Psicoterapeuta del movimiento de danza
DESCRIPCIÓN
Los psicoterapeutas del movimiento de la danza utilizan el movimiento y la danza dentro de un ambiente terapéutico para ayudar a individuos de todas las edades que están experimentando problemas físicos, psicológicos, emocionales o mentales.
La psicoterapia de movimiento de danza reconoce el movimiento corporal como un instrumento implícito y expresivo de comunicación e interacción.
Los psicoterapeutas del movimiento de la danza trabajan con adultos y niños afectados por problemas como depresión, ansiedad, dificultades de aprendizaje, demencia o autismo. También trabajan con clientes con trastornos físicos, psiquiátricos o neurológicos, o con problemas de comportamiento o emocionales.
Dirigen sesiones controladas con individuos, grupos y/o familias donde la danza, el movimiento físico y la comunicación se utilizan para observar y explorar comportamientos, actitudes y emociones (algunas de las cuales pueden ser inconscientes o reprimidas).
FUNCIONES
Las responsabilidades típicas del trabajo incluyen:
- Evaluar las necesidades de los clientes.
- Planificar y proporcionar el tratamiento adecuado.
- Participar activamente en las sesiones de terapia y animar a los clientes a hacer lo mismo.
- Ayudar a los clientes a comprender y abordar los conflictos internos a través del juego de roles, la interacción y la autorrealización.
- Explorar una variedad de estilos de danza/movimiento y recursos musicales.
- Redacción de informes.
- Mantener registros confidenciales y notas del caso.
- Informar de los progresos a los colegas, las familias/cuidadores, las agencias pertinentes o el personal profesional.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS PSICOTERAPEUTAS DEL MOVIMIENTO DE DANZA
Los empleadores de los psicoterapeutas del movimiento de danza incluyen departamentos de servicios sociales, hospitales, centros de atención diurna/comunitaria, residencias, unidades para delincuentes juveniles, escuelas especiales, prisiones, organizaciones voluntarias y organizaciones benéficas. Los terapeutas también suelen trabajar como médicos privados o como autónomos.
La psicoterapia de movimiento de danza es una profesión pequeña y las vacantes de trabajo atraen una fuerte competencia. La mayoría de las oportunidades son a tiempo parcial y/o temporal, y la mayoría se encuentran en ciudades importantes. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Necesitarás haber completado un título de postgrado en psicoterapia de movimiento de danza K para poder inscribirte en la organización y entrar en la profesión. Las plazas de formación atraen una fuerte competencia, por lo que normalmente es imprescindible contar con una experiencia relevante previa a los estudios de postgrado. Los proveedores de cursos esperan que los candidatos hayan tenido una experiencia continua de al menos una forma de baile o movimiento durante dos años, así como experiencia en una variedad de otras. Un título en un campo relevante como la danza, el movimiento, las artes escénicas, la psicología, la enfermería o la medicina puede ser ventajoso.
HABILIDADES CLAVE
Los candidatos deben ser maduros en su actitud, resistentes e imaginativos por naturaleza y deben tener excelentes habilidades interpersonales y de comunicación. Otros atributos importantes son:
- Autoconciencia y capacidad de reflexión.
- Compromiso con el autodesarrollo.
- Capacidad de análisis y evaluación.
- Empatía, conciencia de las necesidades de los demás y un enfoque sensible.
- Motivación.
¿Quieres encontrar trabajo?