Piloto de Aviación
¿Qué es un Piloto de Aviación? Descripción del trabajo
Un Piloto de Aviación es aquella persona cualificada y en posesión de una licencia para dirigir un vuelo durante un trayecto establecido, de corta o larga distancia a cualquier parte del mundo, con la finalidad de transportar tanto pasajeros como mercancías por vía aérea.
¿Qué funciones lleva a cabo un Piloto de Aviación?
Por norma general, identificamos como su principal y evidente función la de pilotar una aeronave, sin embargo, los pilotos de aviación desempeñan muchas otras funciones adicionales.
Antes de definir estas funciones es importante saber que, durante los vuelos, los aviones suelen estar controlados por al menos dos pilotos en cabina:
- Comandante: se encargará del control del avión, de la seguridad de éste, los pasajeros y la carga.
- Copiloto: se ocupará de asistir al capitán mientras esté al mando de los controles, deberá estar comunicado constantemente con la torre de control, realizará los cálculos necesarios para un perfecto y seguro vuelo y revisará la documentación necesaria para llevar a cabo el mismo.
El comandante tendrá a su cargo personal durante el vuelo conocido como tripulación, la cual estará formada por el copiloto y, en ocasiones, un ingeniero de vuelo en cabina y por auxiliares y azafatas de vuelo conocidos actualmente como Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TPC).
Pues bien, entre las distintas funciones que realiza un piloto de aviación se encuentran la obtención del plan de vuelo, el cual será normalmente proporcionado por la compañía, la verificación de las previsiones meteorológicas, la hoja de ruta y el destino preestablecido. Asimismo, tendrá que comprobar los documentos sobre el peso de la carga y su distribución junto con los pasajeros, el estado técnico del avión, el correcto funcionamiento de todos los sistemas y comprobar el combustible y la previsión de este para el trayecto.
Por otro lado, en cuanto al manejo del avión debe, controlar los mandos durante la totalidad del vuelo, mantener coordinados e informados constantemente al resto de la tripulación, permanente revisión del estado y funcionamiento de los motores y sistemas, seguir y cumplir los procedimientos aplicables para el despegue y aterrizaje y replanteamiento de la ruta de vuelo si fuese imprescindible.
La comunicación deberá ser continua con la torre de control y con los pasajeros y, si fuese necesario, tendrá que tomar decisiones en caso de emergencia por lo que deberá estar en un estado de alerta permanente para estar preparado a cualquier imprevisto y determinar la solución más conveniente.
Por último, al finalizar el vuelo, deberá redactar un informe indicando los posibles inconvenientes o contratiempos surgidos y los fallos técnicos producidos durante el trayecto.
¿Qué tengo que hacer para ser Piloto de Aviación? Formación y requisitos
En España, para poder ser piloto de aviación, es obligatorio obtener una licencia específica. Existen distintos tipos de licencias:
- PPL o licencia de piloto privado de avión: te permite pilotar y ser copiloto de cualquier aeronave que no posea un fin comercial.
- CPL (A) o licencia de piloto comercial: te permite ser copiloto de transportes comercialaes, piloto de aviones monomotores y vuelos no comerciales.
- ATPL (A) o licencia de piloto de transporte de línea aérea: te permite ser copiloto de una línea aérea y, si cumples con el requisito de horas de vuelo realizadas, podrás ejercer sin límites y ascender a rango de comandante de vuelo.
Debes empezar siempre obteniendo la primera para poder optar a las siguientes. Estas licencias pueden obtenerse tanto a través de academias especializadas como de estudios universitarios. La duración de estos estudios es aproximadamente de un año o año y medio.
Normalmente, el coste de estudiar para la obtención de éstas suele oscilar entre los 60.000 y los 100.000 euros, dependiendo de la institución que se escoja.
Por otro lado, antes de comenzar a estudiar para piloto de aviación se deben cumplir los siguientes requisitos generales:
- Ser mayor de 18 años
- Nivel de inglés C2 o Proficiency
- Certificado médico de clase 1
- Descartar patologías incompatibles como el daltonismo, la epilepsia o enfermedades cardiovasculares
- Tener nociones básicas de matemáticas, ingeniería mecánica y aeronáutica
Competencias y Habilidades de un Piloto de Aviación
Las competencias y habilidades que debe tener un piloto de aviación son:
- Competencia en aplicación de los procedimientos
- Competencia en gestión de la trayectoria del vuelo: automatización y control manual
- Gran capacidad comunicativa
- Liderazgo y trabajo en equipo
- Flexibilidad de horarios
- Manejo del estrés y situaciones de presión
- Resolución de problemas y toma de decisiones
- Alta capacidad de análisis de la situación
- Capacidad de adaptación a los cambios
Sueldo y buenas razones para ser un Piloto de Aviación
Ser piloto de aviación ofrece grandes ventajas como:
- Alto salario debido a que es una profesión no tradicional, existe una alta demanda necesitada de profesionales
- Dependiendo de las rutas de vuelo puede facilitarte un seguro médico internacional
- Es un sector en continuo cambio y evolución dado que las tecnologías y las leyes van cambiando
- Conocer otras partes del mundo y otras culturas
- Conocer gente constantemente y aprender diferentes idiomas
- Suele ser un trabajo vocacional por lo que si disfrutas pilotando y puedes vivir de ello es una idea excelente
El sueldo de un piloto de aviación va a depender en gran parte del rango, la antigüedad y la compañía aérea para la que trabajes.
Aproximadamente el salario de un copiloto con poca experiencia ronda los 35.000 euros al año y el de un piloto está entre los 65.000 y los 100.000 euros anuales. Estas cifras no incluyen las horas de vuelo realizadas ni los extras.
¿Quieres encontrar trabajo?