Prevención de riesgos laborales
Descripción del trabajo del Gestor de Seguridad
El Gestor de Seguridad o Experto en Prevención de Riesgos Laborales, es un experto en políticas y procedimientos de prevención de riesgos que gestiona todo lo relacionado con la seguridad de una empresa.
Organiza los procesos, coordina las operaciones, establece normas de seguridad para proteger y mantener seguros los bienes, los trabajadores, los clientes y los visitantes.
¿Cómo se hace el trabajo del prevencionista de riesgos?
El prevencionista de riesgos desarrolla los programas de seguridad de una compañía y es responsable del presupuesto dedicado al personal, equipo y servicios de seguridad.
Crea planes y protocolos de seguridad interna, de conformidad con las normas locales y nacionales, y luego gestiona su aplicación dentro de la estructura de la empresa: esta actividad se lleva a cabo de diferentes maneras según el contexto de trabajo y las necesidades de la empresa.
Por ejemplo, el encargado de la seguridad puede establecer y supervisar un sistema de control de acceso a la instalación si el lugar está abierto a los visitantes, o decidir que se instale un sistema de vigilancia por vídeo para los almacenes y depósitos.
O, en el caso de plantas y establecimientos de alto riesgo en los que se utilizan productos químicos peligrosos, el encargado de la seguridad analiza el entorno de trabajo y estudia la forma de reducir al mínimo el riesgo que las máquinas, las plantas y las sustancias plantean a los trabajadores y al medio ambiente, estableciendo normas de seguridad precisas para la empresa.
También puede ocuparse de la seguridad de la tecnología de la información y adoptar todas las medidas necesarias para proteger la privacidad y proteger la información, los datos y los sistemas de los programas informáticos maliciosos, por ejemplo, instalando cortafuegos y proporcionando sistemas de autenticación e inicio de sesión para controlar el acceso a la Internet y la intranet.
El prevencionista de riesgos también es responsable de la gestión del personal de seguridad, como los técnicos de seguridad informática, los analistas de seguridad ambiental y los equipos de guardias y cuidadores.
Puede intervenir en las fases de selección y contratación, verificando que los candidatos tengan la formación y los requisitos necesarios para desempeñar sus funciones y mantener altos niveles de seguridad en la empresa.
Si, por el contrario, la empresa recurre a empresas externas para los servicios de seguridad, el responsable debe ocuparse de las relaciones con los proveedores y contratistas: por ejemplo, negocia las condiciones de los contratos y comprueba que los servicios prestados se ajustan a lo acordado.
El prevencionista de riesgos verifica que todo el personal de la empresa está familiarizado con las normas y procedimientos de seguridad y sabe cómo comportarse en caso de crisis o situaciones de emergencia.
Trabaja en colaboración con los diversos departamentos de la empresa para garantizar un enfoque coherente e integrado de la prevención de riesgos y la respuesta de emergencia, y para sensibilizar a todo el personal sobre cuestiones de seguridad.
Por lo tanto, organiza cursos de capacitación genéricos o específicos según las necesidades de las diferentes funciones.
A continuación, el responsable de la seguridad realiza comprobaciones, pruebas y simulaciones de escenarios para identificar los peligros, las amenazas y las debilidades pertinentes de los sistemas de gestión de la seguridad adoptados y reducir al mínimo los riesgos.
Identifica los KPIs relacionados con la seguridad, monitoriza su progreso y envía regularmente informes sobre el estado de la seguridad de la empresa a la dirección, proponiendo acciones para mejorar los programas de seguridad.
Si se producen accidentes o violaciones de la seguridad, el responsable de la seguridad debe analizar el incidente para identificar lo que no funcionó (errores técnicos y/o humanos, fallos del sistema, etc.) y determinar las medidas que deben adoptarse para reducir la probabilidad de que el incidente se repita.
¿Dónde trabaja un prevencionista de riesgos?
El responsable de la seguridad encuentra trabajo en empresas, organismos y organizaciones de diversa índole, tanto en el sector público como en el privado: desde el comercio minorista hasta la informática, desde la industria hasta la construcción, desde las finanzas hasta la sanidad.
O bien, puede trabajar para proveedores de seguridad y empresas que ofrecen servicios de seguridad y vigilancia para empresas.
