Psicólogo (clínico)
Descripción de Psicólogo (clínico)
Los psicólogos clínicos trabajan para reducir la angustia psicológica en personas con problemas de salud mental o física.
Se puede recurrir a psicólogos clínicos con una experiencia considerable y adecuada para que actúen como peritos y redacten informes o documentos legales.
El psicólogo se ocupa de las intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la angustia psicológica y emocional.
La actividad del psicólogo incluye el estudio y el análisis de los procesos psíquicos, mentales y cognitivos (conscientes e inconscientes), y tiene por objeto proporcionar apoyo psicológico a individuos, parejas, grupos, comunidades.
La profesión de psicólogo tiene como objetivo mejorar el bienestar relacional y social y el crecimiento personal de los pacientes, para una mejora de la calidad de vida en todos los contextos (familia, escuela, trabajo, sociedad).
Los psicólogos operan a través de sesiones o reuniones y utilizan métodos e instrumentos propios de las ciencias psicológicas, es decir:
- La entrevista psicológica, cuyo propósito es el conocimiento de la persona y su funcionamiento psíquico
- El test psicológico, para definir un "cuadro de personalidad", incluyendo aspectos emocionales, racionales y de actitud
- Observación y escucha
- La relación psicólogo - consultor
El tipo de herramientas que se utilizan para conseguir el objetivo común de la salud psicológica y mental son las que determinan la diferencia entre la figura profesional del psicólogo y la del psicoterapeuta y psiquiatra, figuras a menudo asimiladas.
El psicólogo, el psiquiatra médico y el psicoterapeuta son todos terapeutas que se ocupan de la patología psicológica y mental, pero difieren en la forma de tratar los problemas del paciente: los psiquiatras utilizan instrumentos farmacológicos, los psicoterapeutas utilizan instrumentos psicoterapéuticos, los psicólogos utilizan terapias psicológicas.
Según la especialización y las áreas en las que trabaja, las intervenciones del psicólogo pueden referirse al tratamiento de la ansiedad, los ataques de pánico, los trastornos del estado de ánimo, la depresión, los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), el procesamiento de la pena, los problemas de pareja y familiares, la infancia (psicología infantil) y la adolescencia, los traumatismos debidos a abusos y violencia, el estrés relacionado con el trabajo, el comportamiento antisocial y muchos otros tipos de malestar.
Además, los psicólogos también trabajan activamente en la esfera de la rehabilitación: prestan apoyo psicológico para recuperar las aptitudes cognitivas, emocionales, relacionales y prácticas de las personas discapacitadas, los ancianos y las personas que sufren de adicciones.
¿Qué hace un psicólogo clínico?
Empleadores típicos | Cualificaciones y formación | Habilidades clave
Los psicólogos clínicos utilizan terapias y procedimientos psicológicos para ayudar a los clientes a superar una serie de problemas que incluyen depresión, adicción, ansiedad, comportamiento desafiante, trastornos neurológicos, enfermedades mentales graves y permanentes y discapacidades de aprendizaje. Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:
- Evaluar el comportamiento y las necesidades de los clientes a través de la observación, entrevistas y pruebas psicométricas
- Desarrollar, administrar y monitorear terapias y estrategias de tratamiento apropiadas
- Realización de investigaciones
- Redacción de informes
- Proporcionar apoyo y asesoramiento a los cuidadores
- Reuniones, asesoramiento y enlace con otros profesionales del NHS
- Ayudar a los clientes a hacer cambios positivos en sus vidas
- Empleadores típicos de psicólogos clínicos
- El NHS
- Unidades psiquiátricas
- Hospitales
- Servicios de salud mental
- Centros de salud y clínicas locales
- Departamentos de servicios sociales
- Escuelas
- Prisiones
Las vacantes se anuncian en periódicos, boletines de vacantes en hospitales, en el sitio web de empleos del NHS y en varias otras publicaciones y sitios web, incluyendo Health Service Journal y la sección de nombramientos de psicólogos de The Psychologist.
Cualificaciones y formación exigidas
Los requisitos de entrada para los títulos de psicología varían, pero por lo general se necesitan al menos 2 ó 3 A levels o calificaciones equivalentes, además de GSCEs de apoyo. Las materias científicas pueden ser preferidas. Psicología No se requiere un nivel A, pero puede darte una idea del tema.
Necesitarás un 2.2 en un curso de psicología de pregrado acreditado por la British Psychological Society (BPS) para poder ser elegible para ser miembro graduado de la BPS. Alternativamente, usted podría haber obtenido un curso de conversión acreditado por BPS, a veces conocido como un grado acelerado. Los cursos de conversión suelen tardar un año en completarse, aunque esto puede variar, al igual que los requisitos de entrada. Después de esto, seguirás estudios de postgrado y formación, y tendrás que hacer un doctorado de tres años en psicología clínica.
A continuación, debe registrarse como psicólogo clínico en el Health and Care Professions Council (HCPC).
Es posible que se requiera cierta experiencia laboral relacionada con la clínica antes de comenzar la formación de posgrado (por ejemplo, trabajando como psicólogo asistente en un departamento de psicología clínica del NHS). Puede ser posible obtener esta experiencia a través del voluntariado.
Habilidades clave para psicólogos clínicos
- Conocimiento de la teoría y la práctica psicológica
- Interés en cómo piensa y se comporta la gente
- Buenas habilidades de investigación
- Habilidad para relacionarse y sentir empatía con una variedad de personas
- Buenas habilidades de trabajo en equipo
- Excelentes habilidades de comunicación
- Habilidades sensibles de escuchar e interrogar
- Habilidad para hacer frente a situaciones emocionalmente exigentes
- Habilidad para trabajar por su cuenta y con otros
Buenas razones para trabajar como psicólogo
La profesión de psicólogo presupone un interés en el estudio del comportamiento humano. Le permite conocerse mejor a sí mismo y comprender a un nivel más profundo las emociones, los pensamientos y las acciones.
En lo que respecta a las ofertas de empleo para psicólogos, hay oportunidades en muchas esferas diferentes: por ejemplo, en los servicios de salud, en las comunidades, en las escuelas, en la capacitación y la orientación profesional, en la gestión de los recursos humanos.
En general, el psicólogo es una profesión que puede ser muy envolvente y gratificante, porque permite marcar la diferencia en la vida de las personas ofreciendo apoyo en las dificultades y ayudándoles a encontrar la serenidad.
¿Quieres encontrar trabajo?