utilizados para la entrega y recogida de mercancías.No se exige una cualificación específica, aunque en las ofertas de empleo para mensajeros se suele indicar un diploma de enseñanza secundaria como requisito adicional.
Se aprecia mucho la experiencia anterior en el sector de la entrega y la capacidad de utilizar equipo de manipulación y elevación de mercancías, como transpaletas y carretillas elevadoras.
En el caso de los nuevos contratados, las grandes empresas de transporte a veces organizan cursos de capacitación inicial y un período de formación en el empleo que permite a los mensajeros adquirir experiencia en la entrega y la recogida, lo que es necesario para empezar a trabajar de manera independiente.
También puede exigirse a quienes tratan con servicios de mensajería urgente que estén dispuestos a trasladarse y hacer entregas incluso lejos de su residencia (y posiblemente en el extranjero).
Habilidades de mensajería
Las habilidades que un buscador de empleo como mensajero debe tener son:
- Excelentes habilidades de conducción y conocimiento de las carreteras y el territorio
- La velocidad de las entregas y recogidas
- Habilidades de relación y orientación al cliente
- Fiabilidad, puntualidad y precisión
- Habilidades organizativas y de resolución de problemas
- Alta tolerancia al estrés
- Fuerza y resistencia física
Trabajos y carreras de mensajería
Tras un periodo de trabajo como mensajero consiguiendo excelentes resultados, en cuanto a velocidad de entrega y recogida de cargas, cumplimiento de plazos y satisfacción del cliente, en las grandes empresas de logística hay verdaderas oportunidades de crecimiento profesional y de carrera. Por ejemplo, se puede ascender a Gerente de Área o Gerente de Campo, la figura que supervisa los diversos correos en un área determinada, o formar parte del personal gerencial y administrativo que sigue los envíos y monitorea los flujos y procesos en los almacenes.
Estos papeles de oficina son menos cansados y mucho menos estresantes pero aún así bien pagados.
Buenas razones para trabajar como mensajero
Trabajar como mensajero garantiza una cierta autonomía y flexibilidad en la organización del día, para la posibilidad de gestionar su propia entrega y recogidas, obviamente en cumplimiento de los plazos de entrega establecidos.
Seguramente es un trabajo a considerar si tienes pasión por la conducción.
Ser mensajero también es una opción interesante para quienes buscan un segundo trabajo (mensajero a tiempo parcial), sólo unas pocas horas o unos pocos días durante la semana, porque permite ganar una buena cantidad de dinero durante un tiempo limitado.
En general, el mundo de la logística ofrece numerosas oportunidades de trabajo y perspectivas de crecimiento.
¿Quieres encontrar trabajo?