Oficial de control de edificios
DESCRIPCIÓN
Los oficiales de control de edificios son responsables de supervisar el trabajo de los inspectores de edificios y asegurar que se cumplan las normas de construcción.
Tienen un profundo conocimiento de la normativa y legislación que cubre áreas como la salud pública, la seguridad contra incendios, la conservación de la energía y la accesibilidad de los edificios.
Los inspectores de control de edificios también son conocidos como oficiales de control de edificios, inspectores de edificios o inspectores aprobados. Garantizan que los edificios nuevos, las reformas, las instalaciones y las ampliaciones cumplan las normas reglamentarias de seguridad, sostenibilidad, accesibilidad y diseño.
Una de las principales formas de hacerlo es asegurarse de que los inspectores de edificios cumplan con su responsabilidad de mantener, alterar, reparar, renovar y restaurar los edificios. Comienzan un proyecto una vez que la autoridad local de planificación ha dado luz verde a las solicitudes de nuevos edificios o a las alteraciones estructurales.
Pueden participar en cualquier cosa, desde la ampliación de un invernadero en una casa privada, hasta la construcción de un complejo comercial completo en el centro de una ciudad. Utilizando su juicio profesional y su comprensión de la legislación vigente en materia de construcción, ofrecen asesoramiento a los topógrafos, a los trabajadores de la construcción y al público en general sobre cualquier cuestión relacionada con la obra propuesta.
En caso de que no se respeten las normas específicas, los funcionarios de control de edificios podrán, en última instancia, hacer uso de sus facultades de enjuiciamiento.
FUNCIONES
Los deberes típicos incluyen:
- Examinar y comentar los planes de nuevas construcciones, reformas o ampliaciones.
- Supervisar el trabajo de los inspectores de edificios y proporcionarles una gestión de apoyo.
- Asesorar sobre cuestiones de seguridad en la construcción y sobre las nuevas normas de construcción.
- Realizar inspecciones periódicas de las obras de construcción en las distintas fases de ejecución.
- Mantener un registro de la evolución de los proyectos.
- La expedición de la autorización para iniciar las obras y los certificados de finalización de las mismas.
- La inspección y realización de estudios de edificios potencialmente peligrosos.
- Aprobación de demoliciones.
- Mantenerse al día con los reglamentos y la legislación pertinentes.
- Redacción de informes.
- Asesoramiento sobre medidas de ahorro de costes y tiempo durante la construcción, sin renunciar a las normas de seguridad.
- El enlace con las autoridades locales, los planificadores, los topógrafos y otros profesionales, así como con grupos de interés especial como las organizaciones de patrimonio.
Pueden recibir, ocasionalmente, una llamada para hacer frente a emergencias tales como edificios inestables. Los sitios de visita pueden ocupar una parte considerable del trabajo; los viajes frecuentes son típicos, y se espera que los oficiales trabajen al aire libre con cualquier tiempo.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS INSPECTORES DE CONTROL DE EDIFICIOS
El trabajo de los inspectores de control de edificios solía ser realizado únicamente por las autoridades locales, pero ahora también puede ser realizado por inspectores autorizados del sector privado. Como tal, la mayoría de los inspectores de control de edificios siguen trabajando para las autoridades locales, pero hay algunas vacantes en los organismos reguladores y asesores de la construcción, y en consultorías privadas que asesoran sobre los reglamentos de control de edificios.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Muchos empleadores prefieren que los solicitantes tengan una licenciatura en un tema relacionado con la construcción, por ejemplo, topografía de edificios, ingeniería civil, ingeniería estructural o gestión de la construcción. Los requisitos de admisión para estas asignaturas varían según la institución.
HABILIDADES CLAVE
- Interés y capacidad para comprender e interpretar las normas de construcción, los procesos de construcción, la legislación y los requisitos.
- La capacidad de explicar cuestiones complejas y requisitos legales en términos sencillos.
- La confianza para proporcionar asesoramiento y orientación.
- Habilidades comunicativas, tanto escritas como orales.
- Habilidades para construir relaciones.
- Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
- Competencias informáticas.
- Habilidades de negociación.
- Gestión del tiempo y habilidades organizativas.
- La capacidad de prestar atención a los detalles, pero también de ver el panorama general.
A menudo se requiere un permiso de conducir completo, debido a la necesidad de viajar a las obras.
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