Oficial de la escena del crimen
DESCRIPCIÓN
Los funcionarios encargados del lugar de los hechos se encargan de reunir, procesar y preservar las pruebas forenses, fotográficas y dactiloscópicas de los lugares de los hechos, las autopsias y los accidentes.
Un oficial de la escena del crimen trabaja junto con los oficiales de policía para ayudar a resolver los crímenes. Su función es localizar, recopilar, preservar y catalogar las pruebas del lugar del delito. También se les conoce como investigadores de la escena del crimen. Un oficial de la escena del crimen trabajará en una amplia variedad de escenas del crimen, desde robos y vandalismo hasta asesinatos y delitos sexuales.
FUNCIONES
Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:
- Responder a las llamadas de los agentes de policía y dar prioridad a las mismas.
- Encargarse de la escena del crimen.
- Establecer qué pruebas se requieren de las escenas del incidente y cuál es la mejor manera de obtenerlas.
- Tomar, revelar e imprimir fotografías de la escena.
- Recogida de pruebas forenses, como muestras de sangre, pelo, huellas de pisadas, marcas de neumáticos, etc., utilizando las técnicas científicas adecuadas.
- Obtener impresiones de huellas dactilares de prisioneros, cadáveres o de personas que puedan haber accedido a la escena del crimen.
- Colocar las pruebas en un embalaje protector y enviarlas para su análisis forense.
- Conservación de los lugares del delito contra la contaminación.
- Compilación de informes escritos.
- Presentación y defensa de pruebas ante los tribunales.
Los solicitantes deben ser capaces de concentrarse en la tarea en cuestión a pesar de las difíciles circunstancias que pueda presentar el lugar del delito.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS OFICIALES DE LA ESCENA DEL CRIMEN
Los oficiales de la escena del crimen son empleados por fuerzas policiales individuales. Aunque algunos son oficiales de policía, la mayoría son civiles. Tienen su base en el cuartel general de la policía o en las comisarías de división, pero pasan la mayor parte de su tiempo asistiendo a las investigaciones.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Es posible convertirse en oficial de escena del crimen con o sin título. Sin embargo, aunque no es necesario tener un título, podría ser beneficioso tener uno en una asignatura de ciencias o en ciencias forenses. Una buena capacidad fotográfica es importante y una calificación en fotografía puede resultar ventajosa.
La mejor opción para poder ejercer como oficial de escena del crimen es el máster universitario en criminalística, investigación criminal y escena del crimen.
HABILIDADES CLAVE
- Capaz de lidiar bien con la presión.
- Capaz de lidiar con presenciar escenas perturbadoras.
- Paciencia.
- Una mente lógica y curiosa.
- Meticulosa atención a los detalles.
- Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
- Buena capacidad de trabajo en equipo y de resolución de problemas.
- Buenas habilidades con la gente.
¿Quieres encontrar trabajo?