Conocimientos y Tareas del Prevencionista de riesgos
Las tareas específicas del prevencionista de riesgos varían dependiendo del entorno de trabajo.
Sin embargo, algunas tareas son comunes a todos los oficiales de seguridad.
- Garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y las actividades
- Identificar los riesgos y amenazas a la seguridad
- Diseñar y desarrollar sistemas integrados para la seguridad de las empresas
- Establecer y aplicar procedimientos, normas y protocolos de seguridad
- Coordinar el personal de seguridad interno y externo
- Gestione su presupuesto de seguridad
- Supervisar la formación de los empleados en materia de seguridad en el trabajo
- Identificar parámetros útiles para verificar la eficacia de los sistemas de gestión de la seguridad
- Tomar medidas para reducir la probabilidad de que ocurran eventos accidentales
- Mejorar los programas de seguridad
¿Cómo convertirse en Prevencionista de riesgos? Entrenamiento y Requisitos
El entrenamiento requerido para aquellos que quieren convertirse en Prevencionista de Riesgos puede variar mucho dependiendo de las tareas específicas.
De hecho, la seguridad tiene varias declinaciones, desde la seguridad física de una infraestructura hasta la protección de datos e información comercial confidencial, desde la seguridad cibernética hasta la protección de la privacidad, desde la salud y la seguridad en el lugar de trabajo hasta la seguridad ambiental.
Algunas ofertas de trabajo incluyen una licenciatura en Economía, Ingeniería Informática, Ingeniería Ambiental y otras disciplinas científicas y técnicas, o incluso un diploma en Prevención de Riesgos Laborales.
Por otra parte, hay empleadores que están menos interesados en las calificaciones, que buscan principalmente candidatos que ya han ocupado puestos similares en la industria.
En general, dado que se trata de un puesto de responsabilidad, se seleccionan perfiles superiores, con varios años de experiencia a sus espaldas.
Competencias de un Prevencionista de Riesgos
Las habilidades requeridas de un Prevencionista de Riesgos varían de acuerdo a las tareas específicas, pero las más comunes son:
- Conocimiento de los protocolos y procedimientos de seguridad
- Conocimiento de las técnicas de evaluación de riesgos (auditoría y evaluación de riesgos)
- Conocimiento de las normas de referencia
- Capacidad de utilizar tecnologías y herramientas de seguridad (por ejemplo, detectores de metales o cámaras de CCTV)
- Competencia en la gestión de un presupuesto
- Capacidad para manejar situaciones de emergencia
- Habilidades de toma de decisiones y liderazgo
- Conocimientos de computación
- Habilidades organizativas y de gestión
- Habilidades de comunicación
- Fiabilidad y resistencia al estrés
Oportunidades de trabajo y carrera del Prevencionista de Riesgos
La experiencia necesaria para convertirse en Prevencionista de Riesgos puede adquirirse de diferentes maneras: hay quienes han sido oficiales de seguridad, quienes son guardias de seguridad, quienes provienen de la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes son ingenieros informáticos o ambientales, etc.
El ascenso a la función de Prevencionista de Riesgos abre varias oportunidades de carrera y de crecimiento profesional.
Algunas de las figuras más solicitadas por las empresas son el Gerente de Seguridad Informática, especializado en seguridad informática, el Gerente HSE (Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente), que se ocupa de la salud, la seguridad y el medio ambiente, y los expertos en gestión de la seguridad física (Gerente de Seguridad Física).
Un Prevencionista de Riesgos puede entonces pasar a trabajar para empresas más grandes o más avanzadas tecnológicamente que ofrecen salarios más altos, asumir funciones de dirección superior en instituciones de seguridad privada o decidir desarrollar su propia consultoría de seguridad corporativa.
Buenas razones para trabajar como Prevencionista de Riesgos
El Prevencionista de Riesgos es una figura profesional experimentada que ocupa una posición muy importante a la vanguardia de la protección de los activos de una empresa (recursos, personas, datos y estrategias).
Es un trabajo adecuado para personas con una fuerte capacidad de decisión, que también son capaces de hacer frente con eficacia a situaciones de emergencia.
Las empresas de todos los sectores buscan profesionales cualificados en la gestión de la seguridad y la prevención de riesgos.
Por lo tanto, es un trabajo de gran responsabilidad, con excelentes perspectivas de carrera y un sueldo atractivo.
¿Quieres encontrar trabajo?