Psicoterapeuta infantil
DESCRIPCIÓN
Los psicoterapeutas infantiles utilizan el lenguaje y el juego para observar, evaluar, ayudar y tratar a los niños y jóvenes que experimentan dificultades conductuales, emocionales, sociales y psicológicas.
Los psicoterapeutas infantiles deben tener excelentes habilidades de escucha y observación.
FUNCIONES
Los psicoterapeutas infantiles trabajan con niños afectados por problemas como la depresión, la agresión, las fobias, la ansiedad, los trastornos físicos/psicosomáticos, las dificultades de aprendizaje y los problemas de conducta. Dirigen sesiones con individuos, grupos y/o familias donde se utiliza la interacción verbal, juguetes, marionetas, muñecas, materiales de arte, etc. para explorar el comportamiento, las actitudes y las emociones del niño. Su objetivo es ayudar a los niños a comprender y abordar sus conflictos internos. Las actividades típicas incluyen:
- El enlace con profesionales como profesores, psiquiatras, psicólogos, enfermeras pediátricas, trabajadores sociales, terapeutas familiares y visitadores de salud.
- Supervisar a los aprendices.
- Mantenerse al día de la evolución de la profesión asistiendo a los cursos, conferencias y reuniones pertinentes.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS PSICOTERAPEUTAS INFANTILES
- Equipos de servicios de salud mental para niños y adolescentes.
- Hospitales.
- Escuelas primarias y secundarias.
- Servicios sociales.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Lo primero es realizar un grado de psiquiatría para luego así poder especializarte en psiquiatría infantil. Necesitarás una experiencia sustancial de trabajo con niños y adolescentes, que podría haberse adquirido trabajando en salud, educación o asistencia social.
La psicoterapia infantil no es normalmente la primera opción profesional. Muchas personas se incorporan a la profesión más tarde en la vida, habiendo trabajado ya en un campo similar.
HABILIDADES CLAVE
- Habilidades para escuchar.
- Observación.
- Sensibilidad y empatía.
- Sinceridad.
- Discreción.
- Capacidad para establecer una relación de comunicación.
- Perspectiva positiva.
- Excelentes habilidades de comunicación.
- Resistencia y madurez.
- Capacidad de estudio y aprendizaje continuo.
- Capacidad para trabajar de forma independiente o con otros.
¿Quieres encontrar trabajo?