Portero de hotel
Descripción del trabajo del portero de hotel
Empecemos con una simple definición de un portero de hotel:
El conserje de hotel (o el portero de hotel) se encarga de la primera recepción de los huéspedes en el hotel.
¿Pero qué hace exactamente el conserje de un hotel?
El primer punto de contacto entre el hotel y los huéspedes, es el conserje que se asegura de que sean bienvenidos y comiencen su estancia de la mejor manera posible. Recibe a los huéspedes a su llegada, recoge el equipaje y los efectos personales para su transporte a las habitaciones, coordina el servicio de portería y se ocupa del aparcamiento de los coches de los huéspedes.
En algunos casos, el conserje también puede acompañar a los huéspedes a sus habitaciones y mostrarles los cuartos.
A la salida, ayuda a cargar el equipaje en el vehículo, ofreciendo un servicio impecable al cliente en todo momento.
Durante la estancia de los huéspedes, el conserje de hotel está disponible para responder a las preguntas y dar indicaciones sobre las atracciones y lugares a visitar.
A fin de proporcionar a los clientes información detallada, actualizada y completa, el conserje del hotel debe estar muy familiarizado con las principales atracciones de los alrededores del hotel, los restaurantes y clubes, los acontecimientos culturales, los horarios de apertura de los museos y las tiendas, y debe poder aconsejar sobre la mejor ruta para llegar a un determinado destino, a pie, en taxi, transporte público o vehículos privados, según la situación.
Además de tener un profundo conocimiento de la actividad local y, por lo tanto, una valiosa fuente de información, el conserje del hotel también puede organizar el viaje y el transporte de los huéspedes (por ejemplo, reservando un taxi o un autobús de enlace con el aeropuerto), y ayudar a los clientes a hacer reservas para viajes y excursiones, o comprar billetes para eventos o festivales locales.
Otra tarea importante del portero del hotel es responder a las solicitudes y posibles quejas de los huéspedes, y satisfacer sus necesidades en cuanto a los servicios internos del hotel: horarios de desayuno, servicio de lavandería, opciones de servicio de habitaciones, etc. Por lo tanto, trabaja en estrecha colaboración con el equipo de la oficina principal como recepcionista, el personal y los recepcionistas, así como las camareras y otros empleados del hotel para satisfacer a los huéspedes de la mejor manera posible.
Conoce los procedimientos de entrada y salida vigentes en el establecimiento de alojamiento, y es capaz de llevar a cabo todas las tareas de la recepcionista si es necesario.
El portero de hotel se encarga de controlar quién entra y quién sale del hotel para garantizar la seguridad de los huéspedes.
El conserje del hotel suele trabajar en el vestíbulo de entrada de los hoteles de 5 estrellas, los centros turísticos y los alojamientos de lujo, mientras que es más raro encontrar esta figura en los hoteles más pequeños (como los familiares) o en los que tienen un nivel de servicio más bajo.
En el trabajo, se le exige que lleve ropa formal y bien arreglada: a menudo es un uniforme elegante, que lo distingue del resto del personal del hotel, y lo convierte en un punto de referencia reconocible para los huéspedes.
Los turnos de trabajo son flexibles y están organizados de tal manera que se garantiza la presencia constante de un portero en el hotel: esto significa que también se trabaja los fines de semana y los días festivos, así como por la noche.
Cuando el conserje del hotel trabaja por la noche (como portero nocturno), puede que también tenga que realizar otras tareas específicas, como el cierre diario de cuentas, la vigilancia nocturna y la puesta en marcha de alarmas y el desayuno.
Los candidatos para el puesto de portero de hotel deben demostrar buena resistencia física, porque las tareas a realizar requieren muchas horas de pie, así como un fuerte espíritu de servicio y un interés genuino en la asistencia a los huéspedes.
Otra cualidad fundamental del conserje del hotel es la capacidad de interactuar y relacionarse con la gente: debe entender, interpretar y anticiparse a las necesidades de los huéspedes, para encontrar siempre la respuesta correcta y la solución adecuada a sus peticiones.
Conocimientos y Deberes del Portero de Hotel
Los principales deberes de un conserje de hotel son:
- Recibir a los huéspedes a su llegada al hotel y saludarlos a su salida.
- Cuidar del transporte del equipaje de los huéspedes hacia y desde las habitaciones.
- Encargarse del aparcamiento de los coches de los invitados (valet parking)
- Informar a los huéspedes sobre los servicios del hotel y responder a sus peticiones de manera profesional
- Proporcionar información actualizada sobre las atracciones y monumentos de los alrededores
- Planear viajes para los huéspedes
- Hacer reservas para restaurantes y clubes en nombre de los clientes, y comprar entradas para eventos, ferias, exposiciones, etc.
- Llevar a cabo actividades de vigilancia en las entradas de los hoteles
- Proporcionar apoyo al equipo de la oficina central del hotel
¿Cómo convertirse en un portero de hotel? Requisitos profesionales
Para ser conserje de un hotel no siempre se requiere una calificación particular, aunque es preferible tener una formación profesional en turismo-hotel.
Por otra parte, los trabajos de conserjería en hoteles casi siempre requieren experiencia previa en la industria hotelera, por ejemplo en la oficina principal.
Otros requisitos son el conocimiento de los principales idiomas extranjeros, para poder atender sin problemas a los clientes internacionales, y la posesión de un permiso de conducir válido, para poder aparcar los coches de los invitados con seguridad.
Además, como las instalaciones donde el conserje del hotel encuentra trabajo son de alto nivel (hoteles de 5 estrellas y centros turísticos de lujo), se exige a los candidatos que tengan un alto nivel, modales educados e impecables.
¿Qué habilidades necesitas para ser un portero de hotel?
Las principales habilidades de un portero de hotel son:
- Conocimiento de las reglas de recepción y bienvenida de los clientes
- Conocimiento de los procedimientos de registro de invitados, de entrada y de salida
- Fuerte enfoque en el cliente
- Personalidad amable y cortés
- Apariencia cuidadosa y modales profesionales
- Excelentes habilidades de comunicación
- Buenas habilidades de organización y de resolución de problemas
- Atención a los detalles
- Disposición a trabajar en turnos flexibles según las necesidades de la empresa
Trabajos y carreras de portero de hotel
La carrera de un portero de hotel suele comenzar desde otros puestos en la industria del turismo hotelero: de hecho, es común convertirse en portero después de trabajar como recepcionista o botones.
A medida que adquiere experiencia en la industria, el conserje del hotel puede pasar a trabajar en instalaciones de nivel cada vez más alto que ofrecen mejores salarios, o centrarse en los aspectos organizativos y de gestión de la recepción de los huéspedes convirtiéndose en Senior Porter, la figura que gestiona las operaciones diarias del equipo de porteros y porteadores para garantizar los más altos estándares de servicio.
Un paso más en la carrera es el papel del gerente de recepción, que supervisa todas las actividades relacionadas con la recepción de los clientes.
También debe considerarse la posibilidad de una carrera internacional en hoteles y hostelería de todo el mundo.
Los conocimientos adquiridos al trabajar como portero de un hotel pueden transferirse fácilmente a otras áreas distintas de la industria hotelera, como el servicio de atención al cliente y la organización de eventos.
Buenas razones para trabajar como portero de hotel
Trabajar como conserje de hotel es una perspectiva profesional interesante por varias razones.
Ante todo, permite trabajar en entornos refinados y elegantes (hoteles de lujo de cinco estrellas), a veces situados en algunos de los lugares más exclusivos del mundo, como metrópolis, destinos turísticos exóticos y centros de vacaciones.
Las ofertas de empleo en hoteles son numerosas, el salario es competitivo y hay oportunidades reales de desarrollar su carrera también a nivel internacional, por ejemplo en grandes cadenas hoteleras multinacionales.
Además, el trabajo del conserje del hotel es muy variado y estimulante, y te pones en contacto con gente de todo el mundo.
Es de hecho una profesión hecha de continuas relaciones interpersonales con los distintos huéspedes del hotel, y es precisamente este aspecto relacional y humano el que quizás sea más apreciado.
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